Home

Nación

Artículo

Luis Andrés Fajardo es el nuevo ternado para la Defensoría del Pueblo. | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Luis Fajardo, el ternado a la Defensoría que tiene que hacer campaña en dos días

El presidente envió su hoja de vida al Congreso, luego de la renuncia de Elizabeth Martínez. Fajardo sería el único experto en derechos humanos de la terna, pero la elección —por el momento— sería el viernes.

11 de agosto de 2020

Este martes en la tarde el presidente Duque envió un nuevo nombre para integrar la terna a la Defensoría del Pueblo, luego de que Elizabeth Martínez dejara la aspiración para el cargo por razones personales. Una vez se conocieron los primeros nombres, hubo una lluvia de críticas porque entre los nombres ternados no había expertos en derechos humanos para una entidad cuya función justamente se enfoca en ese tema.

Carlos Camargo Assis viene de la Federación Nacional de Departamentos, Myriam Martínez Cárdenas trabajó en Fedepalma y Elizabeth Martínez Barrera ha estado vinculada durante muchos años a la Cámara de Representantes. Ninguno de ellos tiene experiencia en el trabajo con comunidades ni en derecho constitucional, lo cual puso en alerta a muchas personas que hacen un seguimiento de este proceso de elección.

José Miguel Vivanco, de Human Rights Watch, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines ante Naciones Unidas en Ginebra, la Coordinación Colombia–Europa-Estados Unidos y Redepaz fueron algunos de los que cuestionaron el perfil de los 3 candidatos para desempeñar la función de defensor del Pueblo.

Sin embargo, la renuncia de Elizabeth Martínez Barrera dio al presidente Iván Duque la oportunidad de incluir al experto en derechos humanos Luis Andrés Fajardo Arturo. El nuevo ternado es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con estudios en derecho internacional público de la Université Paris 2 Panthéon Assas y es especialista en derecho europeo e internacional de los derechos humanos de la Universidad de Alcalá de Henares. También ha cursado estudios en derecho internacional humanitario en las Universidades Alfonso X El Sabio, la American University y el Institute of International Public Law and Relations of Thessaloniki.

Ha sido director académico del Departamento de Derechos Humanos y DIH de la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y desde 2015 se desempeña como magistrado auxiliar de la Corte Constitucional. También ha sido asesor experto en derecho internacional del Ministerio de Defensa y consultor de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Defensoría del Pueblo y el Instituto para la Justicia y el Desarrollo Sostenible.

En este momento, el favorito es Carlos Camargo Assis. Quienes han criticado la elección aseguran que la votación debe aplazarse, pues sería imposible que el nuevo ternado haga una campaña en apenas dos días. 

Por ahora, lo que se conoce es que Carlos Camargo, director de la Federación Nacional de Departamentos, ya cuenta con el respaldo de la mayoría de las bancadas, entre las que se encuentran los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal, Centro Democrático y su alianza de gobierno con Colombia Justa Libres y Mira.

Así mismo, se sabe que los representantes del Partido de La U están decidiendo por quién se inclina su aspiración, aunque doce de ellos ya manifestaron su respaldo a Camargo. Se espera que en las próximas horas el partido haga un pronunciamiento sobre a quién apoyarán o si cada representante podrá tener libre elección.

La oposición no estaba muy contenta con la terna enviada inicialmente. En esencia porque decían que el único que cumplía las características para el cargo era Camargo. Sin embargo, con la llegada de Fajardo se espera que su perfil pueda ser avalado por la Comisión de Acreditación, que deberá emitir un concepto sobre la hoja de vida del nuevo ternado.