Sismo
Lo último: sismo de magnitud 4.3 estremeció de nuevo Los Santos, en Santander
En los últimos días se ha registrado bastante actividad sísmica en varios puntos del país.
Este viernes santo 7 de abril, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo de magnitud 4.3 en Los Santos, Santander, con una profundidad 154 km, sobre las 5:09 de la tarde.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (S.G.C.), los municipios aledaños al epicentro son: Los Santos a 6 km, Jordán a 9 km, Villanueva a 16 km, en el departamento de Santander.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-04-07, 17:09 hora local Magnitud 4.3, Profundidad 154 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/ehDqPbETsf https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo #Temblor pic.twitter.com/o74F2gkIvX
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) April 7, 2023
Pero este, no es el único departamento que ha sido sacudido por el movimiento telúrico, pues justo en el Volcán Nevado del Ruiz, este mismo 7 de abril, el S.G.C. informó que durante las nueve primeras horas se han registrado aproximadamente 1.500 sismos, es decir, el doble de los ocurridos este jueves 6 de abril en este mismo lapso.
La entidad mencionó que el jueves contabilizó un total de 3.100 sismos en el volcán, los cuales estuvieron concentrados en el sector suroccidental del edificio volcánico, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros. El más fuerte tuvo una magnitud de 2,9 ML.
Tendencias
“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y por reportes de habitantes en los varios sectores del municipio de Murillo, Tolima”, explicó el Servicio Geológico Colombiano.
“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1200 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión preferencial hacia el suroriente”, agregó el Servicio Geológico.
También expuso que la salida de dióxido de azufre a la atmósfera “se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores” y que la alerta sigue siendo naranja.
La Mesa de Los Santos, Santander: punto geográfico de mayor actividad sísmica del país
Es allí en donde con mayor frecuencia se registran movimientos telúricos. De hecho, el pasado 10 de marzo casi la mitad del territorio colombiano fue sacudido por un fuerte temblor. Según el reporte del Servicio Geológico de Colombia, el sismo tuvo una magnitud de 5,9, profundidad de 151 kilómetros y su epicentro fue en dicho municipio.
El remesón fue sentido en varias zonas del país como Santander, Caldas, Cundinamarca y ciertas zonas del Valle de Cauca. Iclusive, varios habitantes de Bogotá acudieron a las redes sociales para reportar sus reacciones ante la situación.
Posterior al evento sisimico, bomberos de Bogotá reportaron que están adelantando un barrido para conocer qué emergencias se han producido en la capital del país, pero por ahora indican que hay normalidad en las 20 localidades de la ciudad.
Muchos capitalinos ejecutaron el protocolo para evacuar sus hogares y permanecieron varios minutos a las afueras de los edificios o conjuntos residenciales, pero poco a poco las personas están ingresando de nuevo a sus viviendas.
Las placas tectónicas siguen moviéndose
En ese mismo hilo, el pasado miércoles 5 de abril de esta Semana Santa, se presentó un nuevo temblor en el sur del país. Además, indicó que el epicentro se produjo en la frontera con Ecuador.
De acuerdo con la entidad, el movimiento telúrico se reportó sobre las 6:00 de la tarde y tuvo una intensidad aproximada a los 3,5 grados en la escala de Ricther, así como una profundidad menor a los 5 kilómetros.
“Evento sísmico. Boletín actualizado: 2023-04-05, 18:04 (hora local), magnitud 3,2 y profundidad 5 km. Ubicación: Turfiño, Carchi (Colombia-Ecuador)”, puntualizó el S.G.C. en su cuenta oficial de Twitter.
Las autoridades locales no reportaron personas heridas ni daños materiales de importancia. Igualmente, el Servicio Geológico indicó que en lo corrido de ese 5 de abril se registraron varios movimientos telúricos leves en diferentes regiones del territorio nacional.