Home

Nación

Artículo

El periodismo colombiano está de luto por la muerte del fotoreportero y profesor, Héctor Fabio Zamora Pabón
El periodismo colombiano está de luto por la muerte del fotoreportero y profesor, Héctor Fabio Zamora Pabón. | Foto: Facebook/ @hectorfabio.zamorapabon

Colombia

Luto en el periodismo colombiano: falleció el fotorreportero Héctor Fabio Zamora

El fotógrafo, adscrito a la Casa Editorial El Tiempo, era uno de los más laureados del país y se había desempeñado también como docente en varias universidades.

11 de abril de 2022

El fotoperiodista de origen quindiano, Héctor Fabio Zamora Pabón, uno de los más reconocidos del medio nacional, y quien había sido varias veces premiado por su trabajo detrás de la lente captando momentos icónicos de la coyuntura nacional, murió este lunes 11 de abril, según confirmaron personas y colegas allegados al profesional.

De acuerdo con fuentes cercanas al reportero, Zamora Pabón se encontraba atendiendo asuntos familiares en la ciudad de Manizales y falleció camino a un hospital de la capital caldense, luego de manifestar un dolor en el pecho.

El ‘profe Héctor Fabio’, como es recordado por decenas de periodistas colombianos, se encontraba adscrito a la Casa Editorial El Tiempo, y también se había desempeñado como docente en varias universidades de la ciudad de Bogotá, entre las que se cuentan la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y la Universidad Sergio Arboleda.

A través de sus redes sociales, decenas de periodistas se han manifestado lamentando el hecho y expresando su voz de condolencia a los familiares y amigos del laureado periodista.

¡Gracias por todo, maestro Héctor Fabio Zamora Pabón ! El legado que nos dejas es imborrable y seguiremos honrando tu memoria retratando este país con cámara en mano y un corazón más humano 💔📷

Posted by Silvia Corredor R on Monday, April 11, 2022

Dentro de los reconocimientos alcanzados por Zamora Pabón destacan el Premio Simón Bolívar y el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, galardón que alcanzó en 2009, así como otros de carácter regional e institucional, entre los que se destaca el de profesor distinguido, otorgado por sus alumnos en 2014.

Gracias Dios por este nuevo regalo.... Este es el trabajo multimedia con el que 36 compañeros de El Tiempo nos ganamos...

Posted by Héctor Fabio Zamora Pabón on Thursday, November 9, 2017

Las fotografías de Zamora han servido de inspiración para artistas urbanos que han retomado su foto ‘El beso de los invisibles’ para pintar un mural en el centro de la ciudad.

Más allá del fotógrafo, la persona detrás de la lente

En dialogo con SEMANA.COM, el también foto periodista de El Tiempo, César Melgarejo, recordó a Zamora como un profesional que se caracterizaba por su “carisma, alegría y su don de gente”.

“El tenía la capacidad de conectar con los seres humanos de una forma muy amorosa, solidaria y muy compasiva y positiva frente a aspectos difíciles”, precisó Melgarejo quien recordó que Zamora siempre tenía mensajes de apoyo y felicitación para quienes formaban parte de su entorno. “Una persona muy bondadosa y un gran amigo”.

Luto en el periodismo colombiano por la muerte de Héctor Fabio Zamora.
Luto en el periodismo colombiano por la muerte de Héctor Fabio Zamora. | Foto: Facebook/ @hectorfabio.zamorapabon

Por su parte, periodistas que tuvieron la oportunidad de ser alumnos de Zamora recordaron las cientos de historias a través de las que el “profe Héctor Fabio” impartía su sabiduría, y los inspiraba a ser y transmitir desde su oficio.

Entre las historias que recordaron haber escuchado a Zamora está la de su experiencia cubriendo el terremoto del Eje Cafetero en 1999, en la que el fallecido periodista recordaba cómo le toco informar sobre una tragedia que lo impactaba personalmente y que quizás era una de las que más le habían marcado profesionalmente.

Por su lente pasaron desde tragedias de la coyuntura nacional, hasta las protestas de los últimos años, y decenas de tardes de alegría en el estadio El Campín, donde era habitual verle con su chaleco de periodista y el largo lente fotográfico al que no se le escapaban los movimientos previos al gol y las celebraciones.

Hasta el momento, sobre sus honras fúnebres solamente se ha precisado que se llevarán a cabo en la ciudad de Manizales, donde vive uno de sus hijos.