elecciones 2022

Inyectar 3 billones de pesos al sector rural, la propuesta de Fico para llevar empleo a las veredas

El candidato del Equipo por Colombia recibió la adhesión de representantes de las Juntas de Acción Comunal.


Luego de haber hecho el cierre de campaña en plaza pública el pasado domingo ―pues la ley solo permite las grandes concentraciones públicas hasta ocho días antes de las elecciones―, el candidato presidencial Federico Gutiérrez se ha dedicado esta semana a la participación en debates y a las reuniones a puerta cerrada con sectores sociales.

Justamente, este martes, el aspirante presidencial recibió la adhesión de representantes de las Juntas de Acción Comunal a su campaña y aseguró que estas organizaciones tendrán un papel fundamental en caso de llegar a la Casa de Nariño.

Fico aseguró que estas organizaciones comunitarias tendrán mayor participación en la construcción de obras de interés local como caminos y placas huellas. Para ello, recordó su propuesta para que las inversiones en el campo colombiano pasen de 1 billón a 3 billones de pesos anuales.

“Esto no solo se trata de que las grandes empresas se llevan las utilidades, también es que la gente que vive en los territorios se vincule a las obras para generar empleo en las veredas y garantizar la sostenibilidad”, precisó el candidato.

Citó como ejemplo las experiencias que avanzan en departamentos como Cundinamarca y Meta, donde las juntas de acción comunal han participado en la construcción de vías terciaras, con inversiones eficientes que lograron una reducción en el costo de las obras hasta de un 25 %.

“Son obras bien ejecutadas, hechas por la comunidad, en las que se involucra el tejido social”, manifestó.

En la actualidad se registran más de 45.000 juntas en el ámbito rural y urbano, organizaciones claves para el país a la hora de gestionar mejoras para las comunidades.

Ceferino Mosquera, presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, aseguró que la adhesión de miles de comunales a la campaña de Fico obedece a que “es el único candidato que se ha preocupado porque la acción comunal continúe siendo lo que es”.

“Considero que hay que estar con quien quiere estar con uno”, dijo Mosquera.

El líder local agregó que el país necesita una mayor participación de los “comunales”, a través de oportunidades en materia agrícola, para que los campesinos se queden en el campo y los jóvenes comunales tengan acceso a la educación superior.

Diálogo Social

Fico recalcó, por su parte, que esta adhesión de las Juntas de Acción Comunal refleja el objetivo de su eventual Gobierno, para iniciar un diálogo social con los diferentes sectores sociales y políticos del país.

En ese sentido, enfatizó en que habrá un respeto y protección por los líderes sociales y los líderes ambientales de todo el territorio nacional.

“Yo les quiero agradecer la confianza en una campaña que no para, que sigue avanzando, que sigue sumando”, aseguró a los representantes comunales.

El candidato reafirmó que Colombia necesita transformaciones urgentes para que unidos se construya una nación “sin hambre, sin violencia y sin corrupción”.

En medio de los encuentros que ha tenido con sectores sociales esta semana, Gutiérrez aseguró que tiene la certeza de que pasará a la segunda vuelta, pero añadió que podría conseguir respaldos de otros sectores.

Al ser consultado sobre la posibilidad de recibir el apoyo de Rodolfo Hernández, si eventualmente pasa a la segunda vuelta, Gutiérrez dejó abierta la posibilidad para una posible alianza política.

“Yo creo que todos los que defendamos la democracia y las libertades tenemos que estar juntos, nosotros vamos avanzando en la candidatura, estamos a pocos días, estamos apuntando a ganar en primera vuelta, vamos creciendo, vamos subiendo y ya miraremos qué pasa”, dijo Fico.