Home

Nación

Artículo

Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
Los pasajeros abordaron un avión C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC). | Foto: Twitter @FuerzaAereaCol

Nación

Lo último: pasajeros de Viva Air fueron evacuados de la isla de San Andrés en avión de la FAC

La crisis que dejó el cese de operaciones de la aerolínea colombiana también tuvo que ser atendida por el Gobierno nacional.

2 de marzo de 2023

Cientos de pasajeros que se quedaron varados en la isla de San Andrés tuvieron que ser evacuados en aviones C-40 de la Fuerza Aérea Colombiana luego de que la aerolínea Viva Air dejara de operar sus aeronaves, dejando a sus usuarios en diferentes partes del país sin posibilidades de viajar a sus destinos.

Es por eso que el Gobierno nacional tuvo que usar sus aviones para sacar de San Andrés a los turistas que desde hace dos días se encuentran allí.

“Dos aeronaves C-40 de la FAC se despliegan en misiones humanitarias, para movilizar a 200 personas desde la Isla de San Andrés y Santa Marta, hacia el interior del país”, se lee en el perfil oficial de Twitter de la FAC.

Los pasajeros evacuados tanto de San Andrés como de Santa Marta fueron trasladados a la ciudad de Medellín, donde se encuentra el centro de operaciones de Viva Air.

Ante la crisis que se vive en San Andrés por ese cese de operaciones, la procuradora, Margarita Cabello Blanco, ordenó la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia de las autoridades departamentales, el ICBF y representantes de la Aeronáutica Civil. Esto, para buscar alternativas de evacuación para los demás pasajeros allí represados a raíz de la crisis de la aerolínea, que tiene fuera de operación ese terminal aéreo.

Las alertas se generaron por falta de agua potable que afecta a 372 personas, entre los que se encuentran niños y ancianos, cuya única alternativa de transporte para llegar a sus destinos es la aérea.

Aeropuerto el Dorado
La aerolínea colombiana Viva Air dejó de operar en todos los aeropuertos del país. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

La procuradora extendió la solicitud de activar los PMU a los aeropuertos de otras ciudades como Bogotá y Medellín, Santa Marta, entre otros, donde se está presentando esta misma crisis.

La jefa del Ministerio Público también manifestó estar a la espera de una respuesta del Ministerio de Transporte frente a las medidas tomadas por Aerocivil para resolver la situación y el estado de trámite a autorización elevada por Viva Air para fusionarse con la aerolínea Avianca.

YouTube video player

La otra crisis de San Andrés

La economía de la isla de San Andrés y Providencia, uno de los mejores sitios turísticos del país, se ha visto fuertemente golpeada en los últimos meses debido a la baja en la cifra de visitantes que se ha registrado desde octubre del año pasado (2022) y que se acrecentó en enero de este año (2023).

Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés.
Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el descenso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes. | Foto: San Andrés Gobernación

A la fecha, ese dato no se repone. Se esperaba, como tradicionalmente se ha registrado, una masiva asistencia de turistas; por el contrario, el descenso de las cifras es mayor y alcanza poco menos de la mitad de los registros anteriores de visitantes.

Según el mismo gobernador de la isla, Everth Hawkins Sjogreen, San Andrés se mantiene en 90 % de las actividades de turismo. El Consejo de Estado, de hecho, habló de cómo “la industria sin chimenea”, es decir, sin turismo, comienza la crisis económica.

Anuncian cierre temporal de Jhonny Cay
En San Andrés el turismo ha tenido un retroceso | Foto: San Andrés Gobernación

Las proyecciones que tenemos para este 2023 muestran que vamos a tener pérdidas por el orden de los 70.000 millones de pesos... Además de las de empleos, el impacto fiscal a la economía del sector formal; también el impacto de ese 65 % del sector informal, personas que viven del día a día del turismo”, dijo el gobernador.