Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

Nación

“Se han recuperado el 100 % de los empleos perdidos en pandemia”, la buena noticia que dio el presidente Iván Duque, ¿cómo se logró?

El jefe de Estado destacó las medidas que se han implementado para la reactivación económica.

30 de junio de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia ha recuperado la totalidad de los empleos que se perdieron por las consecuencias del paso de la pandemia del coronavirus en el país, que afectó el bolsillo de millones de ciudadanos.

El jefe de Estado, en medio del evento de entrega del proyecto de infraestructura vial Pasto-Chachagüi, señaló que las medidas adoptadas por su gobierno para bajar la tasa de desempleo en el país está arrojando resultados.

“Hoy con la cifra que saca el Dane podemos decir que se ha recuperado el 100 % de los empleos perdidos en pandemia, pero además ya tenemos superado y tenemos un mejor indicador que el que teníamos en momentos de prepandemia”, sostuvo Duque.

Y señaló el mandatario colombiano en su declaración: “Necesitamos seguir manteniendo la confianza en el país, seguir manteniendo la inversión en nuestro país, seguir motivando que toda esta inversión tenga más fuertes de trabajo para seguir reduciendo el desempleo”.

“Y también quiero decir que el índice de Bloomberg hoy nos pone a nosotros como el primer país de América Latina y el Caribe y el segundo en las Américas en el mejor manejo de la pandemia, después de casi 30 meses de estar enfrentando ese flagelo y esa es la demostración de que se han hecho las cosas bien en nuestro país”, subrayó el jefe de Estado.

“Colombia primero en Latinoamérica en manejo de la pandemia”: Duque | Videos Semana

Cifras del Dane

El jueves de esta semana, se conoció que el desempleo sigue cediendo en Colombia. De una tasa de 11,1 % en abril se pasó a una de 10,6 % (dato anual) en mayo, según confirmó el Dane.

La cifra de población ocupada en Colombia durante mayo sigue en franca recuperación, de acuerdo con el informe de mercado laboral presentado este jueves por el Dane. 22.185.000 personas hicieron parte de ese segmento, lo que significa que 2.196.000 ciudadanos recuperaron el empleo, tendencia que se viene dando de manera paulatina desde agosto, según explicó el director de la entidad de las estadísticas, Juan Daniel Oviedo. El funcionario estima que en junio y julio seguirá la tendencia de normalización del mercado laboral, el cual había sido golpeado fuertemente por la pandemia.

Trascendió que en mayo, fueron las actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicio que pusieron buena parte de los puestos de trabajo. Fueron las áreas que pusieron más cupos en el quinto mes del año, al poner en el mercado laboral 396.000 puestos. Con ello, contribuyeron con 2,0 puntos porcentuales a la variación nacional, señaló el Dane.

En el caso puntual de la rama agropecuaria, que incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, también hubo una fuerte recuperación del empleo: 342.000 personas encontraron oportunidad en estas áreas. De hecho, junto con el transporte, estos tres segmentos que hacen parte de la medición, pusieron el 44 % del empleo recuperado.

Por cada dos mujeres que encontraron puesto de trabajo, tres hombres se engancharon en el mercado laboral, lo que sigue manteniendo una diferencia de géneros en el acceso a oportunidades. En el quinto mes del año, el desempleo para los hombres fue de 8,4 %, mientras que para las mujeres se ubicó en 13,7 %.

Sin embargo, en la categoría de desocupación que establece el Dane, se inscriben 2.644.000 personas, lo que implica una disminución de 940.000 personas en comparación con la cifra que se tenía en mayo de 2021, que era de 3.584.000 personas.

Así mismo, el actual ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, aseguró que se recuperaron todos los empleos que se perdieron tras la llegada de la covid-19, ya hace más de dos años.

“¡El nivel de ocupados de mayo de 2022 ya superó el observado en febrero de 2020!”, dijo.