Home

Nación

Artículo

Juan Esteban Montoya esperando ser rescatado.
Juan Esteban Montoya esperando ser rescatado. | Foto: AFP

NACIÓN

“Mamá, mi hermana se murió”: colombiano Juan Esteban Montoya, único sobreviviente en naufragio de Florida

María Camila Montoya Caicedo, hermana de Juan Esteban, está en la lista de desaparecidos y las esperanzas de encontrarla con vida son casi nulas.

28 de enero de 2022

Las autoridades estadounidenses suspendieron este jueves la búsqueda de más de 30 náufragos desaparecidos el pasado sábado frente a las costas de Florida, informó la Guardia Costera en un comunicado. La institución puso fin a su labor tras anunciar el hallazgo de cinco cadáveres entre el miércoles y el jueves.

El martes, un marino alertó a las autoridades tras rescatar a un hombre que estaba aferrado a una embarcación volcada a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico. Se trata del colombiano Juan Esteban Montoya, único colombiano sobreviviente en ese naufragio, y quien es oriundo del municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

Sin embargo, no hay felicidad completa. María Camila Montoya Caicedo, de 18 años de edad, hermana de Juan Esteban, se encuentra en el listado de personas desaparecidas, y prácticamente ya la dan por fallecida, luego de que la embarcación en la que viajaban al menos 40 personas se volcara, con menores de edad abordo y hasta bebés.

Patrulla de la Guardia Costera de EE. UU. en medio de los operativos de rescate, tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana.
Patrulla de la Guardia Costera de EE. UU. en medio de los operativos de rescate, tras los hechos ocurridos el pasado fin de semana. | Foto: AFP

Tras ser hallado con vida, el colombiano Juan Esteban Montoya contó que el sábado había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas, y que un temporal había volcado su bote.

En unas declaraciones al canal de Miami Telemundo 51, la madre del joven, quien se encuentra en Estados Unidos, dijo que ya logró hablar por teléfono con Juan Esteban Montoya y que su estado de salud es estable. Dijo que es “un milagro” que su familiar haya logrado sobrevivir.

El colombiano permanece hospitalizado y bajo custodia de las autoridades migratorias de Estados Unidos, a quien la madre del joven les pidió “comprensión”.

Me dijo: ‘mamá, mi hermana se murió, mi hermana se ahogó, yo la busqué y no la pude encontrar. Yo la llamaba y la llamaba y mi hermana no aguantó’. Fue lo único que me dijo”, relató la mujer al medio citado anteriormente.

Las autoridades abrieron una investigación sobre el naufragio, considerado como un posible caso de “tráfico de personas”.

“El objetivo (...) es identificar, detener y procesar a cualquier delincuente u organización criminal que haya organizado, facilitado o se haya beneficiado de esta condenada empresa”, declaró el agente especial Anthony Salisbury, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Miami, este jueves durante una rueda de prensa.

Vale destacar que los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe, como Haití, a Estados Unidos.

Tan solo el pasado martes la Guardia Costera estadounidense interceptó a 191 haitianos a bordo de un carguero a vela sobrecargado, a unos 65 kilómetros al suroeste de la isla Gran Inagua, en las Bahamas, según informó la institución en un comunicado publicado este miércoles.

De acuerdo con Organización Internacional para las Migraciones, alrededor de 5.000 inmigrantes haitianos trabajan legalmente en las Bahamas, pero entre 20.000 y 50.000 de sus compatriotas están ilegalmente.

Las Bahamas, compuestas de 700 islotes (39 de ellos habitados), se sitúan a 80 km al sureste de la costa de Florida. El país es a menudo un punto de tránsito para los migrantes que quieren llegar a Estados Unidos, jugándose la vida en una peligrosa travesía por mar.

El aumento en el número de personas que intentan llegar a Estados Unidos desde el Caribe acompaña la agitación política en la región.

Las autoridades estadounidenses notaron un aumento en la migración desde Cuba por mar en los últimos meses. En julio, el país fue escenario de manifestaciones generadas por las penurias económicas y el descontento hacia el gobierno.