Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta y Canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez Foto Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República | Foto: Felipe Castaño/ Vicepresidencia de la República

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez aclara que no renunciará anticipadamente a la Vicepresidencia y la Cancillería

La alta funcionaria señaló que se trata de información “absolutamente falsa”.

8 de julio de 2022

La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez le salió al paso a los rumores que apuntaban a que iba a supuestamente a renunciar en los próximos días a esos dos cargos. La alta funcionaria expidió un comunicado desmintiendo la información a la que calificó de “absolutamente falsa”.

Ramírez manifestó en el documento que no es cierto que el presidente de la República, Iván Duque, había solicitado su dimisión al cargo de la Vicepresidencia y de la Cancillería, y aseguró que esa petición es inexistente por parte del mandatario colombiano.

“Frente a noticias publicadas el día de hoy por algunos medios de comunicación, en las que señalan que renunciaré anticipadamente a mi cargo, y en las que incomprensiblemente se menciona una solicitud inexistente por parte del presidente de la República sin cumplir el mínimo deber de confirmación con la fuente–, me permito comunicar que esta información es absolutamente falsa”, señaló la alta funcionaria.

Sin embargo, Marta Lucía Ramírez reveló que pidió unos días para atender asuntos personales, que de acuerdo con la alta funcionaria del Gobierno nacional son inaplazables, pero aclaró que será bajo la figura de vacaciones.

Al finalizar este mes de julio, solicitaré unos días para atender un asunto personal inaplazable. Lo haré con cargo a las vacaciones acumuladas durante 4 años de arduo trabajo al frente de la Vicepresidencia de la República y en el último año con el encargo adicional de ministra de Relaciones Exteriores, cargos en los que tengo la enorme satisfacción del deber cumplido”, indicó Ramírez.

Marta Lucía Ramírez rechazó deseo de Petro de eliminar la Procuraduría | Semana Noticias

“Las actividades de empalme de la Cancillería y de la Vicepresidencia han fluido satisfactoriamente y estaremos atentos a resolver las inquietudes o preguntas de los miembros del nuevo gobierno hasta el último instante y más allá de concluido nuestro período, si fuere menester”, anotó Marta Lucía Ramírez.

Avanza el empalme con Francia Márquez

Esta semana se registró una nueva sesión de empalme entre Marta Lucía Ramírez y la vicepresidenta electa del Pacto Histórico, Francia Márquez, en la cual se abordó, como tema angular, el potencial que puede tener y desarrollarse en la industria espacial nacional.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez
Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

Por medio de su cuenta de Twitter, Ramírez entregó detalles del nuevo encuentro con Francia Márquez, en la cual señaló que Colombia tiene la capacidad de generar autonomía en diseño sobre industria espacial.

En ese aspecto, la saliente funcionaria del gobierno Duque aseguró que también se puede enfocar el área espacial en desarrollo y operación de plataformas digitales, explotación de datos que podrían ir de la mano con tecnología 4G.

“Uno de los logros que presentamos al gobierno entrante para repotenciar la industria espacial, es el programa #FACSAT con la @FuerzaAereaCol, que genera autonomía en diseño, desarrollo y operación de plataformas satelitales, y explotación de datos con tecnologías 4G”, trinó en su momento Ramírez.

Y en otro mensaje dijo la alta funcionaria: “Presenté a la Vpdta. electa @FranciaMarquezM, los avances desde la Comisión Colombiana del Espacio, para que Colombia sea un referente regional: el #CONPES3983, convenios de cooperación internacional con India, Brasil y el Acuerdo con la @NASAArtemis, entre otros”.

Por último, trascendió que hace varios días el Gobierno de Colombia se adhirió a los Acuerdos de Artemisa, de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, Nasa. Según información de fuentes diplomáticas, estos apartados buscan fortalecer la cooperación en exploración y explotación espacial en la Luna, Marte y otros cuerpos celestes con el fin de potenciar el interés por el universo.