Home

Nación

Artículo

Iván Duque y padre Francisco de Roux
El presidente Iván Duque y el padre Francisco de Roux se reunieron con miembros del Gobierno Nacional y de la Comisión de la Verdad. | Foto: Presidencia

NACIÓN

Presidente Iván Duque recibió el informe final de la Comisión de la Verdad, invitó a debatirlo y dijo que “no es vinculante”

La entrega del documento se realizó en la Casa de Nariño.

30 de junio de 2022

Luego de que se manifestó que hasta los primeros días de julio el presidente Iván Duque recibiría el informe final de la Comisión de la Verdad, se anticipó la entrega del documento y se realizó este miércoles 29 de junio en la Casa de Nariño.

Duque recibe el informe final de la Comisión de la Verdad

El propio presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, le entregó el documento al mandatario Duque en una reunión en la que participaron varios funcionarios del Gobierno nacional, entre ellos la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez y el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo.

“Tuvimos con el padre Francisco de Roux una conversación muy agradable, sensata, institucional y productiva, hemos recibido el informe para el esclarecimiento de la verdad, sabemos que ha sido un trabajo de muchos años y el respaldo presupuestal del Gobierno nacional; de hecho, apoyamos la prórroga de la Comisión de la Verdad”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario colombiano en una declaración tras recibir el informe: “El documento es para que tengamos un buen debate, leerlo y desmenuzarlo con un debate republicano con las recomendaciones del informe; estas recomendaciones no son vinculantes”.

“Es un debate para tomar unas recomendaciones y construir colectivamente. La responsabilidad es leer a profundidad el reporte. Sobre el reporte testimonial con un debate regional, es importante destacar que todo este ejercicio está enfocado en superar los capítulos de violencia”, precisó el jefe de Estado.

Por su parte, el padre de Roux señaló: “Se hizo entrega del informe al presidente de la República las conclusiones de lo que nosotros hemos hecho, después de casi 4 años de escuchar a las víctimas y repensar este país desde el dolor de las víctimas”.

Sin embargo, más temprano el presidente de la República, Iván Duque, habría lanzado una fuerte pulla a la Comisión de la Verdad, sin mencionarla directamente, por la propuesta que lanzó esa entidad sobre modificar la manera en que se elige al fiscal general de la nación. El mandatario colombiano indicó que Colombia no se puede convertir en “republiqueta tropical”.

Duque habría lanzado fuerte dardo a la Comisión de la Verdad | Semana Noticias

En ese sentido, el mandatario colombiano fue más allá e indicó que las instituciones en Colombia no son del bolsillo de nadie e indicó que a lo largo de los años el Estado y lo que lo rodea se ha fortalecido.

“Estos logros colectivos no serían posibles si no entendiéramos la institucionalidad que se ha formado en Colombia y por eso es importante decir que las instituciones son hijas de la Constitución y tienen ejes”, indicó Duque en el evento en donde se conmemoraron 30 años de la Fiscalía.

Y manifestó: “Cualquier intento de manipulación de las mismas es una sustitución de la Constitución, aquí se han ganado las instituciones y el respeto del pueblo colombiano con sangre, con sudor, con lágrimas y con esfuerzo”.

Evento de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, Padre de Roux con el Presidente Electo Gustavo Petro
Evento de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad, Padre de Roux con el Presidente Electo Gustavo Petro | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Por lo tanto, en Colombia no hay cabida para que traigan experimentos de afuera que vengan a sustituir lo que hacen las instituciones que han nacido en la Constitución de 1991; es un asunto de soberanía”.

También dejó claro el mandatario: “Pero es además un asunto de reconocer que las instituciones de nuestro país no son del bolsillo de nadie y mucho menos vamos a permitir que a nuestro país se le pretenda dar tratamiento de republiqueta tropical, donde quieren venir otros a sustituir lo que le corresponde a las cortes, a la Fiscalía y a cualquier otra institucionalidad”.