Home

Nación

Artículo

Canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez respondió al informe de la ONU sobre el paro nacional.
Canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez respondió al informe de la ONU sobre el paro nacional. | Foto: Semana

NACIÓN

Marta Lucía Ramírez alertó sobre las consecuencias de tildar a policías de “cerdos y asesinos”

Además, la funcionaria rechazó la violencia que se ha registrado en contra de los integrantes de la Policía Nacional.

24 de enero de 2022

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, realizó una reflexión por medio de su cuenta de Twitter sobre el peligroso daño que puede acarrear tildar a los integrantes de la Policía Nacional de “cerdos y asesinos”, al recordar los momentos de tensión por los que atravesó Colombia en medio de las manifestaciones por el paro nacional.

En esa red social, la alta funcionaria cuestionó el papel de los defensores de derechos humanos sobre el silencio que se ha presentado por los casos de agresión a policías, preguntando por qué no se conocen iniciativas para que no queden en la impunidad.

“Estas son las consecuencias de los que agitan el odio contra nuestros policías y los llaman cerdos y asesinos. Cuántos policías asesinados y mutilados en el últimos año? Cuántas iniciativas hay de los defensores de derechos humanos para que no queden en la impunidad?”, trinó Ramírez.

En otro mensaje público, la vicepresidenta aseguró: “Cuánto sentimos que algunos países europeos estén sufriendo la violencia callejera y el vandalismo que nosotros sufrimos en Colombia desde abril 28 hasta finales junio. Ojalá recuperen pronto la estabilidad y el orden dentro de libertades y respeto derechos humanos”.

Así mismo, Ramírez destacó la información sobre el anuncio relacionado con la recompensa de 130 millones de pesos para quien suministre información que permita capturar a los autores materiales del atentado perpetrado en Santander de Quilichao, Cauca, contra los patrulleros de la Policía Nacional, Harol David Blanquicet Pájaro y Manuel Jesús Ordoñez Urbano.

Cabe recordar que los uniformados fueron atacados cuando adelantaban labores de patrullaje en el barrio El Rosario. Las primeras investigaciones apuntan a que tres personas que se desplazaban en dos motocicletas estarían detrás del crimen. Eso es lo que se ha determinado luego de revisar imágenes aportadas por cámaras de video y tras escuchar los testimonios recolectados.

De acuerdo con los detalles de la investigación, a los delincuentes no les bastó con atacarlos, sino que además robaron la dotación de los policías, entre ella, una pistola y un radio de comunicaciones. Cuando la comunidad se percató de que los hombres que intentaron asesinar a los policías huyeron, de inmediato se acercaron a auxiliarlos, los llevaron a un centro de salud cercano, pero por la gravedad de las heridas necesitaron ser remitidos con urgencia a la capilla del Valle del Cauca.

Los dos uniformados fueron trasladados a la Clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali, donde permanecen en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y en delicado estado de salud.

No obstante, el general Hernán Alejandro Bustamante manifestó que estos uniformados estaban realizando labores que apoyaban la seguridad de los pobladores, cuando fueron atacados por los delincuentes.

Bustamante explicó que la Policía ofrece cien millones de pesos por la información que dé con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen y ese monto se suma a los 30 millones de pesos que ofreció la Gobernación de Cauca y la Alcaldía del Santander de Quilichao.

“Recuerden que también tenemos un cartel de los más buscados y estamos ofreciendo una recompensa de 200 millones de pesos por alias Dario, quien viene generando una zozobra y desestabilización en estos municipios”, afirmó el alto mando, al señalar que no se puede permitir que se sigan registrando actuaciones en contra de la población.

Policías asesinados

Se conoció que en el último año más de 63 uniformados de la Policía Nacional han sido asesinados en la labor de su servicio. Pero ya se ha logrado la captura de algunos de los responsables, como lo que sucedió el pasado fin de semana en Cali.

Sobre ese preocupante panorama, la Policía Metropolitana de Cali confirmó en su momento que fue capturado uno de los presuntos responsables del asesinato del patrullero Christian Muñoz Retrepo, ocurrido el 26 de junio de 2021 en zona rural de la capital del Valle.

Además, el uniformado fue atacado con disparos de fusil en el sector La Vorágine, corregimiento de Pance. Un compañero de la víctima también resultó herido en estos hechos. Muñoz Restrepo, de 30 años, llevaba siete años en la institución. Luego de ser asesinado, los atacantes le hurtaron su arma de dotación.

Finalmente, la captura de este presunto responsable se dio luego de que la Policía ofreciera una recompensa de hasta cien millones de pesos por información que permitiera el esclarecimiento del crimen.