nación

Los lujos y bienes de Álex Saab en Colombia

La Fiscalía ocupó propiedades avaluadas en más de 35.000 millones de pesos que estarían a nombre de Saab y sus familiares.


Las excentricidades del barranquillero y extraditable Álex Saab se reflejaron en las lujosas propiedades que amasó en Colombia y otras partes del mundo. Son mansiones, apartamentos, parqueaderos y casas que, solo en el país, superan los 35.000 millones de pesos y que fueron ocupadas con fines de extinción de dominio por la Fiscalía colombiana.

Extinción de bienes a Alex Saab
Extinción de bienes a Álex Saab - Foto: Fiscalía

“En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre siete inmuebles y lotes ubicados en sectores exclusivos de Barranquilla (Atlántico), cuyo valor superaría los 35 mil millones de pesos”, señaló la Fiscalía en septiembre de 2020 para informar la ocupación a los bienes de Saab.

Saab, nacido en Barranquilla, pero de padres libaneses, se consagró como un empresario de bajo perfil hasta que sus contactos llegaron o lo unieron al gobierno venezolano, primero con Hugo Chávez y luego con Nicolás Maduro.

La Fiscalía de Colombia le adelantó un proceso a Saab y a su contador, Devis José Mendoza, por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada y exportación o importación ficticia. Según la investigación, los dos, a través de una empresa fachada, llamada Shatex S.A., lograron darle trámite ilegal a 16 millones de dólares.

“En la diligencia realizada hoy, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Morán, como representante legal, miembro de junta directiva y accionista de la empresa Shatex S.A., habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones”, explicó la Fiscalía el 4 de septiembre de 2020, en el llamado a juicio contra Saab y su contador.

Como parte de la investigación, la Fiscalía ordenó la ocupación con fines de extinción de dominio de las propiedades que tendría Saab en Colombia, a su nombre y de testaferros.

“La Fiscalía constató que los bienes están a nombre de una sociedad que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Álex Saab a través de una empresa con la que realizó importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano”, se lee en el comunicado que presentó la Fiscalía para dar a conocer la incautación de los bienes.

Extinción de bienes a Alex Saab
Extinción de bienes a Álex Saab - Foto: Fiscalía

Entre las ocupaciones de la Fiscalía se destacó una mansión ubicada en la ciudad de Barranquilla, construida en toda una manzana (cuadra) y que contaba con piscinas, gimnasio, canchas de tenis y otros lujos que ahora están en poder del Estado, a través de la Sociedad de Activos Especiales, SAE.

“Entre los predios afectados están: una mansión avaluada en 28 mil millones de pesos en el sector de Riomar, dos lotes, una casa, un apartamento y tres garajes… Las medidas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos para evitar que los inmuebles sean vendidos antes de las diligencias de ocupación”, explicó la Fiscalía durante la ocupación de los bienes en la ciudad de Barranquilla.

Medios internacionales informaron también que autoridades francesas e italianas adelantaron la ocupación de bienes que tendría Saab a nombre de su primera esposa en Roma y París.

Extinción de bienes a Alex Saab
Extinción de bienes a Álex Saab - Foto: fiscalía

Saab, que ha sido acusado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, se encuentra detenido en Cabo Verde, África, y el Tribunal de Apelación de Barlovento en ese país autorizó su extradición a los Estados Unidos como parte de un proceso que se le adelanta y del que esperan se convierta en testigo. Su defensa apeló la solicitud de extradición.