Nación
Los candidatos que toman fuerza en la Corte Suprema para seguir en la carrera por la Procuraduría
El Consejo de Estado eligió a Luis Felipe Henao como su aspirante, para reemplazar a la procuradora Margarita Cabello.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la mañana de este lunes 9 de septiembre, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia adelanta un encuentro extraordinario para elegir a los 10 candidatos preseleccionados que aspiran llegar a la terna para elegir al próximo procurador General. El Consejo de Estado ya eligió a su aspirante y la Presidencia avanza en el proceso.
Tendencias
SEMANA conoció recientemente que al alto tribunal le tocó poner la lupa sobre la tanda de los primeros candidatos que habían salido preseleccionados, después de que se percataron que uno de los elegidos omitió información sobre los vínculos que tenía con una entidad del Estado.
El concurso para llegar a la Procuraduría arrancó con 60 aspirantes y hace pocos días, la Corte Suprema de Justicia admitió primero a 22 personas para que continuaran el proceso para integrar la terna de la que el Senado elegirá al próximo procurador General de la República.
Sin embargo, después de una minuciosa revisión a las hojas de vida y los contratos laborales de los candidatos, el alto tribunal volvió a reintegrar al listado a tres juristas: el exdefensor del Pueblo, Jorge Armando Otalora, la externada a fiscal, Mónica Cifuentes; y el abogado Julio Mauricio Romero López.
Fuentes cercanas al proceso le confirmaron a SEMANA que en la sala extraordinaria que se desarrolla el día de hoy, empiezan a tomar fuerza candidatos como Hugo Carbono, el actual juez que lleva el caso de Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Su trayectoria judicial la ha tenido como juez sin rostro en los tiempos del narcotráfico del Cartel de Medellín y Cali, y emitió sentencias importantes contra Miguel Maza Márquez y Alberto Santofimio.
Otro de los aspirantes que suena en el sonajero de la Corte Suprema de Justicia es Gregorio Eljach, el secretario del Senado que cuenta con un amplio respaldo político que le permitiría llegar a la Procuraduría General. El propio candidato le envió una carta a la Corte en la que manifestaba que llegar a ese cargo sería la culminación de su carrera en el sector público.
El abogado Dario Bazanni también tendría varias fichas importantes que le permitirían ser el reemplazo de la actual procuradora Margarita Cabello. Por eso, el jurista suena como uno de los opcionados para llegar al cargo. Bazanni ha tenido una larga carrera como abogado del poderoso clan Char de Barranquilla y ese trabajo le podría sumar a su caudal político.
Uno de los nombres que ha empezado a llamar la atención de la Corte es el del magistrado Pedro Oriol, integrante del Tribunal de Bogotá y quien tiene una amplia carrera contra el lavado de activos. Oriol contaría con una experiencia de más de 25 años de la Rama Judicial y esa carrera habría llamado la atención de la sala plena.
En la reciente revisión que realizó la Corte Suprema de Justicia sobre los candidatos apareció una “omisión” que habría tenido uno de los aspirantes que sigue compitiendo en la carrera para llegar a la Procuraduría. Se trata del excongresista Germán Varón Cotrino, hombre de confianza de Germán Vargas Lleras, y quien tiene un contrato vigente con la Gobernación de Cundinamarca.
Frente a esta información, SEMANA se contactó con Cotrino, quien confirmó que sí tiene vinculación con la entidad territorial, pero al contra preguntarle por qué no le suministró dicha información a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que avanzan en la elección del aspirante a Procurador, aseguró que “no la solicitaron”.