Cayos, islotes e islas comprenden el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el único departamento insular de Colombia.
Este punto turístico se ha visto golpeado por el incremento en los tiquetes, pues han registrado un reducción del 25 % de turistas que llegan a la isla en el último trimestre del 2022. | Foto: guillermo torres-semana

NACIÓN

Cancelan aumento en cobro de tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés porque turismo cayó considerablemente

La modificación al Estatuto Tributario del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina corresponde a la congelación del costo de la tarjeta de turismo, esto como medida para atraer visitantes.

17 de enero de 2023

Al momento de planear las vacaciones a la isla de San Andrés, es necesario que todos los viajeros mayores de siete años paguen un impuesto, conocido bajo el nombre de tarjeta de turismo.

Con la llegada del nuevo año, el pasado 11 de enero, el Gobierno departamental anunció que el valor de este requisito aumentó, pasando de 124.000 a 139.000 pesos. Inmediatamente, el incremento alertó a las autoridades departamentales sobre una crisis turística en el archipiélago.

Ante el panorama desalentador, desde el pasado 13 de enero se llevaron a cabo una serie de reuniones multisectoriales donde junto a diferentes gremios turísticos, entes locales y nacionales, la Administración Departamental convocó a la Honorable Asamblea Departamental a Sesiones Extraordinarias por el término de cuatro días, a partir del 17 de enero para atender los proyectos de ordenanza presentados a continuación.

En dicha asamblea modificaron el Estatuto Tributario del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde establecían condiciones especiales de pago al Impuesto Predial e Industria y Comercio a los contribuyentes de la Isla.

Esta modificación corresponde a la congelación del costo de la tarjeta de turismo, esto como medida para atraer visitantes, luego de conocerse el alza en los precios de los tiquetes aéreos anunciados por el Gobierno nacional.

Hasta el momento, este punto turístico se ha visto golpeado por el incremento en los tiquetes, pues han registrado un reducción del 25 % de turistas que llegan a la isla en el último trimestre de 2022. Es por ello, que esperan que la decisión de congelar el precio (124.000 pesos) sea más atractivo y funciones como una estrategia de reactivación turística para los visitantes.

Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés.
Aumentó el precio de la tarjeta de turismo para ingresar a San Andrés. | Foto: San Andrés Gobernación

Sobre la tarjeta

Además de servir como control migratorio, el objetivo de la tarjeta es generar recursos que garanticen la sostenibilidad y el desarrollo de la isla. El dinero recaudado se destina a proyectos sociales de la comunidad residente, así como a inversiones para el desarrollo turístico del destino.

¿Dónde se adquiere la tarjeta de turismo?

Anuncian cierre temporal de Jhonny Cay
Anuncian cierre temporal de Jhonny Cay | Foto: San Andrés Gobernación

¿Qué datos solicitan?

Básicamente, la tarjeta de turismo es un papel que se debe diligenciar con los siguientes datos personales:

  • Nombre y apellido
  • Fecha de nacimiento
  • Nacionalidad
  • Ciudad de procedencia
  • Tipo y número del documento de identidad
  • Dirección de residencia
  • Fechas de llegada y salida
  • Motivo de la visita
  • Aerolínea con la que viajas
  • Número del vuelo
  • Código de la reserva
  • Nombre y dirección del alojamiento

Cuando la persona ingresa a la isla, le entregan una copia de dicha tarjeta, la cual deberá presentar al finalizar su estancia.

Tiquetes aéreos aumentarán entre 30 y 40 %

Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos
Un avión que despegó desde China aterrizó 'un año antes' en Estados Unidos | Foto: Getty Images / Aaron Foster

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, dio a conocer que a partir del primero de enero los precios tiquetes aéreos se incrementarán, además de lo que tenga que ver con los efectos del IPC (Índice de Precios al Consumidor).

Según Reyes, esto para que “no tome por sorpresa a los colombianos que no han comprado sus tiquetes a partir de enero” y que con los incrementos anuales podría ser entre el 30 y el 40 %, lo cual va a hacer que la aviación vaya a tener un efecto importante en el nuevo año.

Precisamente, el jefe de la cartera de Transporte explicaba que el precio de los tiquetes que cobran las aerolíneas no es cualquier precio que esas empresas quieran cobrar, estas se definen sobre la base de unas condiciones de mercado, de libertad, porque han presentado antes las razones y estas dependen de muchas variables.

Entre estas variables está el valor de las divisas, el combustible, los precios internacionales y una temporada alta como la actual.