Home

Nación

Artículo

Cadáver dentro de un costal en Medellín, recuperado en el río Aburrá.
Ciudadanos encontraron un cadáver calcinado en zona rural de Jamundí, Valle. Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Cortesía: API.

NACIÓN

Macabro: hallan cuerpo calcinado en zona rural de Jamundí, Valle

Las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas y los móviles del hecho.

18 de noviembre de 2022

En la tarde este viernes 18 de noviembre, habitantes del corregimiento Villa Paz, zona rural del municipio de Jamundí (Valle del Cauca), alertaron a las autoridades sobre el hallazgo de un cuerpo calcinado.

La comunidad indicó que observaron el cadáver incinerado en medio de la carretera. Según información preliminar, la víctima sería un hombre, quien portaba zapatos de suela roja.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado sobre lo ocurrido, pero las hipótesis dan cuenta que podría tratarse de un homicidio. Según información oficial, en esta zona operan disidencias de las Farc y el ELN, pero todo es objeto de investigación.

Cabe recordar que la situación de seguridad en Jamundí no está fácil. El mes pasado circularon panfletos con amenazas de muerte, los cuales pasaron de la palabra a la acción con el atentado sicarial que sufrió el presidente del Concejo de ese municipio, Pablo Ramírez.

Luego del atentado, las autoridades del municipio y del departamento llevaron a cabo un consejo extraordinario de seguridad del cual salieron varias decisiones, entre las cuales se destacó el ofrecimiento de recompensas para esclarecer no solo el atentado contra el cabildante, sino también el origen de los panfletos.

“Activamos una bolsa de recompensas de hasta 30 millones de pesos por información del atentado sicarial contra el concejal y por información que conduzca a la judicialización de aquellas personas que están haciendo circular los panfletos, creando zozobra en la población”, dijo Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, quien hasta ahora no se ha vuelto a pronunciar sobre este caso.

Niño asesinó a otro menor en Cali

Un lamentable hecho en el que se ven involucrados menores de edad ocurrió en Cali. De acuerdo con el coronel José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de esta ciudad, un niño al parecer disparó de manera accidental un arma de fuego y le quitó la vida a otro.

El suceso se registró en la residencia de uno de los jóvenes donde estos se encontraban. “Allí, desafortunadamente, la mala manipulación y la falta de experiencia y de control de los mismos padres, un joven encuentra el arma de fuego”, indicó el uniformado.

Las autoridades aún no tienen claro si el arma se la encontró el menor en la calle, la residencia o la había adquirido, por lo que este detalle hace parte de la investigación que se adelanta para poder esclarecer el homicidio.

Un hecho similar se presentó hace menos de un mes, igualmente en Cali, donde un niño de 12 años de edad fue asesinado por un joven de 17 años, en el barrio Los Lagos (Comuna 13).

“Se nos presentó un caso en donde un menor de 12 años perdió la vida de manera accidental producto de un arma de fuego. Es ahí donde la Policía de Infancia y Adolescencia se dirigió al sitio a realizar la verificación del caso, y logró determinar que el que estaba manipulando el arma era otro menor de edad”, aseguró la teniente Adriana Corrales, jefe de Infancia y Adolescencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Corrales también informó que inmediatamente fueron activadas las patrullas judiciales. “Se puso a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) al adolescente implicado en este lamentable hecho”, señaló la teniente.

Una versión extraoficial indica que los menores habrían tenido una pelea días atrás y esto llevó a que ocurriera el trágico hecho. “Son preocupantes estos hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas en la ciudad, pero lo que más preocupa es que sean los jóvenes las víctimas. Estamos investigando todo sobre este crimen, vamos a fortalecer las estrategias para contrarrestar estos homicidios en la capital del Valle”, dijo Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.