Tendencias
El hecho ocurrió en el municipio de Barbosa.
El hecho ocurrió en el municipio de Barbosa. - Foto: Bomberos Barbosa.

nación

Intensifican búsqueda de joven arrastrado por el río Suárez en Santander, completa ocho días desparecido

El joven departía con sus compañeros de colegio en el momento de la tragedia.

Hace ocho días familiares y amigos le perdieron el rastro a Herid Santiago Orozco Abaunza, un joven de 18 años que desapareció en las aguas del río Suárez en el municipio de Barbosa, Santander. Organismos de socorro han intensificado las labores de búsqueda.

El hecho ocurrió en el sector conocido como Piedra de Pato, hacia las 11:30 a. m. del primero de septiembre, hasta donde llegó el joven en compañía de un grupo de amigos, luego de terminar sus actividades escolares.

Aunque en aquel momento el cuerpo de Bomberos de Barbosa inició las labores de búsqueda, que hasta el momento no han tenido resultados, los padres de Herid Santiago aseguran que estas fueron suspendidas durante varios días y solo hasta este jueves 8 de septiembre lograron que los socorristas retomaran las actividades para encontrar a su hijo.

“Aquí no ha venido la Alcaldía, ni Bomberos, ni la Defensa Civil; nosotros estamos con familia buscando a nuestro hijo para tratar de sacarlo del río. Algunas personas nos han traído comida para no tener que salirnos de la zona y parar la búsqueda”, dijo el padre Herid.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, este hecho se presentó cuando los jóvenes ingresaron al afluente para nadar un rato. Sin embargo, cuando Herid Santiago intentó sostenerse de una cuerda para salir, no lo logró y terminó hundiéndose; al parecer habría sido succionado por un remolino.

“En el momento que él se hundió, el río estaba calmado, pero después llovió, el caudal aumentó y la corriente se hizo más fuerte, entonces pudo ser arrastrado. Suplicamos ayuda para poder encontrar el cuerpo, estamos ya desesperados”, agregó el familiar.

Por su parte, el cuerpo de Bomberos de Barbosa le aseguró a SEMANA que desde el primer momento que tuvieron conocimiento de esta situación las labores de búsqueda no se han suspendido, pese a las condiciones climáticas que se han presentado.

“Hemos tenido una búsqueda desfavorable, porque hasta el momento no se ha podido hallar al joven. Pero, sí podemos decir que desde el primero de septiembre se han mantenido las labores de rescate, el río ha estado crecido. A hoy llevamos cuatro días que no ha llovido y el río empezó a bajar, por lo cual esperamos que el cuerpo pueda salir a flote”, dijo David Márquez Cruz, comandante de Bomberos Barbosa.

Con el propósito de intensificar las labores de búsqueda a este municipio arribó un grupo de buzos de bomberos Bucaramanga, para inspeccionar las cuevas que tiene el río y donde posiblemente estaría el cuerpo de Herid Santiago atrapado.

“Los bomberos de Bucaramanga nos enviaron tres unidades de buzos, con ellos se está haciendo inmersión en el sitio donde el joven se sumergió por última vez, el miércoles 7 de septiembre se ha recorrido el 50 % de esta área y hoy jueves se hará el área restante. En esta zona hay mucha roca, cuevas, lajas sobrepuestas entonces necesitamos descartar si está o no en ese lugar”, agregó el comandante.

Así mismo, el organismo de socorro hizo un llamado a la comunidad, en especial al grupo de arenos, para que esté pendiente y de inmediato alerte si llegan a observar el cuerpo del joven.

“Recalcamos que no importa quién lo encuentre, lo importante es que el cuerpo pueda aparecer y entregarlo a la familia. Agradecemos a la comunidad que va pescar al río, a las arenos y en general a todos para que nos reporten cualquier novedad”, concluyó el comandante.