Home

Nación

Artículo

Puesto de votación al sur de Sucre
Los habitantes del corregimiento Calzón Blanco tuvieron que votar con el agua hasta las rodillas - Foto: Twitter/ @juanalejorosas

sucre

Lo último: pese a inundaciones, no habrá reubicación de puestos de votación en Sucre

De acuerdo con el gobierno departamental, la población prefiere la cercanía al puesto de votación.

El secretario del Interior de Sucre, Luis José Guerra Barrios, informó que, de acuerdo con lo establecido en un comité de seguimiento electoral, no habrá ni reubicación ni traslado de puestos de votación en el departamento, pese a las inundaciones que se registran en algunos municipios.

Según el funcionario, la Unidad de Gestión del Riesgo realizó seguimientos en los sectores afectados y esos lugares fueron adecuados con tambos y con ayuda de la comunidad. Indicó que la población prefiere la cercanía al puesto de votación a tener que trasladarse a un lugar más distante para ejercer su derecho al voto.

«La Unidad de Gestión del Riesgo departamental hizo verificación de varios puestos de votación; sin embargo, los habitantes de las zonas afectadas solicitaron adecuar estos puestos con tambos para votar en estos lugares y no recurrir a la reubicación ni traslados en otros sitios más alejados de sus viviendas», anotó Guerra Barrios.

Cabe resaltar que en la primera vuelta presidencial, las condiciones en las que muchos habitantes de Sucre tuvieron que ejercer su derecho al voto suscitó críticas en diferentes sectores.

Las imágenes más relevantes durante esa jornada se registraron en el municipio de San Benito Abad, donde la población tuvo que crear puentes de madera improvisados que conectan las principales vías de la zona y, de esta manera, poder llegar sanos y a tiempo para cumplir con su deber cívico.

El secretario de interior añadió que se continuará con el seguimiento en las zonas afectadas por la temporada de lluvias y que todo se desarrollará igual que en la primera vuelta presidencial, en la que solo se registró el traslado del puesto de votación de El Humo, en Guaranda, hacia Nueva Esperanza, y la reubicación del puesto de Las Chispas, en San Benito Abad.

Algunos municipios afectados por la temporada de lluvias son Guaranda, Majagual, Sucre, San Benito, San Marcos y Caimito.

En relación con los puestos de votación, los delegados de la Registraduría Nacional del Estado Civil señalaron que en Sucre están aptos para votar 730. 633 ciudadanos, y que hay 400 puestos de votación, 2.039 mesas, 14. 680 jurados y un potencial de 400 votos en cada mesa instalada. En el departamento todo está listo para este certamen electoral, y las autoridades enviaron un mensaje a los sucreños para que se respeten los resultados y se actúe con tolerancia.

13.577 miembros de la fuerza pública garantizarán la seguridad en Bogotá en las elecciones

Con 10.777 policías, 2.800 militares y un amplio equipo de Gestores de Diálogo y Convivencia autoridades garantizarán la seguridad en Bogotá durante la elección del presidente de la República para el periodo 2022–2026 el próximo 19 de junio, día en el que se realiza la segunda vuelta.

Durante la Tercera Comisión Distrital para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, subrayó que no existe un riesgo alto, pero se están tomando todas las medidas para prevenir hechos que lamentar.

“La ciudad tendrá el mejor esquema de seguridad y convivencia del país. La Secretaría de Gobierno conformó la red de Diálogo Local y para el domingo tendremos más de 860 gestores distribuidos en los diferentes puntos de votación para garantizar total paz y tranquilidad en la jornada electoral. También tenemos activado todo el sistema de riesgo con Idiger, Bomberos, Acueducto y Defensa Civil”, sostuvo Jiménez.

Así mismo, se acordó un dispositivo especial de seguridad para prevenir alteraciones del orden público en los alrededores de los 901 puntos de votación.

También se definió que el próximo 16 de junio se instalarán los 20 PMU locales que tendrán la responsabilidad de hacer seguimiento, reportar y atender cualquier irregularidad durante la jornada electoral y el domingo 19 de junio, a las 6:00 a. m., se instalará el Puesto de Mando Unificado Distrital.