Home

Nación

Artículo

El general (r) Eduardo Zapateiro contó detalles de su trayectoria. | Foto: esteban vega la-rotta

LIBRO

Los secretos del general (r) Eduardo Zapateiro. En su libro habla de Gustavo Petro, el Palacio de Justicia y las operaciones más contundentes contra los criminales

El general (r) Eduardo Zapateiro publica sus memorias. Estos son los secretos de uno de los protagonistas del país en sus momentos más excepcionales.  

1 de abril de 2023

Su pelea con Petro

El general Zapateiro ha tenido diferencias públicas con el presidente Gustavo Petro.

“Cuando era comandante del Ejército, en 2022, estaba en mi oficina, organizando los aspectos por trabajar de la semana, y me informaron de un trino que había escrito el entonces senador Gustavo Petro Urrego, quien, a su vez, era candidato presidencial para la época… Después de leer el mensaje, no dudé ni un segundo en contestarle y decirle lo que tenía que decirle, para que se le quedara grabado en la mente, para toda la vida, ¡que los generales de la república de Colombia y del mundo se respetan! Me sentía atropellado por el insulto que les habían hecho a quienes, con amor, no hemos hecho sino ayudar a construir país.

El general cuenta todo en su libro.

Escobar y el Palacio de Justicia

“Para este acto criminal, y como mencioné antes, Pablo Escobar sostuvo varias reuniones con los dos comandantes del M-19, comprometiéndose a aportar dinero, armamento ligero, explosivos y colaboración con el despliegue táctico. El objetivo de la toma era acceder al tercer y cuarto pisos, donde justamente se encontraban los cuatro magistrados sesionando, y donde fueron declarados rehenes de especial interés por parte de la guerrilla”.

Zapateiro afirma que Pablo Escobar sostuvo reuniones con el M-19. | Foto: Lope Medina

El paracaídas que no abrió

“La idea de realizar los cinco saltos y saltar al vacío era una pesadilla, pues no deja de ser un riesgo abandonar una aeronave en vuelo con un paracaídas y su reserva, pero en estas circunstancias, esa sensación se convierte en seguridad, porque te mantiene alerta, y en eso consiste el curso. Allí te preparan para enfrentarlo y salir adelante. Se dice que “la alerta mental es la novia del paracaidista”, y así lo es. Todas las veces que lo hice, tuve la misma sensación…

Una vez a un soldado que se lanzó del avión, su paracaídas no se le abrió. Se vino en descenso, tipo rollo de cigarrillo. Cuando lo visité en el Hospital Militar, el soldado me contó que, al ver esta situación, recordó cuando era soldado profesional novato, y en el curso de paracaidismo le enseñaron que, al enfrentarse a una falla de este tipo, tenía que preparar su aterrizaje, pensando en que el impacto en tierra sería muy fuerte y tenía que saber descomponer su caída, para que su cuerpo NO sufriera ese duro impacto. Y así lo hizo; pegó fuerte los pies, dejándose llevar con el primer impacto de las plantas de los pies con la tierra; plegó las pantorrillas, el muslo y, después, el dorso, para hacer una perfecta ejecución de los cuatro puntos para recibir el impacto. Durante su descenso, el soldado solo venía pensando en organizar esta secuencia para aplicarla”.

El soldado siguió el protocolo. | Foto: Esteban vega la-rotta

Así cayó Raúl Reyes

“A la una de la mañana se inició la operación conjunta, con un asalto aéreo sobre el campamento donde se hallaba alias Raúl Reyes; luego, las tropas arribaron al campamento, que estaba conformado por áreas de entrenamiento, dormitorios, cocina y provisiones.

Tras la ejecución de la operación que todo el mundo conoce, se encontraron unos computadores con unos discos duros guardados entre unas maletas Pelican, ¡diseñadas para aguantar de todo!

Aquí debo ser enfático al decir que la Corte Suprema de Justicia determinó que la información contenida en esos computadores no podía ser tomada como prueba, pues afirmó que los computadores no habían sido tomados de manera legal, y su información, por consiguiente, no podía ser utilizada para adelantar procesos judiciales. Pero la opinión pública debe tener claro que, al mismo tiempo, ¡la Corte nunca dijo que la información contenida allí dejara de ser verdadera!”.

Con la muerte de Raúl Reyes se conoció información valiosa de sus computadores.

El premio por Pablo Escobar

“La gran mayoría de los hombres de la compañía que participaron en la operación contra Pablo Escobar fueron premiados con una comisión a la península del Sinaí, para formar parte del relevo del Batallón Colombia n.° 3, y así integrar la Fuerza Multinacional de Paz y Observadores (MFO) en la misión de paz que existe desde 1982 entre la República Árabe de Egipto y el Estado de Israel. Esta fue una época fundamental en mi vida, porque vi el resultado de la disciplina, la perseverancia y lo más importante: aprendí que, si quieres ser exitoso, tienes que realizar trabajo en equipo. Yo solo les marqué a mis hombres el camino y busqué siempre ser para ellos el faro y la guía, convenciendo, mandando y liderando con el ejemplo”.

Los militares que participaron de la operación contra Pablo Escobar recibieron un reconocimiento.

¡Jaque!

“Se logró gracias a la maniobra militar del engaño, mediante la cual se capturó a una ‘radista’ u operadora de radio de las Farc, encargada de establecer las comunicaciones de los captores con el Mono Jojoy, cabecilla del Bloque Oriental de esa organización. A cambio de beneficios por colaboración, la radista nos comenzó a dar los códigos de radio de su estructura, con los que se logró engañar a alias Gafas y a alias César, los captores de los secuestrados, para que creyeran que estaba hablando Alfonso Cano, cabecilla principal de las Farc, con el fin de agrupar a los secuestrados.

El resto es historia, pero vale la pena recordar que en esta operación se rescataron quince secuestrados, entre los cuales se encontraban la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, los asesores estadounidenses Thomas Howes, Keith Stanselly Marc Gonsalves, y once miembros de la fuerza pública”.

El general Zapateiro contó cómo lograron rescatar a Ingrid Betancourt. | Foto: león darío peláez-semana

El rescate del general Mendieta

“Mi general Navas llamó por teléfono celular al presidente Álvaro Uribe Vélez y, colocando el equipo en altavoz, el presidente me dijo: “Coronel Zapateiro, ¿sus hombres sí son capaces de rescatar y traernos vivos a nuestros cuatro hombres? Porque asesinados y muertos NO le sirven al país”. Yo, sin dudarlo un minuto, y conociendo la preparación integral de los hombres bajo mi responsabilidad, le contesté que le aseguraba que traeríamos de vuelta a esos secuestrados, vivos…

Las instrucciones en la fase de planeamiento fueron emplear el máximo volumen de fuego, aprovechando la sorpresa, pero teniendo la precaución de no hacer fuego directo. La intención era causar una desorganización de la estructura criminal en los primeros cinco minutos de la acción. Así lo hicieron, y al llegar al campamento y lugar de cautiverio de nuestros cuatro hombres secuestrados, la unidad reportó el rescate del general Luis Mendieta”.

Otro de los personajes que logró ser rescatado fue el general Mendieta.

No hubo entrampamiento

“En mi perspectiva, es inconcebible decir que hubo un entrampamiento con estos antecedentes. Tanto políticos como hombres que ahora ocupan la dirección del Estado han señalado esto, defendiendo a Santrich de su delito y su conducta, que hiere profundamente los acuerdos de paz y que vulnera a las víctimas de las FARC.

Incluso el presidente Gustavo Petro se ha referido en esos términos, algo impropio en la conducta de un presidente de la República, que debe velar por el cumplimiento de la ley y la aplicación efectiva de los acuerdos con las FARC, entre los que se incluye la verdad, justicia y reparación a las víctimas”.

Jesús Santrich nunca reparó a sus víctimas.

Disidencias necesitan mano dura

“Terroristas como Santrich; Iván Márquez, Romaña, el Paisa, y Gentil Duarte, entre otros, traicionaron los acuerdos y establecieron nuevos actores armados que buscaban reestructurar y acoger a los guerrilleros no firmantes de los acuerdos, con el objetivo de disputarse el negocio del narcotráfico y, sobre todo, el control de las rutas. Su accionar delictivo se desarrolló principalmente en territorio venezolano, actuando en contubernio con la estructura legal de dicho país, y también existió una alianza en dicho territorio con los terroristas del ELN, los cuales, junto con las disidencias, han agravado en gran medida el conflicto y lo han extendido fuera de las fronteras nacionales. Las disidencias de las FARC son un fenómeno posibilitado por la conversión de las viejas estructuras criminales en bandas criminales”.

Las disidencias se burlaron del acuerdo de La Habana y volvieron a delinquir.

La insurrección

“Hablaré de las situaciones que tuve que vivir en ese momento y que nadie sabe..la noche del 28 de abril de 2021, cuando se estaban realizando las actividades vandálicas —por no llamarlas terroristas—, percibí que a esta ciudad consentida para los caleños y colombianos le faltaba una alta dosis de LIDERAZGO. Ver tantos sitios importantes de la ciudad en cenizas, como estaciones del sistema de transporte, y un desaseo nunca visto en ninguna otra ciudad, fueron imágenes que jamás los soldados y policías podrán olvidar o borrar de su mente…Me llamó mucho la atención que, en los recorridos que hacíamos con diferentes personalidades municipales y departamentales, escuchábamos personas que se expresaban de la siguiente manera: “Yo lo vengo diciendo, que la ciudad Santiago de Cali será la ciudad donde se despierte y nazca la insurrección de Colombia”.

En el 2021 se presentaron fuertes hechos de vandalismo en distintas ciudades del país.