Home

Nación

Artículo

La senadora del Centro Democrático publicó un video de los enfrentamientos en Cauca. Foto: tomado de video/Cortesía -  Juan Carlos Sierra. Montaje SEMANA.
La senadora del Centro Democrático publicó un video de los enfrentamientos en Cauca. | Foto: Foto: tomado de video/Cortesía - Juan Carlos Sierra. Montaje SEMANA.

Nación

María Fernanda Cabal rechaza ataque con explosivos a trabajadores de un ingenio en Cauca

Los hechos ocurrieron en una hacienda localizada en Guachené.

7 de agosto de 2022

La senadora por el partido Centro Democrático María Fernanda Cabal publicó un video en su cuenta oficial de Twitter, para rechazar los ataques de un grupo de indígenas a los trabajadores de un ingenio ubicado en Guachené, entre Corinto y Miranda, en el departamento del Cauca.

De acuerdo con el reporte preliminar, la confrontación se produjo cuando indígenas intentaron ingresar al predio y, al intentar oponerse a ello, dos afrodescendientes resultaron lesionados.

El hecho quedó registrado en varios videos que circularon por redes sociales en los que se pueden ver los enfrentamientos en la finca productora de caña de azúcar.

Indígenas invaden tierras entre Guachené y Padilla para destruir cultivos de caña. Están atacando con explosivos a los trabajadores, que intentan defenderse del atropello”, publicó la senadora Cabal en Twitter.

La congresista también incluyó un video en el que la persona que graba la pieza audiovisual narra lo que sucede. “Empezaron los indígenas a tirar artefactos explosivos. Aquí estamos grabando como los indígenas empiezan a atacar, Atacando a la comunidad y los trabajadores”.

Dos heridos deja intento de invasión a ingenios en Cauca | Semana Noticias

En otro video se puede observar a un grupo de hombres con machetes en los cultivos. “Así es como vemos a los invasores que aniquilan los cultivos”, señala el narrador de la publicación, además indica que eso ocurrió en la hacienda Ukrania López.

Los choques se registran debido a que los indígenas quieren invadir la tierra de los ingenios. Para los afros que trabajan ahí, es su única fuente de empleo.

Por el momento, las autoridades no han dado a conocer la identidad de las personas que resultaron lesionadas, en tanto se iniciaron las investigaciones por este hecho.

Se ha conocido que hasta el momento, desconocidos se han metido a tres fincas en los dos últimos días: Japio y La Robleda, en Caloto, y Ukrania López, en Padilla, Cauca.

El pasado 3 de agosto la senadora María Fernanda Cabal había denunciado la invasión de propiedad en Cauca, por un grupo de indígenas a la hacienda Japio, en Santander de Quilichao, norte del Cauca.

A través de Twitter, la senadora compartió un video en el que se observa a un grupo de personas junto a un vehículo. Según Cabal, los indígenas arribaron a la propiedad en tres chivas y 20 motos.

Esa es la estrategia para ver si logran un diálogo que les otorgue tierras que no les pertenecen”, subrayó en su mensaje la congresista del centro Democrático.

El representante Christian Garcés, del Centro Democrático, también se refirió al hecho. Garcés manifestó que “todos días hay nuevos reportes de invasiones en el Cauca, hoy le tocó a la hacienda Japio”.

“Se necesita Plan de Acción Integral de la Fiscalía General, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para prevenir y judicializar a responsables de violar el derecho a la vida, al trabajo y la propiedad”, sostuvo.

Ante estos hechos, la Sociedad de Agricultores de Colombia también rechazó las invasiones a predios dedicados a la actividad agropecuaria en el suroccidente del país.

Además, la entidad también reafirmó su respaldo a las denuncias de los gremios del Cauca y el Valle del Cauca “frente a la frecuentes violaciones a los derechos fundamentales a la vida, el trabajo y a la productividad, como consecuencia de las constantes invasiones que se registran en predios dedicados a la actividad agropecuaria en estas regiones”.

De acuerdo a los gremios, “en los últimos dos meses se han registrado más de 15 afectaciones a fincas en los municipios de Padilla, Guachené, Caloto y Miranda, con las que, además, se está atentando y poniendo en riesgo la vida y la integridad de los trabajadores”.

La SAC también hizo un llamado al nuevo gobierno nacional que debe buscar garantías “para la vida, el trabajo y la productividad de quienes reciben su sustento de las actividades agropecuarias en la región”.