Home

Nación

Artículo

Protestas marchas disturbios 28 de abril paro nacional
La Universidad Nacional fue el foco de protestas violentas donde tuvo que intervenir el Esmad | Foto: semana

Nación

Los lunares de las manisfestaciones del 28 de abril: un policía fue agredido con arma blanca

Aunque en la mayoría de las marchas no se presentaron disturbios, hubo algunos lunares en las manifestaciones.

29 de abril de 2022

El Gobierno nacional, a través del ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, dio un parte de tranquilidad sobre las manifestaciones que se presentaron ayer -28 de abril- en distintas ciudades de Colombia.

El general Vargas aseguró que hubo intervenciones en las ciudades de Bogotá, Medellín, Tunja, Popayán y Pereira, donde la policía actuó frente a los manifestantes que comenzaron a agredir y dañar bienes ajenos. Incluso en una de esas intervenciones hubo tres policías heridos, uno de gravedad.

“Un capitán fue agredido en la ciudad de Popayán con arma cortopuzante y está siendo valorado por médicos de la Policía Nacional”, dijo el comandante de la Policía.

El ministro Molano también informó sobre las capturas que se hicieron en algunas marchas. “Cómo consecuencia de acciones que van en contra de la ley se realizaron 40 capturas por afectaciones a bienes públicos y privados, también se presentaron 14 capturas en flagrancia por obstrucciones y afectaciones al transporte público y por afectaciones a servidor público, como es el caso de un policía”, destacó el ministro.

El ministro del Interior también manifestó que la jornada, a pesar de los lunares, se hizo de manera pacífica y se garantizó el derecho a la protesta pacífica. “Se ha garantizado la manifestación pacífica, pero también la fuerza pública ha intervenido en los momentos que se violada la Constitución y la ley para defender los derechos de la ciudadanía”, aseveró Palacios.

Problemas en TransMilenio y Universidad Nacional

El mayor general Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía de Bogotá, reportó la vandalización de las estaciones de la Av. 39, Calle 45, Profamilia y Calle 26 del Sistema de Transporte Masivo TransMilenio.

Esta es una de las personas que ha vandalizado la infraestructura de nuestra ciudad. Se recuerda que esta conducta se encuentra tipificada como delito en el Código Penal, lo cual es objeto de judicialización”, escribió el comandante en su cuenta de Twitter oficial.

Las autoridades también tuvieron que controlar a los encapuchados que, durante la tarde del jueves 28 de abril, protagonizaron disturbios en la Universidad Nacional, ubicada sobre la carrera 30 con calle 45, en Bogotá.

Pese a que las movilizaciones avanzaron con total calma la mayor parte del tiempo, un grupo de manifestantes aprotagonizó enfrentamientos contra Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), debido al despeje de las vías que registraron bloqueos por más de cuatro horas.

Los vándalos atacaron a la Policía lanzando piedras, palos, bombas molotov e incluso algunos intentaron hacer daño a los uniformados con armas blancas, tipo machete. A su vez, el Esmad con chorros de agua y gases dispersó a los más de mil marchantes que se encontraban allí aglomerados.

Más de 72.000 hombres y mujeres de la fuerza pública acompañaron todas las actividades y manifestaciones a lo largo de todo el territorio nacional. 50.000 unidades de Policía Nacional estuvieron dedicadas a la atención de los puntos más críticos del país. Además, 22 hombres de las Fuerzas Militares hicieron presencia en las carreteras acompañando los puestos de control donde realizaron actividades de protección de activos estratégicos en las diferentes ciudades, informó el ministro Molano.