Home

Nación

Artículo

Uno de los presuntos asesinos fue capturado momentos después del crimen.
Los Costeños, la temida banda de crimen que ha recibido varios beneficios de la justicia. Imagen de referencia. | Foto: Fragmento de video

Nación

Los Costeños, la temida banda de crimen que ha recibido varios beneficios de la justicia

A varios de sus integrantes, que tienen un largo prontuario delictivo, los jueces les han cambiado la prisión por casa por cárcel.

15 de marzo de 2023

Con preocupación están viendo algunos sectores de la sociedad y de las autoridades de Barranquilla, los beneficios judiciales que han recibido varios presuntos integrantes de la banda criminal conocida como Los Costeños, dedicada al homicidio, sicariato, extorsión, hurto, entre otros.

En medio de los procesos que afrontan los presuntos integrantes de la organización, algunos se han visto beneficiados con sustituciones en la medida de aseguramiento, al cambiarles los jueces, pasando de centros de reclusión a casa por cárcel.

Entre los casos que han causado extrañeza en Barranquilla se encuentra, por ejemplo, el de José Silva, alias ‘Lieder’, quien tiene anotaciones judiciales por hurto calificado, concierto para delinquir, lesiones personales, fuga de presos y homicidio. Pese a estar vinculado a casos de sicariato selectivo, fue beneficiado con casa por cárcel.

Las autoridades de investigación del país se mostraron preocupadas por las decisiones judiciales de algunos jueces en Barranquilla, que han beneficiado a presuntos delincuentes de la organización conocida como Los Costeños.

También está el caso de Tito José Valencia, alias ‘Tito’, quien está vinculado con Los Costeños y, según las autoridades judiciales, tiene anotaciones por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y homicidio. También figuró en el cartel de los más buscados en Barranquilla en 2020 y un juez le concedió la libertad, dejándolo vinculado al proceso.

Así mismo está el caso de alias ‘Ratica’, Luis Fernando Roble, relacionado presuntamente con Los Costeños y quien tiene anotaciones por hurto calificado, extorsión, homicidio, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes. Ratica fue capturado por el delito de homicidio y fue dejado en libertad por un juez de la república.

Otro de los casos que causó asombro en Barranquilla fue el de alias ‘Brayita’, Brayan Orozco, con anotaciones judiciales por fuga de presos, porte ilegal de armas de fuego y homicidio. Este sujeto fue capturado por el delito de porte ilegal de armas de fuego y un juez le concedió la prisión domiciliaria.

Para las autoridades judiciales, según conoció SEMANA, estas decisiones podrían menguar en la moral de los investigadores, pues en algunos casos se considera que son delincuentes posiblemente peligrosos y representan un riesgo para la sociedad.

Capturan a venezolano con un arsenal de pistolas dentro de una vehículo en la Guajira.
Las autoridades investigativas aseguraron que peligrosos delincuentes estarían recibiendo beneficios de la justicia en Barranquilla. | Foto: Policía

Tiempos de las investigaciones

De acuerdo con fuentes judiciales, cerca de 3 a 6 meses o hasta años se tardan los investigadores en un caso recopilando el material probatorio que es presentado a los jueces de la república. “Es el tiempo de esfuerzo que requiere las autoridades en investigación, recolección de material probatorio, identificación y ubicación para poner a buen recaudo de las autoridades judiciales personas sindicadas como partícipes en hechos que afectan la integridad y vida de los ciudadanos”, indicó una de las fuentes a SEMANA.

Sede Bunker Fiscalía Bogotá
Tres meses cómo mínimo toma una investigación para recaudar el material que es presentado a un juez de la república, indicaron investigadores de la Policía Judicial. | Foto: Fiscalía

La situación también está llamando la atención por la severidad o mano dura que viene imprimiendo la justicia con casos de uniformados implicados en casos delictivos, como ocurrió en la ciudad de Cali, donde fueron capturados algunos policías por homicidio.

Uno de los hechos fue el ocurrido el 23 de noviembre del año 2022, en el barrio Comuneros II de la capital vallecaucana, tras un procedimiento de policía, murió un presunto delincuente que habría cometido un hurto. Según la Policía, el uniformado vio amenazada su integridad y acción su armada de dotación, el caso lo tomó la justicia ordinaria capturando al policía, quien fue enviado a prisión.

También está el caso de los de dos uniformados adscritos a la estación de policía Yumbo quienes fueron capturados, por el delito de homicidio agravado y homicidio en grado de tentativa. Al igual que el caso anterior, los uniformados acudieron tras el llamado de uno hinchas del América de Cali, en medio del recorrido fueron atacados y los uniformados tuvieron que hacer uso de sus armas de dotación ocasionando un desenlace fatal y los integrantes de la fuerza pública detenidos.