nigeria

Mueren ahogadas siete niñas en Nigeria

El suceso se presentó durante el regreso a casa después de una ceremonia religiosa.


Siete niñas de 10 a 12 años murieron ahogadas el jueves por la noche después de que su embarcación naufragara en un río en el estado de Jigawa, en el norte de Nigeria, anunció la policía de dicho país el sábado.

Las adolescentes regresaban a sus hogares al otro lado del río Gasanya, en el distrito de Auyo, después que asistieran a una ceremonia religiosa en la que se conmemoraba el nacimiento del profeta Mahoma, dijo el portavoz de la policía de Jigawa, Lawan Shiisu, en un comunicado.

“Tres de ellas fueron salvadas, pero siete murieron”, añadió Shiisu.

Las jóvenes, que estaban “ansiosas por volver a casa”, decidieron alrededor de la medianoche conducir ellas mismas un barco anclado en la orilla, sin capitán, precisó Shiisu, citado por la agencia de noticias AFP.

Los naufragios son frecuentes en los ríos de Nigeria. La sobrecarga, la falta de mantenimiento de las embarcaciones, el incumplimiento de las normas de seguridad y el mal tiempo son algunas de las principales causas.

En mayo de 2021 se presentó un hecho similar cuando un barco con 200 pasajeros a bordo naufragó por sobrecarga. En esa ocasión el hecho se presentó en el río Níger mientras pasaban por el Estado de Kebbi, en el noroeste de Nigeria.

Según el diario El País de España, la embarcación habría salido de Lokon Minaa, en el Estado de Níger (en el centro), y se dirigía a la ciudad de Wara, en Kebbi.

Además de las personas que ocupaban el bote de madera, que en su mayoría eran mujeres y niños, había sacos de arena para una mina de oro, por lo que la embarcación se partió en dos y dejó un saldo de 150 desaparecidos.

“De hecho, muchas personas han muerto y nadie puede saber con precisión su número. Solo pudimos rescatar a 22 personas que han sido trasladadas de urgencia al Hospital General de Wara para recibir atención médica”, explicó a la agencia France Presse, el jefe administrativo de Ngaski, Abdullahi Buhari Warra.

Ese mismo mes, días antes, se presentó otro naufragio en donde, según Europa Press, al menos treinta cuerpos sin vida fueron recuperados. Esta vez, el barco iba pasando por el río a través de la aldea de Tijana, en el estado nigeriano de Níger. La embarcación venía del mercado de pescado de Zumba, en la región de Shiroro.

Los lugareños, junto con las autoridades, rescataron con vida alrededor de 65 personas y afirmaron que “el barco solo tiene seis meses, pero el viento de la zona y probablemente el exceso de carga provocaron el vuelco y la tragedia”, así se lo expresó el director del mercado de Zumba, Mallam Adamu Ahmed, al medio de comunicación Vanguard.

Más sobre Nigeria

  • Un total de 42 personas murieron y 15 sobrevivieron en el derrumbe, el lunes primero de noviembre, de un rascacielos de 21 pisos en construcción en Lagos, la capital económica de Nigeria.
  • Un total de 34 civiles fueron asesinados en septiembre por hombres armados que atacaron un pueblo situado en el estado de Kaduna, en el noroeste de Nigeria, azotado por la violencia de grupos criminales.
  • Una epidemia de cólera causó 104 muertes entre 2.874 enfermos registrados en seis regiones del país, incluyendo la capital, Niamey, anunció el ministerio de Salud de dicho país.

*Con información de AFP.