Home

Nación

Artículo

Av. El Dorado en la zona central de "U200b" U200b de la ciudad de Bogotá Colombia, vista al oriente.
Se restablece el tránsito en la Avenida El Dorado luego que manifestantes se retiraron de la vía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Protesta

🔴 En vivo: Restablecen la movilidad en la Avenida El Dorado con 103 tras terminar protesta

Entre tanto, los profesores afiliados a Fecode continúan su manifestación en la Plaza de Bolívar.

28 de febrero de 2023

2:45 p.m. Se recupera la movilidad en la calzada lenta de la Av. El Dorado (calle 26) con carrera 103 en sentido Occidente-Oriente.

1:40 p.m. Manifestación llega a Plaza de Bolívar: TransMilenio cancela retorno en sector de la Mariposa e inicia operación la estación Museo del Oro, paso normal para el Eje Ambiental

12:47 p.m. Por manifestación frente a la Aeronáutica civil, se presentan bloqueos intermitentes. El paso del servicio Dual K86 de TransMilenio se ha visto afectado. “Retornamos algunos buses en Portal El Dorado para mitigar los momentos de bloqueo”, informó la empresa.

12:45 p.m. Por manifestación de Parque Nacional en desplazamiento hacia plaza de Bolívar, fue cerrada la Estación Museo del Oro de TransMilenio.

12:21 p.m. Se presenta afectación vial sobre la carrera 57 a la altura de la calle 26, por manifestación en el sector. Autoridades en el punto.

Este martes 28 de febrero, los maestros agrupados en Fecode realizan una jornada de protesta que incluyen movilizaciones en Bogotá y otras regiones del país.

De acuerdo con el magisterio, el objetivo de estas movilizaciones es la radicación del pliego de peticiones del magisterio y la exigencia al Gobierno del cumplimiento de otros acuerdos.

“Con motivo de la radicación del pliego aprobado por la Junta Nacional y la exigencia al Gobierno para que cumpla lo acordado, se convoca a una gran Movilización Nacional, tanto en Bogotá como en las ciudades capitales respaldando lo definido por la Junta”, informó la organización sindical.

Dicho pliego de peticiones, que será radicado este martes, fue socializado, discutido y modificado durante una Junta Nacional.

Uno de los puntos de encuentro es la avenida Jiménez con carrera Séptima, desde donde los maestros se dirigirán a la Casa de Nariño para radicar el documento.

En el pliego de peticiones se encuentran el aumento de los salarios de los maestros, la aprobación de mejoras por el Gobierno en la educación y la modernización de infraestructuras.

Igualmente, la materialización del Acto Legislativo sobre la reforma constitucional al Sistema General de Participaciones (SGP), la dignificación de la profesión docente, el reconocimiento y pago oportuno de las prestaciones sociales a los afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y garantías para el ejercicio de la actividad docente y sindical.

También piden “la defensa férrea de Fomag (servicio pensional de Fiduprevisora, entidad encargada de velar por los fondos pensionales y prestaciones sociales de los docentes a nivel nacional) así como del régimen especial de salud del magisterio”.

En el pliego de peticiones los docentes también exigen que exista una reforma material al Sistema General de Participaciones.

“De tal manera que se garanticen los recursos necesarios para desarrollar el derecho fundamental a la educación, desde el preescolar de tres grados hasta la educación media en los colegios públicos, gratuita, obligatoria, administrada y financiada por el Estado”, según el documento que será radicado ante el Gobierno nacional.

En el pliego de peticiones los docentes también piden que exista una reforma material al Sistema General de Participaciones. | Foto: Daniel Reina

De acuerdo con Fecode, se adelantarán varias movilizaciones en “las ciudades y municipios, de acuerdo con las orientaciones de nuestros sindicatos filiales”.

Es el caso del magisterio de Santander, donde el magisterio anunció que acompañará con una movilización la radicación del pliego de peticiones.

“Hoy el magisterio se moviliza en Bucaramanga, frente a la Gobernación de Santander, para acompañar radicación de pliego de peticiones de Fecode y pliegos regionales en Santander y algunos municipios. ¡Con el Sindicato de los Educadores de Santander vamos por la realización de nuestros derechos laborales!”.

Movilidad en Bogotá

Entre tanto, Tránsito Bogotá reportó que por el momento no se presenta ninguna afectación en la movilidad en los diferentes corredores viales.

“A esta hora los 14 corredores se mueven a 28 km/h velocidad promedio, el sistema semafórico opera sin novedad y desde Tránsito Bogotá realizamos seguimiento a todos los incidentes que se presentan en vía”, señaló en su cuenta en Twitter.

Sin embargo, se reportaron algunos incidentes que ha requerido la presencia de unidades de Tránsito, ambulancias o grúas para atender esas situaciones y evitar la congestión vial.

- Siniestro en la localidad de Kennedy entre motocicleta y bicicleta en la Av. Américas con carrera 74, Sentido occidente-oriente. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre  tractocamión  y  taxi en la Av. Cali  con Calle 11B, Sentido Sur - Norte.  Se genera afectación de dos carriles.
Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre tractocamión y taxi en la Av. Cali con Calle 11B, Sentido Sur - Norte. Se genera afectación de dos carriles. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

- Siniestro en la localidad de Engativá entre dos motocicletas en la av. Boyacá con calle 51, Sentido sur-norte. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

- Siniestro en la localidad de Usaquén entre automóvil y motocicleta en la carrera 7 con calle 106, sentido norte-sur. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada. Se retiran los vehículos de la vía. Se normaliza el tránsito sobre la calzada lenta de la carrera 7.

Se presenta vehículo varado tipo camión en la localidad de Usaquén en la Autonorte  con Calle 116, Sentido Sur - Norte.
Se presenta vehículo varado tipo camión en la localidad de Usaquén en la Autonorte con Calle 116, Sentido Sur - Norte. | Foto: Bogotá Tránsito/Twitter/@BogotaTransito

- Se presenta vehículo varado tipo camión en la localidad de Usaquén en la Autonorte con calle 116, sentido sur-norte. Unidad de Tránsito Bogotá y asistencia de grúa asignados.

- Se presenta vehículo varado tipo camioneta en la localidad de Puente Aranda en la av. Américas con carrera 69, sentido occidente-oriente. Unidad de Tránsito Bogotá y asistencia de grúa asignados.

- Siniestro en la localidad de Usaquén entre automóvil y motocicleta en la carrera 7 con calle 106, sentido norte-sur. Unidad de Tránsito Bogotá y ambulancia asignada.

- Siniestro solo daños en la localidad de Kennedy entre tractocamión y taxi en la av. Cali con calle 11B, sentido sur-norte. Se genera afectación de dos carriles.