política

“Los ciegos no necesitamos tener ojos para ver que la solución de Colombia es Fico”

El candidato recibió con agradecimiento el respaldo de Henry Esparzo Fajardo, quien le entregó a Fico un tarjetón impreso en braille.


El candidato del Equipo por Colombia sigue sumando apoyos de cara a la primera vuelta presidencial. Esta vez no se trató de un gran cacique político, o de toda una colectividad, sino de un ciudadano invidente, quien con un tarjetón impreso en braille le dijo que él era su favorito en esta contienda.

Se trata de Henry Esparzo Fajardo, una persona con discapacidad visual que representa a un grupo de esa comunidad que por algunas condiciones médicas padece esta condición.

“Quiero enviarle un mensaje a mi país. Nosotros los ciegos no necesitamos tener ojos para ver que la solución de Colombia es Fico. Este 29 de mayo voy a votar en tarjetón braille por el Equipo Colombia, presidente Federico Gutiérrez, vicepresidente Rodrigo Lara; por consiguiente, invito a la población con discapacidad a que lo haga. Viva Colombia”, comentó Esparzo.

El aspirante presidencial recibió agradecido el apoyo de Esparzo, lo escuchó atentamente y hasta recibió la explicación de cómo se lee el tarjetón en braille.

El candidato agradeció el noble gesto con un abrazo. “Te agradezco la confianza, para que tengamos todas las políticas de inclusión”, dijo Fico.

En ese sentido, el exalcalde de Medellín se comprometió a trabajar por esta población para que tengan todas las condiciones para llevar una vida digna. Además, aseguró que buscará brindarles mejores oportunidades de estudio, trabajo, para que puedan tener una familia y disfrutar su bienestar.

Se calcula que en el país podría haber por lo menos unos 2 millones de personas que sufren esta condición, por lo que muchos de ellos acudirán a las urnas el próximo domingo 29 de mayo a depositar su voto por el candidato de su preferencia a través de estos sistemas de braille.

Tarjetón en braille.
Tarjetón en braille. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Fico, en la recta final

Se acerca la hora cero para saber quién será el presidente de Colombia o cuáles serán los candidatos que pasen a la segunda vuelta. En medio de ese hecho algunos han ido haciendo cierres de campaña.

El aspirante presidencial recorrió varias ciudades del país, en donde logró multitudinarios respaldos. El pasado sábado 21 de mayo, Fico estuvo en Cali haciendo un cierre de campaña en el que realizó una intervención frente a miles de personas. Desde allí dijo que incrementaría el pie de fuerza en la ciudad si llega a ser presidente.

Fico también estuvo en Santa Marta hace unos días, en donde fue respaldado por una multitud que se abarrotó en las calles de la ciudad, llenando la Avenida del Río.

En medio de esos recorridos, el candidato del Equipo por Colombia lanzó algunas propuestas sociales. Por ejemplo, este martes también se comprometió a inyectar 3 billones de pesos al sector rural con el fin de llevar empleo a las veredas.

El anuncio lo hizo luego de recibir la adhesión de representantes de juntas de acción comunal de varias regiones del país. Además, se comprometió a involucrarlos en la contratación de obras locales.

“Esto no es solo que las grandes empresas se llevan las utilidades, es que la gente que vive en los territorios se vincule a las obras para generar empleo en las veredas y garantizar la sostenibilidad”, dijo el candidato en ese encuentro.

Señaló que en algunos casos en los que ya se han ejecutado obras de este tipo, las juntas de acción comunal han sido fundamentales para algunas inversiones en distintos municipios.

“Son obras bien ejecutadas, hechas por la comunidad en las que se involucra el tejido social”, comentó el candidato. Se calcula que actualmente habría más de 45.000 juntas de este tipo de ámbito rural y urbano.

En el caso de Fico Gutiérrez, se han registrado algunos hechos que han generado alerta. En las últimas horas, la Policía descubrió lo que sería un acto de brujería contra el candidato en un cementerio en Corozal, Sucre.

El hecho llamó la atención porque pocas veces se había visto que en una campaña presidencial que un candidato fuera atacado de esta forma.

En las imágenes se logra ver que hay una tela negra que dice “muerte”, una foto del candidato al revés, abajo dice “Fico” y hay algunas velas.