Home

Nación

Artículo

Arrested man in handcuffs with handcuffed hands behind back in prison
El sujeto será trasladado a la cárcel Modelo de Barranquilla. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Cae jefe de sicarios de Los Costeños implicado en homicidio ocurrido en Soledad, Atlántico

El sujeto será trasladado a la cárcel Modelo de Barranquilla.

10 de diciembre de 2022

Un juez con funciones de control de garantías envió en las últimas horas a la cárcel a Abraham Alfredo López Caballero, alias Mono Abraham, presunto jefe de sicarios de la banda Los Costeños en el departamento de Atlántico.

Alias Mono Abraham es investigado por hechos ocurridos a principios de este año en el barrio Ferrocarril de Soledad, cuando una persona fue ultimada con arma de fuego por hombres que se desplazaban en una moto. “Se presume que el procesado, quien al parecer iba de parrillero, le habría disparado a la víctima”, dijo la Fiscalía.

De igual manera, según el ente acusador, el capturado estaría delinquiendo desde hace más de cuatro años y su área de injerencia sería Barranquilla y su área metropolitana. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio y porte ilegal de armas, ambos en circunstancias de agravación, que durante las audiencias concentradas no aceptó.

“Será trasladado a la cárcel Modelo de Barranquilla para que cumpla la medida de aseguramiento impuesta”, subrayó la Fiscalía.

Desarticulan célula de Los Costeños en Malambo, también estarían relacionados con extorsiones

En la lucha frontal contra el delito y la ofensiva contra la extorsión, la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a seis personas y notificó en centro carcelario a una más por los delitos de concierto para delinquir y extorsión. Otras dos serán judicializadas por fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Fueron cuatro diligencias de allanamiento y registro ejecutadas por el Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales en el municipio de Malambo las que dejaron como resultado las capturas de seis sujetos sobre quienes recaían órdenes de captura por concierto para delinquir y extorsión, pero también fueron capturados en flagrancia dos más por porte ilegal, ya que durante los registros fueron halladas dos armas de fuego, dos armas traumáticas, cuatro cajas de munición traumática y tres celulares.

Este sujeto, según la Policía, sería el cabecilla de la estructura y, al parecer, recibía órdenes de alias Digno Palomino.

Los Malambitos, como era conocida la célula delincuencial, de acuerdo con información conocida por SEMANA, tenían como modus operandi la realización de exigencias económicas mediante intimidaciones a través de videollamadas a los comerciantes, transportadores y otros gremios del municipio de Malambo.

¿Quién es El Patrón?

Con un macro operativo de allanamiento en la vivienda donde residía el presunto delincuente con el alias de El Patrón, las autoridades en Barranquilla lograron dar con su captura, luego de una investigación que lo vinculaba directamente con la banda delincuencial Los Costeños, dedicada al delito de la extorsión en la ciudad, en su Área Metropolitana y en municipios aledaños como Soledad y Malambo.

Según las autoridades, alias El Patrón es un hombre de 27 años y sería el encargado de la logística y el almacenamiento de armas de fuego, al servicio de un Grupo Delincuencial Común Organizado.

En medio de la captura de alias El Patrón se realizaron también cuatro diligencias de allanamiento en los barrios de Rebolo y el Romancé, en el suroccidente de Barranquilla, donde ―de acuerdo con las autoridades― se estarían coordinando diferentes actividades ilícitas como el cobro de extorsión, homicidio y hurto en sus diferentes modalidades.