Home

Nación

Artículo

Vehículo incinerado en Caucasia, Antioquia.
Vehículo incinerado en Caucasia, Antioquia, durante el para armado que adelanta el Clan del Golfo. | Foto: Cortesía.

Nación

Lo último: capturaron a alias El Cascón, presunto miembro del Clan del Golfo involucrado en quema de vehículos

El hombre, identificado como José Carlos Cantillo, fue capturado en Pivijay, Magdalena.

7 de mayo de 2022

El presidente Iván Duque dio a conocer la captura de uno de los presuntos responsables de los actos criminales de los últimos días en la región Caribe. José Carlos Cantillo, alias El Cascón, estaría vinculado a la quema de vehículos entre Pivijay y Fundación, municipios del departamento de Magdalena.

“Gracias al despliegue operacional de nuestra Fuerza Pública, fue capturado en Pivijay, Magdalena, José Carlos Cantillo, alias El Cascón, presunto integrante del Clan del Golfo vinculado a quema de vehículos en la vía que conduce al municipio de Fundación. #ElQueLaHaceLaPaga”, trinó el mandatario.

Fuentes de la Primera División del Ejército Nacional le contaron a SEMANA que el presunto integrante del Clan del Golfo fue capturado en medio de un operativo accionado por el Ejército y la Policía Nacional en el barrio Ángela María (Pivijay).

En la captura se le incautaron nueve cartuchos calibre 9mm, dos cartuchos calibre 38, un millón de pesos en efectivo y un teléfono celular.

Según inteligencia del Ejército, Cantillo sería el cabecilla urbano del frente David Meza Peña del Clan del Golfo. Este estaría al mando de alias ‘5.7′ y tendría injerencia delictiva en Pivijay, ordenando y ejecutando acciones terroristas en el municipio.

El pasado 5 de mayo, según conocieron las autoridades, alias El Cascón habría accionado una quema de vehículos en la vía que conduce de Pivijay a Fundación, en Magdalena. Este acto terrorista generó pánico en la población aledaña al sector.

El delincuente presenta 13 anotaciones por diferentes delitos, siete de ellas por hurto y dos por porte ilegal de armas de fuego. Las demás son por homicidio, fuga de presos, daño en bien ajeno y lesiones personales.

Por medio de esta captura, las autoridades esperan tener acceso a información que lleve a esclarecer la expansión del Estado Mayor del Clan del Golfo. Esto, por medio de la estructura Nelson Darío Hurtado Simanca, bajo el liderazgo de Henry de Jesús Durango Guisao, alias Don Antonio o Veterino. Este sujeto sería el cabecilla principal y articulador del plan estratégico de expansión.

Esta expansión se llevaría a cabo junto al cabecilla principal de la parte armada, quien pertenece a la estructura Édgar Ariel Córdoba Trujillo. Todo esto tendría impacto en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena y La Guajira, principalmente en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y algunos municipios guajiros.

Actualmente, el capturado y los elementos materiales probatorios se encuentran a disposición de la Fiscalía Seccional de Pivijay.

Así va el paro armado en Antioquia

Los municipios de las regiones Nordeste, Urabá, Suroeste y Occidente de Antioquia viven horas críticas por cuenta del paro armado impuesto por el Clan del Golfo tras la extradición de alias Otoniel. Los habitantes dan cuenta de escasez de productos y los comerciantes suman pérdidas millonarias, mientras el Ministerio Público alerta por la violación de los derechos humanos.

A pesar de que el gobierno departamental ha invitado a las poblaciones a retornar a la normalidad, las intimidaciones de los ilegales los mantienen al margen de volver a salir de las calles. En videos difundidos por redes sociales se observan las vías deshabitadas y las puertas del comercio cerradas.

Los valientes que nadan en contra de las pretensiones del Clan del Golfo han sido atacados por los delincuentes: al menos 40 automotores han sido incinerados en las últimas 50 horas. Sin embargo, la violencia en los principales ejes viales de Antioquia está siendo frenada con recorridos programados que son escoltados por aire y tierra.

A propósito, la Asociación de Transportadores de Pasajeros de Antioquia informó que han perdido más de 2.500 millones de pesos por cuenta de las suspensiones de las rutas intermunicipales donde, según la agremiación, los conductores no tienen garantizada la seguridad.