Home

Nación

Artículo

El joven departía con amigos cuando sucedió la tragedia.
El joven Herid Santiago Orozco Abaunza, desapareció en las aguas del río Suárez en el municipio de Barbosa, Santander; el pasado jueves 1 de septiembre. | Foto: Cortesía: Mayerli Abunza

NACIÓN

Madre desesperada llama a las autoridades a la búsqueda del cuerpo de su hijo, quien se ahogó en el río Suárez, en Santander

La señora Mayerly Abaunza Hernández le contó a SEMANA que no duerme por lo acontecido.

9 de septiembre de 2022

Lo que parecía un día normal del joven Herid Santiago Orozco Abaunza, de 18 años, se convirtió en una pesadilla para su familia. El primero de septiembre de 2022 siempre quedará en el recuerdo de su madre, la señora Mayerli Abaunza Hernández, quien relató a SEMANA que ese día su hijo salió a estudiar y no volvió a verlo más.

“Ese jueves primero de septiembre, mi hijo salió de la casa a las 7:30 a. m. porque iba a realizar el pre-Icfes a las 8:00 a. m. donde estudiaba, en el Colegio del Comercio en Barbosa, Santander. Vestía el uniforme de educación física y se despidió de mí como normalmente sucedía. Sin embargo, ese día salía a las 10:00 a. m. porque no tenía más clases. En vez de regresar a la casa, se dejó convencer de los amigos y se fueron al río a bañarse”, contó Mayerli.

Horas más tarde, le informaron que su hijo se había ahogado en el río Suárez. Según cuenta la madre, los amigos de Herid le comentaron que todo ocurrió cuando iban atravesando el afluente. “Me dijeron que al pasar el río debían sostenerse de un lazo que estaba colgado a un árbol, pero mi niño no alcanzó la cuerda y se ahogó”, contó acongojada.

Dijo que lo único que le entregaron de su hijo en la estación de Policía del municipio, fue su billetera y celular. “No me entregaron prendas del uniforme ni tenis. Le pido a la Fiscalía que llegue más a fondo del tema porque todavía no sabemos qué pasó con mi hijo. Yo quisiera que las autoridades investigaran a cada uno de los jóvenes, le preguntaran a uno por uno qué pasó”, insistió la señora Mayerli.

La madre comentó que su hijo casi no frecuentaba el río. “Se la pasaba estudiando y cuando no estaba en eso, salía a jugar fútbol, era muy atlético. Y los fines de semana trabajaba como mesero en un piqueteadero de este sector que se llama El Mono. No tenía vicios”, aseveró la progenitora, quien comentó que su hijo medía 1,70, era trigueño, tenía pestañas rizadas y cejas pobladas negras.

“Me quedó mi bebé de 4 años. En este momento le quiero pedir a los pueblos cercanos que tengan Defensa Civil, por favor ayúdenme con la búsqueda de mi hijo. Ayer llegaron unos buzos de Bucaramanga a prestar el servicio donde sospechamos que está Herid, pero según ellos, hubo una falla en uno de los tanques y no pudieron proceder”, contó.

Sobre el hecho, también habló el señor Rodrigo Hernández, tío del joven Herid Santiago. “Estamos muy tristes porque pasan los días y nada que podemos hallar el cuerpo de mi sobrino”, expresó el ciudadano.

De acuerdo con el reporte de los Bomberos de Barbosa, desde el primer momento que tuvieron conocimiento de esta situación las labores de búsqueda no se han suspendido, pese a las condiciones climáticas que se han presentado.

“Hemos tenido una búsqueda desfavorable, porque hasta el momento no se ha podido hallar al joven. Pero, sí podemos decir que desde el primero de septiembre se han mantenido las labores de rescate, el río ha estado crecido. A hoy llevamos cuatro días que no ha llovido y el río empezó a bajar, por lo cual esperamos que el cuerpo pueda salir a flote”, dijo a SEMANA David Márquez Cruz, comandante de Bomberos Barbosa.

Con el propósito de intensificar las labores de búsqueda a este municipio arribó un grupo de buzos de bomberos Bucaramanga, para inspeccionar las cuevas que tiene el río y donde posiblemente estaría el cuerpo de Herid Santiago atrapado.

“Los bomberos de Bucaramanga nos enviaron tres unidades de buzos, con ellos se está haciendo inmersión en el sitio donde el joven se sumergió por última vez; el miércoles 7 de septiembre se recorrió el 50 % de esta área. En esta zona hay mucha roca, cuevas, lajas sobrepuestas entonces necesitamos descartar si está o no en ese lugar”, agregó el comandante.