Home

Cultura

Artículo

Mdou, Mikey, Ahmoudou y Souleymane de Mdou Moctar
Ahmoudou, Mikey, Mdou y Souleymane son Mdou Moctar, una banda sensacional. | Foto: WH Moustapha

Música

Entre la tradición de Níger y el rock intenso: Mdou Moctar lanza documental sobre sus días de pandemia y el sonido que ofrecen

La banda africana comparte un imperdible cortometraje sobre su música y las calles que respiran y los inspiran.

16 de septiembre de 2021

La pandemia global sorprendió a Mdou Moctar y a su banda en su país natal, Níger, y claro, les impidió salir a promover su poderoso nuevo álbum, Afrique Victime. En ese lapso, el bajista estadounidense de la banda Mikey Coltun voló a Nigeria, llevando cámaras y equipo de grabación. Pero de poco sirvió la iniciativa, pues se hizo claro que viajar dentro de Níger sería muy peligroso por la presencia de grupos de guerrilla como Boko Haram, quienes han ganado fuerza debido a la ausencia de un claro liderazgo en el país.

Así que los integrantes de la banda, Mdou, Mikey, Ahmoudou y Souleymane decidieron reunirse en Niamey, en su primera vez juntos como banda desde que tocaron más de 200 conciertos en el 2019. Hoy, Mdou Moctar lanza Afrique Victime – The Documentary. Un cortometraje de 10 minutos que ofrece un vistazo íntimo a Moctar y su banda – el guitarrista rítmico Ahmoudou Madassane, el baterista Souleymane Ibrahim y el bajista y productor Mikey Coltun – mientras se preparan para el lanzamiento de su más reciente trabajo discográfico Afrique Victime en Niamey, Niger.

Navegando el mundo extraño de esos días así como las apremiantes circunstancias geopolíticas, el corto aborda temas como el medio ambiente, la inspiración, la historia y los retos a través de la música tan especial y la química que hay detrás de uno de los grupos más electrizantes del momento.

Moctar fue visto por última vez tocando en vivo ante audiencias de Estados Unidos a lo largo de su gira por Norteamérica, casi agotando las entradas de todos los shows y maravillando a quien se atrevió a irlos a ver.

“Envuelto en vestidos tradicionales Tuareg blanco y turquesa, Moctar hizo shredding, tapping y se deslizó arriba y abajo del mango de su guitarra Strat para zurdos en maneras que hubieran hecho sentir orgulloso al fallecido Eddie Van Halen” dijo la Nashville Scene. “Verlo hacer shredding en persona siempre es un obsequio”, anotó el Boston Globe.

Lanzado en junio, el disco Afrique Victime de Mdou Moctar recibió amplios elogios por parte de la crítica: fue Best New Music en Pitchfork y medios como Rolling Stone, The New Yorker, Under the Radar y Uproxx le dedicaron reseñas favorables. El álbum se posicionó en varias listas de popularidad en distintas categorías, incluyendo: #2 Top New Artist (Albums), #10 Current Rock, #11 Record Label Independent (Albums) y no muestra señales de bajar el ritmo, ya que sigue agotando fechas de sus shows en Norteamérica.

Mdou Moctar tiene pactados una serie de shows en el Reino Unido y otros lugares de Europa en la primavera del 2022. Ojalá, eventualmente, lleguen a Colombia, o a la región, al menos, pues la fuerza que proyectan en su música bien hace falta.

Mdou recientemente se unió al rapero nacido en Kenya y radicado en Uganda, MC Yallah (Nyege Nyege Tapes) y Debmaster por primera vez para llevar a cabo una serie de remixes de Afrique Victime hechos por distintos artistas africanos seleccionados por la banda. Al respecto, las reacciones han sido más que positivas: “Esto presenta a la Moctar a una escena musical contemporánea, de música club, es el tipo de proyecto que se siente más como una fusión cultural que un simple remix.”, dijo Resident Advisor.

Como siempre, nada supera escuchar la música por cuenta propia y hacerse una opinión del trance particular que propone.