Home

Nación

Artículo

Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33.
Con la destrucción del complejo, el Ejército Nacional golpea las finanzas de la disidencia Farc-33. | Foto: Ejército Nacional

Nación

Lo último: abatidos seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc en Cauca; conozca los detalles del operativo

Según informaron las fuerzas militares, el golpe fue contra la estructura Carlos Patiño.

28 de diciembre de 2022

Este miércoles, seis presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, fueron abatidos por tropas de las Fuerzas MIlitares en zona rural de El Tambo Cauca. También fueron capturados dos guerrilleros más.

Según fuentes de las fuerzas militares, en el hecho fueron incautados además seis fusiles, cinco pistolas, munición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, cartillas con estatutos y adoctrinamiento de las Farc, así como material de intendencia y explosivos.

“Esta comisión fue la directa responsable del atentado terrorista que ocurrió el día 15 de diciembre del 2022 sobre el municipio del Bordo (Cauca), donde resulto asesinado un Policía y dos heridos, así mismo el día 20 de diciembre del 2022 el lanzamiento de una granada de mano a la estación de Policía, sobre el municipio de Timbío (Cauca), en donde resultaron 03 policías y 01 civil heridos; así como el lanzamiento de un artefacto explosivo en el corregimiento de Piedra sentada municipio de El Patía con daños materiales”, señalaron fuentes de las Fuerzas Militares.

El operativo hace parte de las tareas de defensa que adelantan las Fuerzas Militares en regiones como Cauca, Nariño y otras.

¿Disidencias de las FARC manejan doble discurso? | Semana Noticias
Otro golpe a las disidencias

Seis presuntos integrantes de la banda Los Chonta, la cual delinquía en asociación de la disidencia Jaime Martínez, fueron capturados en Cali. Estos criminales concentraban sus actividades criminales en la vereda Chontaduro del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Diarima María Ordóñez Chauza, Efrén Ruíz, Wilmer Cortez González, Edwin Cortez González, Miguel Antonio López Bernal y Leonidas Hernández Lozada estarían dedicados a extorsionar a comerciantes y propietarios de establecimientos comerciales, a la comisión de homicidios, desplazamiento forzado, el porte armas de fuego y el ataque contra la fuerza pública. Adelantaban sus actividades criminales desde 2019.

“La Fiscalía logró asociar 12 casos de víctimas de la organización delincuencial Los Chonta, entre ellos el crimen de un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali en junio de 2021, cuando adelantaba operativos de registro y control en el corregimiento de Panca, sur de Cali”, detalló el ente investigador.

Precisó, además, que agentes del Gaula capturaron a seis presuntos miembros de Los Chonta en allanamientos efectuados en Cali y Jamundí. En estos operativos les incautaron cuatro armas de fuego, munición, ocho teléfonos celulares y cinco radios de comunicaciones.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.

El juez del caso decidió, durante las audiencias, cobijar con medida de aseguramiento carcelario a cinco de los seis detenidos y dar el beneficio de prisión domiciliaria a uno de ellos.

Desmontan valla

Recientemente, se conoció que, en medio de la celebración de la noche de Navidad, efectivos del Ejército Nacional, desmontaron una pancarta del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Robles, en el Valle del Cauca.

La valla, desmontada por el grupo castrense, tenía mensajes amenazantes e intimidantes para la población de dicha zona, muy cercana a la cabecera municipal de Jamundí.

“No se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”, era uno de los mensajes intimidantes que contenía la pancarta que fue instalada en dicho corregimiento, a menos de dos semanas de que dos artefactos explosivos detonaran en Jamundí.