Home

Medellín

Artículo

Infraestructura del servicio de energía de EPM.
Infraestructura del servicio de energía de EPM. | Foto: Cortesía: EPM.

NACIÓN

¿Cuándo se verá reflejado en Medellín la disminución de la factura de energía?

Con la disminución de la factura, EPM dejará de recibir 2 billones de pesos a nivel nacional.

17 de septiembre de 2022

Luego de varias semanas de diálogo, se logró un acuerdo entre el Gobierno nacional y los diferentes actores del sector eléctrico para que las tarifas de energía eléctrica en el país comiencen a disminuir y así darles un alivio a los bolsillos de los colombianos que se están viendo afectados.

De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, la disminución en el precio de la energía se comenzaría a ver en las facturas a partir de finales de octubre o comienzos del mes de noviembre, todo dependerá de los ciclos de facturación de cada usuario.

Y es que en los últimos 12 meses los precios de la electricidad se han incrementado 25,9 % en el país, siendo los habitantes de los departamentos de la Costa Caribe los más afectados. Por ejemplo, en Santa Marta han subido 49,9 %, mientras que en Riohacha, el alza ha sido del 47,1 %.

Como parte del paquete de medidas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la misma que el presidente Gustavo Petro aseguró que va a intervenir, expidió un paquete regulatorio con diferentes medidas técnicas con el fin de iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica.

Ante ello, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) revelaron que sus usuarios comenzarán a notar bajas en el total de las facturas, a partir de la próxima en llegar, lo que representaría un alivio económico para los usuarios.

“Son dos billones de pesos, en el caso de Antioquia son 450 mil millones que estamos dejando de percibir tratando de aliviar la situación de nuestros usuarios que son nuestros jefes”, explicó.

Por el momento no se tiene un estimado de cuánto será la reducción por cliente, sin embargo, la empresa espera realizar el análisis luego de que sean enviadas las primeras facturas con bajas en las tarifas.

Por otro lado, Camilo Sánchez, presidente de Andesco, gremio que agrupa las entidades de servicios públicos en Colombia, manifestó que el porcentaje de reducción de la tarifa de energía se verá representado de manera diferencial en cada una de las regiones del país. Por ejemplo, en la Costa Caribe se evaluará la situación en la cual el recibo en zonas vulnerables está llegando por encima de los $250.000.

“Se ha hecho un trabajo muy importante para poder entregarle a los colombianos lo que siempre hemos querido todos un acuerdo donde todos ponemos y cada uno de los integrantes de la cadena están haciendo un esfuerzo, donde vamos a tener en la facturación de noviembre esa disminución”, sostuvo Sánchez.

Petro y la Comisión Reguladora de Energía y Gas

El presidente de la República, Gustavo Petro, hace varios días había destapado sus cartas sobre las medidas que implantará para cambiar de manera profunda el modelo energético del país, a raíz del elevado costo que se está registrando de las tarifas de energía, dejando claro que su gobierno no tiene la intención de estatizar los servicios públicos.

El jefe de Estado fue directo en afirmar que el expresidente Iván Duque le dejó un artículo que será aplicado en su administración del Pacto Histórico, en el cual le permite asumir las funciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

“En donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el siervo público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado, tampoco vamos a estatizar los servicios”, señaló el jefe de Estado.

Explicó en ese momento que el objetivo del Gobierno nacional es tener un nuevo componente enfocado en conectividad, energía eléctrica y en agua potable, al insistir que es un servicio de primera necesidad.