Home

Nación

Artículo

Daniel Quintero
Daniel Quintero Calle. Alcalde de Medellín. Bogotá Octubre 13 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Lo último: Daniel Quintero anuncia que dejarán de venderse carros de gasolina en Medellín y advierte desde cuándo

El alcalde participará en una iniciativa del expresidente Bill Clinton que busca tomar acciones contra el cambio climático.

21 de septiembre de 2022

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, participa en Estados Unidos del encuentro Clinton Global Initiative (CGI), en el que se establecen alianzas de cooperación entre líderes del sector público, privado y la sociedad civil, y se tratan temas como la resiliencia climática. Desde ese encuentro envío un mensaje con una noticia que cambiará la vida diaria de muchos paisas en unos años.

“A partir de 2035 en Medellín no habrá venta de vehículos a gasolina. Este es un paso más por nuestro planeta, por su futuro”, aseguró Quintero. El alcalde reseñó en una publicación en video que el cambio climático es el mayor reto que enfrenta al planeta y que la capital de Antioquia es una de las ciudades más afectadas por este fenómeno.

Aseguró que el 22 % de los gases de efecto invernadero provienen de este sector y que por eso quieren no solo reducirlos, sino inspirar a “otros gobernantes para unirse a esta cruzada”.

Al evento asisten líderes de la relevancia de la activista pakistaní Mala Yousafzai; también está presente el ex primer ministro británico Tony Blair; la empresaria Melinda Gates; la reina consorte de Jordania, Rania Al Abdullah; el director de la ONU, Tedros Adhanom, y el director de la FAO, Qu Dongyu.

Cabe señalar que el viaje de Quintero coincidirá con el del presidente Gustavo Petro a Nueva York. El presidente Petro también hizo un discurso muy ambiental. Defendió la selva amazónica y planteó la necesidad de que el mundo luche por su preservación. El punto más crítico de sus palabras fue sobre la lucha contra las drogas. Aseguró que esa guerra ha fracasado y habló de la hipocresía mundial para derrotar ese mal.

Banco Mundial impulsará adaptación y acciones para combatir el cambio climático en Latinoamérica

El Banco Mundial ayudará a América Latina y el Caribe a afrontar la crisis climática promoviendo estrategias de adaptación y combate al fenómeno, según una hoja de ruta presentada este miércoles.

América Latina y el Caribe genera solo el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, pero este porcentaje puede subir si no se toman medidas, advierte el Banco Mundial.

El cambio climático ya está causando daños económicos en la región, al aumentar la frecuencia y la intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos. Y amenaza con arrastrar a la pobreza extrema a entre 2,4 y 5,8 millones de personas en esta parte del mundo para el 2030, señala el informe.

El cambio climático tiene impactos negativos en la mayoría de los cultivos, afectando así a la seguridad alimentaria. Como ejemplo, el Banco Mundial señala que en Argentina, las sequías podrían provocar pérdidas de rendimiento de la soja de hasta el 50 % para 2050.

Ante este panorama, el Banco Mundial propone establecer estrategias a largo plazo, basadas en su Plan de Acción Climática 2021-2025, que se ha fijado como objetivo destinar un promedio del 35 % de los préstamos al financiamiento de cuestiones climáticas durante cinco años.

En América Latina y el Caribe el foco se pone en la adaptación, en una “resiliencia a largo plazo” para “salir de la frecuencia y de la intensidad de los efectos extremos” y no tener pérdidas económicas descomunales, declaró Ana Bucher, especialista de Medio Ambiente en el Banco Mundial, durante una rueda de prensa virtual.

Las prioridades del Banco Mundial en la región en materia climática son la agricultura, los sistemas alimentarios, la energía, el transporte y las ciudades.

Sin una acción concertada, para 2050, más de 17 millones de personas de la región podrían verse obligadas a desplazarse, lo que podría incrementar la población urbana en hasta 10 %, estima el informe.