Home

Nación

Artículo

El Partido Conservador espera escoger su candidato presidencial entre octubre y noviembre próximo
El Partido Conservador espera escoger su candidato presidencial entre octubre y noviembre próximo | Foto: REVISTA SEMANA

POLÍTICA

Conservadores elegirán a su candidato presidencial entre octubre y noviembre

16 de junio de 2021

En el Partido Conservador tienen claro que las elecciones presidenciales están a la vuelta de la esquina. Y aunque faltan once meses para acudir a las urnas y elegir al sucesor de Iván Duque, el tiempo corre.

Por esto, el directorio conservador pedirá en los próximos días a sus precandidatos presidenciales que, después del 20 de julio, salten al escenario público y empiecen a recorrer el país.

La casa azul quiere aprovechar el conocimiento económico del exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, además del perfil ejecutivo del expresidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, para que asistan a universidades, empresas y lideren conferencias sobre cómo salir de la crisis en uno de los momentos más confusos de Colombia.

En el grupo de precandidatos también están firmes Jorge Ospina Sardi, exministro de Desarrollo Económico y exjefe del Departamento Nacional de Planeación, lo mismo que el general (r) del Ejército, Gustavo Rincón, también aspirante presidencial.

Jorge Ospina Sardi y el general (r) Gustavo Rincón
Jorge Ospina Sardi y el general (r) Gustavo Rincón | Foto: REVISTA SEMANA

El senador David Barguil y Efraín Cepeda también están interesados en aparecer en el tarjetón de 2022, pero no han decidido oficialmente. Incluso, se espera que en los próximos meses decanten su futuro político porque al conservatismo también le preocupa quedarse sin perfiles fuertes al Congreso para las próximas elecciones.

La idea es que después del 20 de julio se oficialicen las precandidaturas, y entre octubre y noviembre se escoja al candidato único del partido mediante convención, encuesta o consulta, tal como dicen sus estatutos.

Según como transcurra el escenario político en los próximos meses, el ganador podría medirse con la consulta interpartidista de la centroderecha en marzo de 2022 que congregaría a La U, Cambio Radical, los cristianos y el Centro Democrático, entre otros partidos independientes.