Tendencias

Home

Nación

Artículo

FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
OPERATIVO DE LA POLICIA NACIONAL PARA MITIGAR EL TRAFICO DE MADERA EN BUENAVENTURA
MADERA ILEGAL 
DEFORESTACION
OPERACION ALIANZA PACÍFICO
REVISTA SEMANA
25 DE MAYO 2022
Operativo del Ejército (imagen de referencia) - Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

nación

Investigan si alias Iván Mordisco habría caído en operativo en el que murieron 8 disidentes

Uno de los cabecillas más buscados de las disidencias de las Farc estaría muy cerca a San Vicente del Caguán, Caquetá.

SEMANA conoció que un grupo de operaciones especiales del Ejército, con unidades de la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea, adelantaron un intenso operativo en la vereda Santa Rita, en San Vicente del Caguán, Caquetá. El objetivo era claro: encontrar a Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco, cabecilla del frente primero de las disidencias de las Farc. Según fuentes, ya son ocho muertos tras el operativo.

El saldo que entregaron las autoridades es que cuatro mujeres y cuatro hombres murieron en el operativo, entre ellos, uno de los hombres de mayor confianza de Iván Mordisco.

Sería un nuevo golpe. En enero de este año, fue abatido en una operación del Ejército, Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien estaría relacionado con masacres, crímenes de excombatientes de las Farc y demás actividades criminales ordenadas por Iván Mordisco y Gentil Duarte, en el departamento del Cauca y regiones cercanas del sur del país.

Precisamente, SEMANA reveló hace pocos días detalles de la cumbre secreta de los capos de las disidencias de las Farc, en la que prometieron vengarse de Iván Márquez, quien hoy se confirmó, sigue vivo, según informó la denominada ‘Segunda Marquetalia’.

Iván Mordisco, pese al golpe recibido por las disidencias, quería dar a su red criminal un parte de tranquilidad, anunciar su jefatura, ratificar que se mantenían en el negocio del tráfico de drogas y que no se iban a dejar sacar.

Días atrás, Iván Mordisco, a través de correos humanos, había mandado un mensaje claro. “Él era el nuevo jefe de las disidencias y del negocio, buscando frenar cualquier intento de desobediencia o fragmentación de la organización”.

Las instrucciones fueron claras: John Mechas seguía en la retaguardia en Venezuela, justo en la zona donde fue asesinado Gentil Duarte, mientras que él encabezaría una ofensiva a fin de fortalecer el negocio del narcotráfico en Putumayo, Arauca y Cauca. Allí ya hay hombres de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, disputándose las rutas y el tráfico de cocaína.

Operativos contra las disidencias de las Farc

Fuertes enfrentamientos se vienen presentando entre presuntos integrantes de las disidencias de las Farc y comandos jungla de la Policía Antinarcóticos, en el departamento de Nariño.

Según la autoridad, los uniformados se encontraban desarrollando operativo contra instalaciones para la producción de cocaína, cuando fueron atacados desde el monte por sujetos armados con potentes fusiles.

Los hechos se presentaron en el área rural del municipio Olaya Herrera en el departamento de Nariño, cerca a la vereda La Caña, en donde se tenía información de la ubicación de laboratorios para la producción de alcaloides.

“Integrantes de esta estructura armada que delinquen en esta zona del país han venido sosteniendo fuertes enfrentamientos con la fuerza pública a fin de proteger sus fuentes de financiamiento, las informaciones analizadas por las autoridades sabían de la presencia de sujetos armados vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares que estarían dispuestos a enfrentar a las autoridades cuando hicieran presencia en la zona”, detalló la Policía Antinarcóticos.

Por su parte, el coronel José Roa, subdirector de Antinarcóticos, indicó que, “sabíamos que en las filas de estos grupos armados ilegales existen menores de edad que han sido llevados a la fuerza”.