Home

Nación

Artículo

“Ya el Esmad se entregó, hay que matarlos y quemarlos”: manifestantes en Caquetá sentencian a policías en medio de disturbios.
La grabación muestra al Esmad acorralado en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

Nación

Procuraduría abre investigación tras secuestro de Policías en Caquetá; habría oficiales, en grado de general, involucrados

La decisión la tomó la Procuraduría General tras revisar detalles revelados por SEMANA. También se conocieron alertas que fueron enviadas al Gobierno Nacional.

4 de marzo de 2023
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

Este medio pudo confirmar que, incluso, podría haber oficiales en el grado de general comprometidos en conductas disciplinarias. Para establecer su responsabilidad, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la omisión en estos hechos.

Señala la Procuraduría, que por publicaciones de SEMANA, se tuvo conocimiento de la “posible omisión en el apoyo requerido por policías del Departamento de Caquetá, en noticia titulada “La vida no vale nada, ya nos mataron un compañero y estamos sin munición”: reclamo de policía tras violenta jornada en Caquetá”.

El policía asesinado por manifestantes en Caquetá se llamaba Ricardo Arley y dejó dos hijos: esta es su historia.
La Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden, lamentó la partida del uniformado. | Foto: Foto: UNDMO

“De acuerdo con la información conocida por los medios de circulación nacional relacionada con los hechos ocurridos el día de hoy en zona rural de San Vicente del Caguán en Caquetá, donde al parecer se registraron algunos enfrentamientos entre integrantes de la Fuerza Pública y campesinos, que ocasionó dos policías muertos, y varios retenidos por la Guardia Campesina, sin que aparentemente se haya brindado apoyo a los mentados policiales”; advierte el Ministerio Público.

¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo.
¿Humillados?, Policías denuncian que no fueron apoyados durante jornada violenta en Caquetá, la comunidad los desarmó y los retuvo. | Foto: Archivo Particular

En el auto de cinco páginas, la Procuraduría Delegada para la Fuerza Pública, ordenó revisar los informes sobre los hechos relacionados con el enfrentamiento entre agentes de la Fuerza Pública y campesinos. Así como acceder a todo el listado de los “miembros de la plana mayor del departamento y de la Región de Policía Caquetá, esto con el fin de establecer de manera urgente y prioritaria la línea de mando de los comandantes”.

Lo último: estas son las primeras imágenes de los daños al interior del campo petrolero en Los Pozos, en Caquetá.
Unidades de los bomberos hicieron presencia en el lugar con varias ambulancias. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Así como el listado de los funcionarios policiales de las diferentes especialidades, incluidos el personal de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) “citando concretamente los comandantes, nombres completos, grados, cargos, dirección de correos electrónicos y teléfonos, que participaron en los hechos del 1 de marzo”.

Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán.
Los bomberos tuvieron que atender la grave situación en Los Pozos, San Vicente del Caguán. | Foto: Cortesía
En el centro, Iván Velásquez, ministro de Defensa. A los lados, los policías secuestrados en Caquetá.
En el centro, Iván Velásquez, ministro de Defensa. A los lados, los policías secuestrados en Caquetá. | Foto: SEMANA y captura de videos tomados de redes sociales.

La Dirección Nacional de la Policía Nacional deberá entregar copia de los libros de población y minuta de guardia del UNDMO y del comando del departamento entre los días del 1 y 2 de marzo. Igualmente, deberá anexar los informes previos a los hechos ocurridos, actividades desplegadas por las autoridades locales, departamentales, nacionales. Para esto, será clave la orden del servicio de los agentes que llegaron a la zona.

Este viernes, el ministro de Defensa, Iván Velásquez viajó a la zona con el fin de resolver la grave crisis de orden público y liberar a los policías retenidos. Antes de partir, el Ministro manifestó que “todos los policías retenidos “se encuentran en buenas condiciones, han estado recibiendo alimentación, agua, están en condiciones pues, en estas circunstancias, que podríamos decir aceptables”.

Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía.
Crítica situación en Caquetá: un policía muerto y varios heridos en medio de choques entre indígenas y la policía. | Foto: Cortesía

La situación de orden público se encuentra “en calma” y los delegados del Gobierno -señaló Velásquez- atenderán varias de las reclamaciones que dieron origen a la fuerte manifestación. “Esta es una misión que tienen los otros ministros. Frente a la reclamación fundamental que han hecho los campesinos y que dio origen a todo esto, como es la pavimentación de la carretera a San Vicente del Caguán, cerca de 42 kilómetros, eso es de resorte del Ministerio de Transporte e Invías”, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente estará atento a la situación de las afectaciones ambientales. “El ministro de Ambiente y la ministra de Minas, dado que acá está concertada una empresa petrolera. “El ministro del Interior, que es además el encargado del diálogo, la concertación y los acuerdos”.