Home

Nación

Artículo

Rodrigo Lara cuestiona a Galán y Fajardo.
De izq. a der.: Rodrigo Lara, Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Los Galán tienen una alianza con Fajardo para sacar del juego a Alejandro Gaviria”: Rodrigo Lara

El senador tiene la teoría de que se trata de una estrategia conjunta para evitar que el exrector de la Universidad de los Andes gane la consulta de la Centro Esperanza.

21 de febrero de 2022

En medio de las diferencias que se han presentado en la centroizquierda, el senador Rodrigo Lara, quien terminó distanciado de los hermanos Galán, volvió a arremeter contra Juan Manuel Galán y denunció una supuesta alianza con Sergio Fajardo.

Lara señaló que es evidente que ambos buscan afectar la candidatura de Alejandro Gaviria y, que en el fondo, el objetivo sería que Carlos Fernando Galán logre la Alcaldía de Bogotá, en las elecciones del 2023.

“En el debate de Noticias Caracol quedó claro el acuerdo entre los Galán Pachón y Fajardo para sacar del juego a Alejandro Gaviria. Con doble moral se enfilan contra Gaviria, obstáculo para la fórmula de ambos: un Galán entra al gobierno de Fajardo y el otro recibe su apoyo a la Alcaldía”, afirmó Lara.

Agregó que si Gaviria llega a ganar esa consulta el próximo 13 de marzo no lo apoyarían. “Si eventualmente Alejandro ganara esa consulta, las hipócritas descalificaciones de hoy son la excusa perfecta para anunciar que no lo apoyan. Sello patente de que volvieron al Nuevo Liberalismo una famiempresa electoral”, sostuvo Lara.

En el debate salieron a flote algunas críticas entre los candidatos. Gaviria le dijo a Fajardo que, a diferencia de él, no tenía investigaciones.

“Yo quiero volver a insistir en que yo tengo las credenciales anticlientelistas más grandes que hay aquí. Sergio, yo no tengo ninguna investigación, usted sí tiene muchas investigaciones. Usted no puede simplemente cuestionar mi posición ética simplemente porque personas que confían en mí han hecho un apoyo. Eso parece más bien el miedo a perder a una disfrazado de una preocupación ética”, le dijo Gaviria a Fajardo.

Galán también habló de no aceptar prácticas cuestionables en política, marcando una diferencia con Gaviria.

“A mí papá lo asesinaron en el Nuevo Liberalismo por defender unas ideas y unos principios en política que es que no todo vale en política y que uno no puede hacer alianzas con estructuras mafiosas, clientelistas, de compra de votos, de clanes políticos que realmente no permiten que el país pueda avanzar en los temas sociales y en los temas de transformaciones”, afirmó Galán.

Fajardo dijo que el propósito de Gaviria sería buscar posicionarse en la opinión pública a través de estas arremetidas.

Lara rompió relaciones hace unos meses con el Nuevo Liberalismo cuando criticó que se le estaban imponiendo algunas condiciones para torpedear su candidatura. Finalmente, el senador decidió no entrar a esa colectividad —que alguna vez su padre Rodrigo Lara Bonilla ayudó a fundar— porque le pedían medirse en una encuesta interna con Galán en la que sentía que no había garantías para competir.

En medio de ese hecho, Lara denunció —al igual que otros líderes que no ingresaron al partido, como Iván Marulanda— que las decisiones se estaban tomando en torno a la familia Galán Pachón y que la colectividad no era la misma de hace unas décadas.

La Coalición de la Centro Esperanza ha sido una de las que más ha sacado a relucir las peleas internas en medio de ese proceso. La semana pasada se generó una polémica por unos cuestionamientos que le hizo Galán a Amaya por supuesto clientelismo, lo que generó otra discusión entre ambos.