Home

Nación

Artículo

Denuncian ataque del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia. Twitter (@DenunciasAntio2)
Denuncian ataque del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia. Twitter (@DenunciasAntio2) | Foto: Captura de video tomado de Twitter (@DenunciasAntio2)

Nación

Paro armado | Denuncian ataque del Clan del Golfo a estación de Policía en Turbo, Antioquia

En algunos videos publicados por los antioqueños en redes sociales se aprecian los momentos de angustia que viven escondidos en sus casas por el hostigamiento de criminales.

7 de mayo de 2022

La ola de terror que se vive en algunas regiones del país por cuenta del denominado paro armado que han impuesto presuntos miembros del Clan del Golfo, continúa poniendo en riesgo la vida de los civiles y uniformados, especialmente de las zonas rurales.

A través de las redes sociales se dio a conocer el pasado 5 de mayo un comunicado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que afirmaban que este acto criminal se extendería por los territorios de Antioquia, Córdoba y Chocó.

Justamente, en la mañana de este sábado, 7 de mayo, los habitantes del corregimiento de Currulao, en Turbo, Antioquia, grabaron el sonido de las balas que los ‘paracos’, según la ciudadanía, estaban disparando hacia la estación de Policía de esta comunidad.

En algunos videos publicados por los antioqueños se aprecian los momentos de angustia que viven escondidos en sus casas ante el riesgo de una bala perdida.

Asimismo, las vías de este municipio continúan bloqueadas por los presuntos miembros de este grupo armado ilegal, que atemoriza varias regiones del país como venganza por la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, hecho que se registró el pasado miércoles 4 de mayo.

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha registrado que la banda criminal del Clan del Golfo ha ejecutado una acción violenta cada 20 minutos.

El líder del equipo de prevención de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP informó que este paro armado ha afectado “gravemente los derechos a la vida y la libre movilidad de los ciudadanos colombianos en 119 municipios de 11 departamentos”.

Hasta este viernes 6 de mayo se habían contabilizado por denuncias ciudadanas más de 60 vehículos incinerados en Antioquia, así como algunos patrullajes de ese grupo criminal que los pobladores de la zona han dicho hacen para atemorizarlos.

Estas son algunas de las demás acciones violentas de las que dio cuenta la JEP hasta este viernes:

Córdoba

  • En la vía La Apartada-Ayapel, en Córdoba, un vehículo perteneciente a la empresa Afinia fue incinerado por no acatar las medidas instauradas por el Clan del Golfo.
  • En el casco urbano de Montería, Córdoba, un presunto integrante del Clan del Golfo perpetró un homicidio en contra del propietario de un establecimiento comercial por no acatar las medidas de confinamiento establecidas por el grupo armado.

Sucre

  • En el sector El Maizal, en Sincelejo, Sucre, se llevó a cabo un intento de incineración de un vehículo tipo camión.
  • Ovejas, Sucre. Presuntos integrantes del Clan del Golfo lanzaron una granada a uniformados de la Policía Nacional e incineraron una motocicleta.
  • Toluviejo, Sucre. La población se encuentra completamente confinada debido a las amenazas emitidas por presuntos integrantes del Clan del Golfo.
  • El Roble, Sucre. La población se encuentra en estado de confinamiento debido a las medidas de control territorial establecidas por el Clan del Golfo.
Camiones quemados en el paro armado del 6 de mayo de 2022.
Camiones quemados en el paro armado del 6 de mayo de 2022. | Foto: Fotos suministradas por la ATC
  • Chalán, Sucre. Múltiples fachadas de viviendas y establecimientos comerciales fueron pintadas con grafitis alusivos al Clan del Golfo.

Atlántico

  • Barrio San Felipe, Barranquilla, Atlántico. Múltiples fachadas y viviendas fueron pintadas con siglas alusivas al Clan del Golfo. Los hechos ocurrieron en el marco del paro armado anunciado por el grupo armado.

Santander

  • Barrancabermeja, Santander. Fueron suspendidas las actividades de transporte fluvial a lo largo del río Magdalena, específicamente hacia los departamentos de Antioquia, Bolívar, Magdalena, Cesar y Boyacá. La suspensión de actividades surge debido a los factores de inseguridad.

Antioquia

La Guajira

  • En los municipios de Riohacha, Albania, Barrancas, Dibulla, Distracción, El Molino, Fonseca, Hatonuevo, La Jaguar del Pilar, Maicao, Manaure, San Juan del César, Uribia, Urumita y Villanueva en La Guajira, los bloques Nelson Darío Hurtado Simanca, Francisco José Morelo Peñate y Resistencia Wayúu del Clan del Golfo –por medio de la emisión de panfletos– declararon paro armado en el departamento del viernes 6 al 8 de mayo. A través de la medida, obligaron al cierre de todos los establecimientos y confinamiento total de la población.

Cesar

  • En los municipios de Valledupar, Agustín Codazzi, Bosconia, Chimichagua, El Copey, San Alberto, Curumaní, El Paso, La Paz, Robles, Pueblobello, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Astrea, San Martín, Pelaya, Pailitas, Gamarra, Manaure, Río de Oro, Tamalameque, Becerril, San Diego, La Gloria y González en el departamento del Cesar, el Clan del Golfo –por medio de la emisión de panfletos– declaró un paro armado en el departamento del viernes 6 al domingo 8 de mayo. A través de la medida, obligaron al cierre de todos los establecimientos y confinamiento total de la población.

Bolívar

  • En zona rural de Barranco de Loba, Bolívar, presuntos integrantes del Clan del Golfo interceptaron un vehículo en el que se transportaban cinco docentes y cuatro estudiantes menores de edad, incineraron el automotor y retuvieron a las personas que allí se transportaban. En medio del hecho, uno de los menores presentó complicaciones de salud, motivo por el cual fueron dejados en libertad.