elecciones 2022

“Son tus matemáticas las que no funcionan”: Fajardo manda pulla a Petro tras debate

El candidato de la Centro Esperanza compartió los argumentos que respaldan sus cálculos sobre el costo fiscal anual de las propuestas del Pacto Histórico, que mostró en el último debate de SEMANA. Insistió en que sus cuentas están bien hechas.


El próximo domingo 29 de mayo son las elecciones presidenciales y por ello SEMANA, en alianza digital con El Tiempo y Citytv, marcaron tendencia por todas las plataformas al emitir uno de los encuentros más esperados: el Debate Definitivo.

Federico Gutiérrez, Gustavo Petro y Sergio Fajardo se enfrentaron con argumentos ante los miles de espectadores que querían escuchar sus propuestas y planes de gobierno. Sin embargo, hubo un ausente frente a las cámaras y fue el candidato Rodolfo Hernández, quien canceló su participación a última hora.

Fue un debate extenso. Se habló de diferentes temas y uno de ellos estuvo ligado al presupuesto económico, que es importante, ya que para cumplir con propuestas, como la implementación de programas sociales, es necesario saber de dónde va a salir el dinero.

En consecuencia, el candidato de la coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, cuestionó al representante por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, en relación con las “cuentas” que este manejaría si llegase a ser el próximo presidente.

Primero, Fajardo mencionó que tenía “un montón de preguntas”, pero en vista de que el tiempo no le daba, interrogó sobre cómo Petro va a lograr cubrir el costo fiscal anual de algunas de sus propuestas; de hecho, el candidato del centro le compartió una lista con un análisis matemático en el que, junto a su equipo de trabajo, le dijo al candidato del pacto que el dinero no daba para cubrir todo lo que está “prometiendo”.

La situación se puso álgida y Petro salió en defensa, le contestó a Fajardo que sus estadísticas estaban “mal hechas”, planteó sus argumentos, pero en la mañana de este martes, 24 de mayo, Sergio Fajardo apareció en su perfil de Twitter y le envió un contundente mensaje a su contrincante: Gustavo Petro “son tus matemáticas las que no funcionan”.

“Has sido tú quién ha señalado el costo de varias de las propuestas que citamos ayer. No más mentiras grandilocuentes”, agregó Fajardo en un hilo de Twitter, que tiene adjunto el documento del análisis del costo fiscal anual de algunas de las propuestas del Pacto Histórico y continuó con el detalle del porqué las cuentas sí son exactas, según el académico.

Fajardo argumentó su análisis matemático en seis puntos, para justificar de dónde salieron sus números y que la lista no está “mal hecha”:

Lo primero que mencionó fue que en otro de los debates de SEMANA en alianza con El Tiempo, que tuvo encuentro el pasado 14 de marzo, Petro expresó que el bono pensional de medio salario mínimo, para adultos mayores, costaba 18 billones de pesos.

Luego de esto, Fajardo escribió “tú mismo ―Petro― propusiste un subsidio de medio millón de pesos para 5,8 millones madres cabezas de hogar, que costaría 33 billones de pesos”, se basó, al igual que el primer punto, en el debate de SEMANA del 14 de marzo.

Cabe señalar que, en el reciente debate, Petro explicó que las madres cabeza de familia que saldrían beneficiadas son aquellas que tienen hijos en la primera infancia.

Respecto al monto de dinero para cubrir la propuesta de médicos domiciliarios, Fajardo da prueba de que en un foro realizado por la oficina en Colombia de la Fundación Heinrich Böll, cuando era precandidato a la presidencia, Petro detalló que “la propuesta de 10.000 médicos costaba 5 billones de pesos”.

Sobre el minuto 23 de este foro, el candidato por el Pacto Histórico dijo: “Estoy hablando de 4 o 5 billones de pesos mínimo para apuntar, por lo menos, en una primera fase a 10.000 equipos de salud territorializada”.

Como cuarto punto, Sergio Fajardo Trinó: “según un concepto del Ministerio de Hacienda al proyecto de Acto Legislativo 14 del 2017, el mínimo vital del agua cuesta 6,5 billones de pesos al año. Traído a pesos de hoy, esto equivaldría a cerca de 8 billones de pesos”, teniendo en cuenta sus declaraciones, esa es la razón por la que el candidato de la Centro Esperanza puso ese monto en la lista que compartió.

Por otro lado, sobre las cotizaciones de ingreso, catalogada en el documento adjunto como ‘Reducción de cotizaciones Laborales’, el análisis que Fajardo y su equipo de campaña tuvo en cuenta que este se realizó “asumiendo que ninguna persona que gana hoy un salario mínimo pague seguridad social, el costo anual sería de cerca de 6,5 billones de pesos al año usando datos del PILA” (Planilla Integrada de Liquidación de Aportes).

Por último, Fajardo se refirió al Gobierno empleador de última instancia y argumentó: “Estado empleador de última instancia: en Colombia hay 3 millones de desempleados, pagados por un salario mínimo (más cotizaciones) por 12 meses cuestan $ 58 billones de pesos”, así explicó sus matemáticas el político y académico.