Home

Nación

Artículo

María Fernanda Cabal
“Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, apuntó la senadora. | Foto: juan carlos sierra-semana

POLÍTICA

“Los socialistas solo saben destruir”: María Fernanda Cabal empezó con los taches arriba luego del triunfo de Gustavo Petro

La senadora del Centro Democrático se convierte desde ahora en una de las voces más fuertes de la oposición.

20 de junio de 2022

Con la victoria de Gustavo Petro, ha empezado la discusión sobre quién liderará la oposición al nuevo jefe de Estado, quien en todo caso enfrentará un escenario bastante difícil y tendrá que lograr consensos si quiere tener un gobierno exitoso.

Entre los nombres que con mayor fuerza suenan para ejercer control a la administración de Petro está la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien ha sido una férrea crítica del nuevo mandatario.

Y esto lo confirmó la propia Cabal, quien pocos minutos después de conocerse la elección de Petro anunció que le hará oposición, anticipándose a cualquier decisión que pueda tomar su partido.

“Aquí estoy y soy oposición. No los voy a abandonar. Los socialistas sólo saben destruir y nuestra obligación es defender la libertad”, apuntó la senadora.

Cabal se ha convertido en una de las voces con mayor peso en el Congreso de la República y con mayor capacidad de convocatoria a los sectores de centro derecha, que son los llamados a hacerle oposición al nuevo presidente.

Por ejemplo, hace algunos días se fue lanza en ristre contra el nuevo jefe de Estado por el escándalo de los ‘petrovideos’, los cuales fueron revelados en exclusiva por SEMANA.

La congresista consideró que judicialmente debería haber en el país una investigación alrededor de los ‘petrovideos’. “Los progres siempre se han recubierto de la patente de persecución política para hacer lo que se les da la gana, así hayan sido participes en asesinatos cuando trasegaron por grupos ilegales”, señaló.

Además, para la senadora, lo revelado en los ‘petrovideos’ lo único que muestra es la intención desde el Pacto Histórico de “destruir al enemigo como si fuera un cuarto de guerra”, usando la combinación de formas de lucha para lograr el objetivo.

“Pienso que sí se transgredieron, no solo límites éticos, sino conductas que ya no son legales. Conductas dolosas (...) Aquí terminamos premiando la barbarie, con hoy en día candidatos que son los que nos van a enseñar a respetar la vida y que son los promotores de la paz. Para mí esto es perfectamente psicótico, porque su personalidad es así, la de todos ellos”, agregó Cabal.

Dura tarea

Uno de los mayores retos que tendrá Gustavo Petro será su relación con el Legislativo. No lograr sintonía con el Congreso puede dar al traste con cualquier intención de hacer un buen gobierno. Por allí tendrán que pasar las complejas reformas sociales que propone Petro.

Prueba de lo difícil que es enfrentar un Congreso hostil fue lo ocurrido con el gobierno del presidente saliente, Iván Duque, quien con una bancada de apenas 25 congresistas opositores, entre 108 senadores, tuvo que sudar la ‘gota fría’ para sacar adelante sus proyectos.

Y en materia de moción de censura fue la administración más golpeada por esta figura desde que se inauguró en la Constitución de 1991: seis de sus ministros estuvieron en el banquillo de los acusados, y dos tuvieron que renunciar antes de pasar por la vergüenza de ser revocados por el Legislativo. Todo esto a pesar de tener una coalición mayoritaria.