Home

Nación

Artículo

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es cuestionada por su acciones en la reunión de empalme con Francia Márquez.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez es cuestionada por su acciones en la reunión de empalme con Francia Márquez. | Foto: Twitter @tobonsanin

Nación

Marta Lucía Ramírez respondió a críticas tras reunión con Francia Márquez

La vicepresidenta es cuestionada por su acciones en la reunión de empalme con la vicepresidenta electa.

25 de junio de 2022

El pasado viernes, 24 de junio, se llevó a cabo la reunión de empalme de la Vicepresidencia de la República, sin embargo, la polémica se desató ante las acciones de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Si bien entre la vicepresidenta y la vicepresidenta electa hubo un ambiente cordial, en las redes sociales, el excandidato al Senado de la República Gilberto Tobón encendió la polémica tras publicar una foto en la que se ve a Márquez saludando a las trabajadoras del servicio doméstico mientras parece que Ramírez la ignora.

“Pedagogía sobre la importancia de la igualdad desde el empalme”, trinó Tobón. Asimismo, varios usuarios y senadores de la república criticaron la actitud de la alta funcionaria.

En ese sentido, la actual vicepresidenta respondió señalando que a algunas personas solo les interesa sembrar odio sin importar si faltan a la verdad.

“Sembrar odio es el deporte preferido de algunos. El mío es trabajar con amor por Colombia y por los que trabajan conmigo”, indicó Ramírez.

Además, agregó que “ya tendrá la nueva vicepresidenta la oportunidad de conocer mejor a cada una de las niñas que nos acompañan en la oficina y abrazarlas como lo hice yo antes”.

La fotografía replicada por Tobón y los demás usuarios fue sacada de un pantallazo de la transmisión de empalme de la Vicepresidencia, en la que Ramírez le presentó todo el personal a Francia Márquez. La situación que ha generado polémica ocurre al segundo 57 de la transmisión.

Por otra parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez indicó que entre los principales temas del empalme fueron: equidad de género, transparencia, reactivación económica e inclusión productiva de la población informal.

“Hemos tenido oportunidad de compartir con ella las distintas áreas de trabajo que hemos desarrollado desde la Vicepresidencia en estos 4 años, las lecciones aprendidas, lo que no nos alcanzó el tiempo y los recursos”, indicó Ramírez.

”Nos sentimos muy satisfechos de esta primera reunión de trabajo que estaremos dispuestos a continuar con el equipo de ella a partir del martes y todo el equipo técnico de la Vicepresidencia que va a estar a su servicio”, afirmó.

Por su parte, la vicepresidenta electa Francia Márquez indicó que espera seguir trabajando en conjunto con Ramírez porque “en medio de la diferencia se puede construir”.

Y señaló que este país “tiene un reto enorme: el reto de la paz, de la equidad, la igualdad, la justicia social y el logro de la dignidad humana. Por supuesto el desafío de seguir cuidando la casa grande, la naturaleza. Aquí vamos a seguir trabajando como colombianos”.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez
Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez | Foto: Vicepresidencia

Asimismo, aseguró que seguirá trabajando lo hecho en materia de género: “muchas de las tareas y acciones que desarrollaron para el empoderamiento de las mujeres, para generar economía y autonomía económica para las mujeres, para evitar la violencia hacia las mujeres, será tarea que vamos a seguir desempeñando”.

También manifestó: “Vamos a seguir trabajando como colombianos, la vicepresidenta saliente, que fue la vicepresidenta de 50 millones de colombianos, y yo por su puesto también, muchas de las tareas y acciones que desarrollaron muy importantes para el empoderamiento de las mujeres”.

Durante este encuentro se conoció también que en los próximos días, Francia Márquez se reunirá en los próximas días con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, encuentro que se podría dar en el país norteamericano.

Finalmente, Márquez dio a conocer que mantuvo comunicación con su futura homologa de Costa Rica, Epsy Campbell, en la cual tocaron temas relacionados con la cooperación en el tema de género.

“Acabo de tener mi primera reunión con @epsycampbell, vicepresidenta de Costa Rica y la primera mujer afrodescendiente en ocupar este alto cargo en el continente. Hablamos sobre desafíos en la región, trabajaremos en la paz, la justicia racial, la justicia climática y de género”, indicó la vicepresidenta electa.