política

Petro sigue insistiendo en que su reforma pensional sería efectiva

El candidato presidencial defiende con más agudeza su propuesta de cambio a la administración de las pensiones.


Luego del debate presidencial organizado por SEMANA y El Tiempo, el pasado lunes 14 de marzo, hubo gran resquemor en diferentes sectores que se sintieron atacados por varias de las declaraciones del líder de izquierda y candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

Una de sus propuestas más fuertes, y que se ha dedicado a defender a capa y espada en las últimas horas, es la reforma pensional que propone ya que, según él, “nosotros no tenemos sistema pensional, tenemos un sistema de utilidades bancarias”.

“Hay 4,5 millones de personas de la tercera edad, la mayoría mujeres. Solo 1.5 millones tienen pensión pagada por el estado, los 3 millones restantes se mueren solos de vejez o de enfermedad. ¿Cómo hago para que 4.5 millones puedan tener la pensión que da el gobierno garantizado y los otros 3, un bono pensional que los saque de la pobreza?”, dijo Petro en el debate.

“Ese debe ser el objetivo del sistema pensional, no la utilidad del banco, porque son contradictores”, lo que significaría que el ahorro hecho por los afiliados sería entregado al Estado para, de esta manera, financiar el gasto público, según indicó.

Sumado a esto, desde horas de la mañana de este jueves, el aspirante presidencial ha publicado una serie de trinos en su cuenta de Twitter con que pretende explicar cómo operaría su propuesta de reforma a las pensiones. Además, ha cuestionado en dónde quedan los dineros restantes de las mismas.

“Quienes expropiaron los fondos de pensiones son los que usaron el dinero de los cotizantes en puentes que se caían, en calzadas de carreteras que se robaron, o en inversiones en sus propias empresas. Reformo el sistema pensional para dar pensiones a la totalidad de la tercera edad”, aseguró.

Añadió que “un sistema pensional es para dar pensiones y si logra dárselas al 100 % de las personas que llegan a la tercera edad, es el mejor”.

Al respecto, Clara López aclaró desde su cuenta oficial de Twitter a qué se refería Petro: “Según Salomón Kalmanovitz en @EEopinion: el negocio privado es “ubre portentosa”: $100.000 invertidos al 7 % anual por 30 años generarían un fondo de $661.226. Comisión del 4 % de Porvenir lo dejaría reducido a $123.692. El privado se queda con $573.534, la parte del león”.

López añadió que, para “Bloomberg, los fondos privados estadounidenses cobran solo décimas del 1 % de comisión. Aquí, el privilegio legal les garantiza grandes ganancias a cero riesgo. El riesgo es de los trabajadores cotizantes. Por ello las mesadas son muy inferiores al ingreso final del cotizante”.

Y dijo que “la reforma de Petro busca que el pensionado reciba una pensión acorde con sus últimos ingresos como la que da Colpensiones con su régimen de prima media que explicó @Petro, pero no entendió Fico. Por ello, los que están próximos a pensionarse quieren regresar a @Colpensiones”.

Petro siguió igualmente publicando desde su cuenta en la red social: " La propuesta de pensiones que hago fue ideada en Holanda y practicada con éxito allí, recogida por el Banco Mundial y estudiada en Colombia por Fedesarrollo. El sistema de pilares hace que el fondo público y el privado no compitan. El segundo es complemento del primero”.

“Buena pregunta es: ¿Qué hicieron con los más de 200 billones que los colombianos han ahorrado en los fondos privados de pensiones? ¿Por qué el 87 % de los pensionados los paga Colpensiones, es decir el Estado?” y finalizó diciendo que “un sistema pensional es para dar pensiones y si logra dárselas al 100 % de las personas que llegan a la tercera edad, es el mejor. Un sistema pensional no es para darle utilidades a los banqueros”.

Por su parte, Asofondos en cabeza de su presidente, Santiago Montenegro, hace una invitación a los candidatos para revisar la distribución y administración de los dineros que se recogen de las pensiones en Colombia.

Noticias relacionadas