escándalo

Escándalo: un video y los millonarios giros de Julio Gerlein a Aida Merlano

Préstamos de Serfinanza, entidad financiera de los Char, apalancaban los giros que hacía el empresario para la financiación de la campaña y otros gastos de Merlano.


La llegada de la camioneta del empresario Julio Gerlein a la ‘Casa Blanca’, como se le conocía a la sede de la entonces candidata al Senado, Aida Merlano, ponía a todo el mundo en movimiento.

Sin duda, era el hombre de la plata y de su músculo financiero, apalancado en su capacidad de tomar millonarios créditos, dependía la continuidad política de Merlano, como se observa en uno de los videos que hacen parte del caso, algunos de los cuales fueron publicados por el diario El Tiempo. Las imágenes muestran la forma en la que, en 2018, Gerlein llegaba a la sede política, se sentaba en el escritorio y firmaba cheques por fuertes sumas, mientras era atendido con celeridad.

Los videos son parte del material encontrado en Barranquilla, en un predio que fue allanado en medio de las investigaciones que posteriormente llevaron al encarcelamiento de Merlano, condenada a 11 años de prisión, por corrupción y compra de votos.

Entre 2014 y 2018, Merlano ya había ocupado una curul en la Cámara de Representantes. Para la nueva aspiración de la congresista, esta vez al Senado, la cual se dio en 2018, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, anunció que revelaría la evidencia después de las elecciones presidenciales de ese entonces, según relata la publicación de El Tiempo.

Pero solo hasta ahora, con el contenido que hay en las más de 2.000 horas de grabaciones que analizan las autoridades, se conocen los alcances de los anuncios que en su momento hacía Martínez.

Unos pocos días después de los resultados electorales en los que Merlano logró su puesto en el Senado, empezaron a destaparse los hechos de corrupción que rodearon su elección. El entonces procurador general, Fernando Carrillo, la suspendió como representante a la Cámara, y pidió en su momento al Consejo Nacional Electoral que congelara el proceso de declaratoria de su elección como senadora.

Empezó así el camino de las investigaciones que, hasta ahora, han destapado y salpicado a varios políticos de la región del Caribe.

Dentro de lo más reciente, están los videos que revisan con lupa las autoridades. En varios de ellos se evidencia que las transacciones que hizo Gerlein no fueron pocas. La Fiscalía, en su momento, habló de 62 giros que llegaron a la campaña de Merlano, quien en uno de los videos divulgados por El Tiempo, aparece molesta, anunciando a su equipo de trabajo las dificultades que tendrían, por un recorte en los recursos por parte de Gerlein.

Serfinanza entra en escena

Parte de la plata que giraba Gerlein se hacía con préstamos de Serfinanza, según reveló en el proceso el abogado defensor de la imputada, Miguel Ángel del Río, quien manifestó que se trata de una entidad financiera de la Familia Char.

Según la Fiscalía, en la investigación se ubicaron 62 cheques girados por Gerlein que terminaron cobrados por Merlano o por gente de su campaña.

El abogado de Merlano reveló esta semana varios audios en los que el empresario barranquillero, con quien Merlano sostenía una relación de varios años, le hablaba a la hoy fugitiva sobre el monto de los recursos que había puesto en su campaña. Mencionó la cifra de 12.000 millones de pesos, lo que fue refutado por la defensa de Gerlein, al decir que los giros hechos por su defendido eran para joyas, viajes y carros. En la campaña, habría puesto 1.830 millones de pesos, que cobijaban la aspiración de Merlano. Esos son los recursos en los que ahora se concentran las investigaciones.

Audios de Gerlein