Tendencias

Home

Nación

Artículo

Lo último: un hijo de alias Tiro Fijo, es quien asegura que Iván Márquez sigue vivo.
Lo último: un hijo de alias Tiro Fijo, es quien asegura que Iván Márquez sigue vivo. - Foto: Suministrada a Semana

nación

Lo último: uno de los hijos de alias Tirofijo es quien asegura que Iván Márquez sigue vivo

Mediante un video, la Segunda Marquetalia señaló que el exjefe guerrillero sobrevivió a un atentado. Quien habla es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los hijos de alias Tirofijo, fundador de la guerrilla de las Farc.

Son varias versiones las que se han conocido sobre alias Iván Márquez y su presunta muerte. Lo cierto es que, por el momento, no se han entregado pruebas que demuestren que sigue con vida. Lo último que se supo fue por medio de un video de la Segunda Marquetalia, en el que esta estructura de las disidencias de las Farc aseguran que Márquez sobrevivió a un atentado.

“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que: el día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de Policía”, aseguró la agrupación ilegal.

Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que quien aparece en el video hablando sobre el estado de salud de Márquez es Alberto Cruz Lobo, alias Enrique Marulanda, uno de los hijos de alias Tirofijo, fundador de la guerrilla de las Farc, y quien murió de causas naturales.

Sobre Lobo, se conoció que fue firmante del proceso de paz, estuvo para el año 2018 en el espacio territorial de Mesetas, en el departamento del Meta, y luego apareció como un integrante más de la Segunda Marquetalia.

Como se recordará, la Segunda Marquetalia, fue el grupo que creó Iván Márquez, luego de traicionar los Acuerdos de Paz, y retomar las armas para reagrupar a combatientes de la extinta guerrilla de las Farc.

En su plan lo acompañaron los despiadados exjefes guerrilleros alias El paisa, alias Romaña, alias Jesús Santrich, entre otros. De estos cabecillas, quienes se refugiaron en Venezuela, hay que mencionar, que uno a uno fueron asesinados en circunstancias poco claras, aunque para las autoridades colombianas sus muertes se dieron en medio de ajustes de cuentas entre delincuentes.

Los rumores de la muerte de Iván Márquez se comenzaron a mover luego de que las agencias de seguridad colombianas recibieran información sobre una acción que se habría dado en territorio venezolano en su contra.

Incluso, las autoridades colombianas sabían que prontamente Márquez iba a recibir una encomienda desde Colombia. La información había llegado a través de fuentes humanas y de interceptaciones a personas cercanas a Márquez.

En los audios, según fuentes nacionales, los allegados a Márquez alertaban sobre su posible muerte. Incluso el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que tropas del Ejército venezolano se habían desplazado a la zona donde se habría presentado el atentado contra el exjefe guerrillero para confirmar o desvirtuar su muerte.

La Segunda Marquetalia nació, según información de inteligencia militar, con el propósito de retomar los negocios de narcotráfico que dejaron las Farc con la desmovilización de la guerrilla.

Para lograr su cometido, Márquez emprendió un plan de reclutamiento de excombatientes, pero con lo que no contó, según las fuentes, fue con que varios le cerraron las puertas y optaron por quedarse en el grupo que maneja Iván Mordisco, quien desde un inició se declaró en disidencias y decidió no acompañar el proceso en La Habana, Cuba.

Una de las hipótesis que manejan las autoridades colombianas indica que posiblemente esa guerra a muerte entre los dos combos, Iván Márquez e Iván Mordisco, es lo que ha producido la muerte de los temidos cabecillas de las disidencias de las Farc. La lista de muertos es amplia: Gentil Duarte, El Paisa, Santrich y Romaña.