Home

Nación

Artículo

El municipio de Cumbal, Nariño.
El municipio de Cumbal, Nariño. | Foto: Tomada del Twitter @ONUHumanRights

NARIÑO

Lo último: detonan explosivos contra gobernador indígena en Cumbal, Nariño

Un panfleto con amenazas proferidas por un grupo armado fue dejado junto a los explosivos.

13 de octubre de 2022

Un artefacto explosivo improvisado fue detonado fuera de un predio que sería propiedad de Ponciano Yamá, gobernador del resguardo indígena de Cumbal, Nariño. Junto al dispositivo fue dejado un panfleto con amenazas.

El incidente ocurrió en la madrugada de este jueves, cuando desconocidos dejaron los explosivos y la misiva con intimidaciones firmada supuestamente por un grupo al margen de la ley.

Por fortuna, la explosión no dejó muertos ni heridos, pero sí algunos daños materiales. El Departamento de Policía de Nariño rechazó el atentado, al tiempo que aseguró que el origen del panfleto está siendo analizado por sus unidades de inteligencia.

Asimismo, señaló que la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol) y la Fiscalía General de la Nación dieron inicio a las pesquisas que permitan esclarecer y capturar a los responsables del atentado.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia también repudió el ataque contra el líder indígena. “Condenamos el atentado con explosivos frente a casa de gobernador Ponciano Yamá, Resguardo Indígena de Cumbal, Nariño, esta madrugada, y las amenazas en contra de distintas personas defensoras de derechos humanos en el territorio de los Pastos”.

Además, instó a los entes correspondientes a velar por la seguridad de los ciudadanos en este territorio. “Hacemos un llamado a instituciones para proteger a autoridades y comunidades del pueblo de los Pastos. Recordamos a todos los actores el respeto a la vida, a la autonomía y gobierno propio. De acuerdo con nuestro mandato, seguiremos dando seguimiento a la situación”, puntualizó la ONU.

Entre tanto, el senador nariñense Polivio Leandro Rosales le pidió a la Unidad Nacional de Protección (UNP) “implementar medidas urgentes para salvaguardar a la comunidad”.

Sobre el panfleto

El panfleto dejado junto a los explosivos que buscaban acabar con la vida del gobernador indígena Ponciano Yamá está firmado supuestamente por Farc-EP, por lo que se presume que detrás del ataque estaría alguna disidencia de este grupo armado.

“Se le recuerda al gobernador del cabildo junto a sus regidores sobre nuestras exigencias, esto dado a las diferentes quejas que nos han llegado y al seguimiento que hemos venido realizando paso a paso de todas las actividades, más los nexos y compromisos que tiene el gobernador con el ELN”, acusa la misiva.

Esta carta continúa con incriminaciones al gobernador y le exige “entregar tierras a sus propietarios a quienes les fueron despojados y sacados de sus propios terrenos en acuerdos y en conjunto con el ELN, los cuales tenían documentos o escrituras, todo esto avalado por el gobernador y con intimidaciones del ELN”.

Adicionalmente, advierte que se avecina una fuerte confrontación armada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el territorio. Al final de la carta se lee: “Les hemos advertido, muerte o desaparición”.