Home

Nación

Artículo

En el primer toro de la tarde Luis  Bolívar se enredó en el ruedo con su capote y el ejemplar de Mondoñedo lo llevó a las tablas y lo golpeó con bastante fuerza.
En el primer toro de la tarde Luis Bolívar se enredó en el ruedo con su capote y el ejemplar de Mondoñedo lo llevó a las tablas y lo golpeó con bastante fuerza. | Foto: Desde El Tendido/Twitter/ @Desde_ElTendido/Captura de video

Nación

Luis Bolívar sufre fuerte embestida en corrida de Puente Piedra frente a afición taurina bogotana

El torero colombiano tuvo que ser trasladado a una clínica para recibir atención médica.

25 de marzo de 2023

Este sábado 25 de marzo se adelantó en Puente Piedra la corrida por los 100 años de la Ganadería Mondoñedo para la afición taurina de Bogotá.

En la plaza de Puente Piedra se dieron cita los matadores colombianos Luis Bolívar y Juan de Castilla, referentes del toreo de nuestro país.

Sin embargo, en el primer toro de la tarde Bolívar se enredó en el ruedo con su capote y el ejemplar de Mondoñedo lo llevó a las tablas y lo golpeó con bastante fuerza.

Rosquetero, toro de 544 kilos, mandó al matador contra las tablas y después de impactarlo lo tiró al redondel nuevamente, pero la rápida reacción de los subalternos impidió que se presentara una cornada profunda.

Los subalternos lograron quitar el ejemplar de Mondoñedo de las tablas y, sin duda, el matador también recibió un favor de Dios.

Bolívar logró pararse solo, pero al ingresar al callejón se desplomó y fue trasladado de inmediato a la enfermería de la plaza de toros, donde fue atendido de inmediato.

Por redes sociales fueron compartidas imágenes de lo sucedido: “El Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Macarena salvaron a Luis Bolívar de una cornada que le pudo costar la vida hoy en Puente Piedra!! Vamos Boli!!” informó Desde El Tendido en su cuenta en Twitter.

“Atención! Mano a Mano en Puente piedra termina en encerrona para Juan de Castilla. !Después de este percance Luis Bolívar sufre fractura de rodilla ante un Mondoñedo!!!, escribió en otra publicación.

Por ahora, el parte médico indica que tuvo una fractura en la rodilla derecha y algunas costillas estarían rotas, pero el parte final se entregará en la noche de este sábado.

El torero colombiano fue trasladado a una clínica de Bogotá donde recibe atención médica y se determinará si tuvo otras complicaciones por la cornada.

Para esta tarde del centenario de Mondoñedo había mucha expectativa sobre Bolívar porque llegaba como triunfador de las ferias de Cali y Manizales. Además, tuvo un par de tardes en Venezuela hace pocas semanas donde cortó varias orejas.

Luis Bolívar, colombo-panameño,  indultó a Legendario de la ganadería Juan Bernardo Caicedo en la Plaza de Toros de Manizales.
El torero colombiano fue trasladado a una clínica de Bogotá donde recibe atención médica y se determinará si tuvo otras complicaciones por la cornada. | Foto: Bryan Santiago Grisales Chica - Cormanizales

Juan de Castilla tuvo que lidiar con los seis toros de Mondoñedo que estaban por encima de los 510 kilos, tras su paso por la báscula.

La corrida en Puente Piedra se organizó para la afición de Bogotá, tras el llamado de la Corte Constitucional al IDRD para que permitiera el uso de la plaza de toros La Santamaría.

Como el llamado se hizo a principio de año, no hubo tiempo para organizar una temporada en la capital del país, pero no se descarta que a mitad de año se hagan un par de corridas.

La ganadería Mondoñedo, la más antigua de nuestro país, celebraba sus 100 años con esta corrida en la plaza de toros de Puente Piedra.

Este es uno de los ejemplares que saldrá al redondel de Puente Piedra.
Este es uno de los ejemplares que salió al redondel de Puente Piedra. | Foto: Ganadería Mondoñedo.

La decisión de la Corte Constitucional

El pasado 10 de enero, la Corte Constitucional pidió al Distrito, específicamente al Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD), que no realice ninguna acción para frenar el fallo que ya dio la Corte Constitucional, en el sentido de que hubiera restitución inmediata de la Plaza de Toros de Santa María para espectáculos taurinos y la preservación de la cultura taurina.

Se trata de un auto cuyo ponente fue el magistrado Alejandro Linares y el pronunciamiento se conoce mientras el Congreso apenas se alista para discutir un proyecto que busca prohibir las corridas de toros.

La plaza de toros más grande del mundo cerrará sus puertas a la tauromaquia por orden judicial.
La plaza de toros más grande del mundo cerrará sus puertas a la tauromaquia por orden judicial. | Foto: Grant Faint/ Getty Images

Contrario a lo que se ha pensado, la iniciativa señala que la discusión de las corridas de toros ya no es una tradición cultural a nivel nacional, por lo que cada municipio debe decidir si sigue permitiendo esta práctica “como una manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida dentro de su territorio”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional ya había señalado que en Colombia no se puede prohibir esta práctica, por lo que este nuevo auto es una reiteración, específica a la capital del país, para que se cumpla lo ordenado por el alto tribunal.

La decisión es clara en advertir que se deben rehabilitar en su totalidad “las instalaciones de la Plaza para la realización de espectáculos taurinos en las condiciones habituales de su práctica, como expresión de la diversidad cultural y el pluralismo social”.