Home

Nación

Artículo

Con poderosas armas, Iván Márquez, Jesús Santrich y alias el Paisa anunciaron el nacimiento de la Segunda Marquetalia. Hoy Márquez está escondido y temeroso, los otros dos fueron asesinados. - Foto: fuerzas armadas revolucionarias de colombia
Iván Márquez. | Foto: FARC

NACIÓN

Atención: Iván Márquez está vivo, dice la ‘Segunda Marquetalia’. Reconocen que le hicieron atentado y que está bien; quedan muchas dudas

En un comunicado, integrantes de ese grupo delincuencial aseguran que el líder guerrillero “está gozando de buena salud”.

10 de julio de 2022

Integrantes de la denominada Segunda Marquetalia hicieron llegar este domingo un comunicado a varios medios de comunicación para informar que “Iván Márquez está vivo”, aunque reconocen que sufrió un atentado el pasado 30 de junio.

En el texto aseguran que el líder guerrillero tiene buen estado de salud y que se recupera del atentado que ocurrió hace dos semanas.

“Nos dirigimos al pueblo colombiano y a la comunidad internacional para informar que: el día 30 de junio del 2022, el comandante Iván Márquez, un hombre comprometido con la paz de Colombia, fue víctima de un atentado criminal dirigido desde los cuarteles del ejército y los comandos de Policía”, dice el texto.

Agregan que “por fortuna salió ileso, solo sufrió pequeñas afectaciones y está gozando de buena salud. Desde su trinchera de combate continuará la lucha de las ideas por una nueva Colombia”.

Llama la atención que en dicho comunicado culpan al presidente Iván Duque, a la CIA y a la DEA de lo que ocurrió, pero sin argumento alguno. Sin embargo, dicen que el atentado contra Márquez tuvo el “mismo modus operandi que utilizaron para asesinar al paisa Oscar, Edilson Romaña, Gentil Duarte, y Jesús Santrich, desde diferentes guarniciones militares y comandos de policía”.

Así las cosas, el grupo ilegal lanzó acusaciones sin prueba alguna, pero una vez más confirmando que los líderes de esa disidencia han ido muriendo poco a poco.

Continuando con las críticas al presidente Duque, los criminales de la Segunda Marquetalia también la emprendieron contra los medios de comunicación del país y, de forma amenazante, ponen en riesgo la libertad de prensa en Colombia.

 Iván Márquez envío dinero, instrucciones y una carta para los miembros de las disidencias que operan en Cali.
Aseguran que Márquez no sufrió graves heridas tras el atentado. | Foto: guillermo torres

“Sus fieles aliados los medios de comunicación: Caracol Radio, Caracol TV, RCN Radio, RCN TV, El Tiempo, El Espectador y SEMANA. Estas agencias informativas son mercenarios de la información. Satanizan a quienes piensan diferente y endiosan a sus amos”, señalan.

Afirman que “no habrá paz y reconciliación, mientras los medios de información estén al servicio de los ricos y las maquinarias de guerra, son ellos los encargados de exacerbar los odios y la guerra entre colombianos”.

Llama la atención que quienes integran esta disidencia tienen un cinismo sin igual al decir que los persiguen por pensar diferente, cuando el país sabe que están protegidos en Venezuela y actividad delincuencial se basa en el narcotráfico.

Aunque el comunicado dice que Márquez está vivo, lo cierto es que no hay alguna evidencia de que eso sea cierto y, por ahora, el líder guerrillero no ha salido en videos o fotografías de la Segunda Marquetalia.

Este grupo de disidencias tiene un interés en negociar con el gobierno del presidente electo, Gustavo Petro, pero para ese fin es fundamental Iván Márquez. Justamente, el senador Iván Cepeda, le confirmó a SEMANA que la política de paz total de Petro incluiría un capítulo de reincorporación al Acuerdo de Paz para quienes se fueron a la disidencia, bajo el argumento de que no se implementó lo pactado.

El regreso a la ilegalidad de Iván Márquez, luego de firmar el Acuerdo de Paz

Iván Márquez actualmente es requerido por la justicia por los delitos de reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida, desaparición forzada agravada, reclutamiento ilícito y homicidio en persona protegida.

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, nació en 1955 en Florencia, Caquetá. A muy temprana edad, cumplidos los 22 años, entró a formar parte de las Juventudes Comunistas (JUCO) e incluso realizó estudios de Derecho en la Unión Soviética.

Tras la muerte de Jacobo Arenas, en 1990, terminó siendo parte del Secretariado Farc, llegando incluso a asumir la vocería política de la organización guerrillera.

En 2021, SEMANA dio a conocer que los prófugos Iván Márquez, Jesús Santrich, El Paisa y Romaña ―quienes abandonaron el acuerdo de La Habana firmado entre las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos― se escondían en Venezuela.

El Gobierno colombiano informó para ese entonces que tenía información exacta de sus movimientos y de los campamentos en que se ubican estos disidentes, desde donde operan rutas del narcotráfico y planean acciones terroristas contra el país.

El narcoterrorista envió un video que está fechado el viernes 6 de mayo de 2021.
El narcoterrorista envió un video que está fechado el viernes 6 de mayo de 2021. | Foto: Captura de video.

Es importante mencionar que el 20 de julio de 2018 Iván Márquez (jefe de la denominada Nueva Marquetalia), no se presentó a la posesión del nuevo Congreso de la República, en donde tenía una curul por cuenta del Acuerdo de Paz.

Tras no presentar ningún tipo de justificación por su inasistencia a la posesión, dejó de atender las llamadas y mensajes. Incluso, los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) no sabían nada del paradero del excomandante guerrillero, hoy líder de la ‘Segunda Marquetalia’

Márquez reapareció tiempo después, en un video con tono desafiante, anunciando el rearme en lo que bautizó como la Nueva Marquetalia, acompañado por El Paisa y otros disidentes que ya fueron abatidos.