Home

Nación

Artículo

Autoridades dan recomendaciones para viajar en puente festivo
Autoridades dan recomendaciones para viajar en puente festivo | Foto: Ministerio de Transporte

TRANSPORTE

Madrúguele al paseo en el puente festivo, porque se movilizarán 2,8 millones de vehículos por carretera

Las estadísticas del Ministerio de Transporte le permitirán tomar medidas para que no lo afecten los trancones y aglomeraciones en terminales de transporte.

7 de enero de 2022

Para millones de colombianos el puente de Reyes es la última oportunidad de salir de paseo en las vacaciones de fin de año. De hecho, para este fin de semana el Ministerio de Transporte estima que se movilizarán 2′848.000 vehículos por las diversas carreteras, al igual que 1′546.236 pasajeros abordarán el transporte público en las 49 terminales terrestres; mientras que 532.432 pasajeros se transportarán a través de las 185 terminales aéreas del país.

Esa alta demanda hará necesario tomar medidas para evitar trancones y aglomeraciones que no son convenientes en un momento en que el país enfrenta el cuarto pico de la pandemia, por demás, con una variante nueva: ómicron, que si bien podría no ser tan letal sí es altamente contagiosa.

Una de las recomendaciones del Ministerio de Transporte es que los usuarios consulten en tiempo real el estado de las vías a través del #767, redes sociales de las concesiones viales, Invías o la línea de WhatsApp (+57) 17426767.

Si viaja por carretera

Tanto para los que viajan en vehículos particulares, como los que lo harán a través del servicio público, será clave tener presente algunas indicaciones entregadas por el Ministerio de Transporte.

Las autoridades del sector confirman que harán acompañamiento en las vía y en las terminales aéreas y terrestres, sin embargo, los viajeros deben poner todo de su parte para el autocuidado.

Angela María Orozco, ministra de Transporte

Ángela María Orozco, ministra de Transporte, hizo un llamado a los turistas, para que adopten buenas prácticas a la hora de movilizarse a través de los diferentes modos de transporte.

“Desde la correcta aplicación de las medidas de bioseguridad hasta la responsabilidad vial para evitar siniestros viales”, serán claves durante este puente festivo, dijo la funcionaria.

Los viajeros por carretera contarán con el acompañamiento de los 6.100 uniformados que han dispuesto las autoridades en 110 puestos de control.

Para que se tenga en el visor los tiempos oportunos para una movilización más fluida, las autoridades de tránsito informaron que, durante el puente festivo de Reyes, de los 2.848.000 vehículos que transitarán por las carreteras, 347.500 se movilizarán en la capital de país.

En total, en el departamento de Cundinamarca se tiene la expectativa de que saldrán aproximadamente 566.000 vehículos.

Usuarios por redes sociales reportan el caos que se vive en las diferentes terminales de transporte de Bogotá.
Procure comprar tiquetes a tiempo para que no lo sorprendan las filas y aglomeraciones. | Foto: Tomada de Twitter/ @EsperanzaricoL

Si va a comprar tiquetes

Recuerde que las aglomeraciones no son convenientes, en un momento en el que está circulando la variante ómicron, que es altamente contagiosa y que ha activado en Colombia las alarmas, sobre un cuarto pico de la pandemia. Por lo tanto, si va a comprar tiquetes para viajar en transporte público, procure llegar con tiempo a las terminales o, de ser posible, realizar la compara a través de los diversos canales distintos a los presenciales.

En eventualidades

Según el Ministerio de Transporte, “el Gobierno nacional a través del Invías (Instituto Nacional de Vías) y de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), dispone de personal con maquinaria amarilla”, en caso de que los viajeros por carretera requieran atención de eventualidades en las vías nacionales. Para ello, habrá servicios al usuario de grúa, carro taller y ambulancia.