Home

Nación

Artículo

Este martes 25 de abril se dará el siguiente debate para la legalización del cannabis en adultos en la plenaria de la Cámara de Representantes que, de ser aprobado, ya no tendría que presentarse ante la Comisión Primera del Senado y en la misma plenaria. | Foto: Archivo Semana

Nación

Martín Santos, hijo de Juan Manuel Santos, defiende la regulación del consumo adulto de marihuana y dice que “la mata no mata”

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a unirse a la tuiteratón para pedirle al Congreso que regule el cannabis de uso adulto con la etiqueta #LaMataNoMata.

25 de abril de 2023

La propuesta de regulación del cannabis de uso adulto será discutida en el sexto de ocho debates necesarios para ser aprobada en el Congreso y formar parte de la Constitución. Cabe mencionar que en los primeros cinco debates en el Senado y la Cámara de Representantes, la propuesta ha sido aprobada por mayorías y varios de los ciudadanos le piden hoy al Congreso que apoye el proyecto en su recta final, desde abril hasta junio de 2023.

Con ello, una de las iniciativas que sigue generando fuerza para lograr la legalización del uso de cannabis en adultos en el país es la denominada “La mata no mata”, la cual busca deshacerse de la política de prohibición por parte de los funcionarios en los debates del Congreso de la República.

De hecho, este martes 25 de abril se dará el siguiente debate para la legalización del cannabis en adultos en la plenaria de la Cámara de Representantes que, de ser aprobado, ya no tendría que presentarse ante la Comisión Primera del Senado y en la misma plenaria.

Frente a esta discusión, Martín Santos, hijo del expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, dio a conocer su perspectiva frente al tema y por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que defiende la regulación del consumo de cannabis en adultos. Asimismo, invitó a los ciudadanos a sumarse este 25 de abril en la tuiteratón para pedirle al Congreso que regule el cannabis de uso adulto con la etiqueta #LaMataNoMata.

“El Congreso tiene hoy una oportunidad de oro para avanzar en la política de drogas y así aportar en seguridad, salud, libertades y oportunidades económicas para Colombia. #LaMataNoMata”, escribió Santos

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue propuesto por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien pertenece al Partido Liberal, el cual tiene como objetivo regular el uso del cannabis como se ha hecho en otros países del continente y el mundo.

A pesar de las varias críticas que puede tener en medio de la ciudadanía, este tendría que venir de la mano con una serie de estrategias que prevengan el consumo de la planta, así como la prohibición del uso en espacios escolares, públicos o zonas comunes.

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos invitó a los ciudadanos a unirse a la tuiteratón para pedirle al Congreso que regule el cannabis de uso adulto con la etiqueta #LaMataNoMata.

En su momento, Losada señaló: “En el artículo 49 de la Constitución, el gobierno de Álvaro Uribe incluyó en 2009 la prohibición expresa del porte y el consumo de sustancias psicoactivas. Nosotros crearemos para el cannabis una excepción en ese artículo que permite crear un mercado legal del cannabis en el que este se puede comprar, vender y distribuir, cosa que hoy es ilegal en Colombia a pesar de que es legal consumirla, portarla y cultivarla, hasta 20 plantas por personas. En este proyecto estamos permitiendo la creación de ese mercado legal del cannabis de uso adulto en Colombia”.

Piden al presidente Petro apoyar regulación del cannabis en Colombia | Semana Noticias

De otro lado, recientemente Juan Carlos Losada, explicó en SEMANA la iniciativa, sus beneficios y los avances en el Congreso de la República frente a la legalización del cannabis.

SEMANA: ¿Se aprobó la iniciativa en sexto debate contra todo pronóstico?

JUAN CARLOS LOSADA: Nunca habíamos llegado tan lejos. Lo máximo que habíamos logrado con este proyecto hace unos años era llegar a segundo debate. Hoy vamos para el sexto debate. Eso nos tiene contentos, porque son años de lucha para lograr sacar esta regulación de la marihuana en nuestro país.

SEMANA: ¿Cómo se dio el debate en la Comisión?

J.L.: Hubo muy poca oposición, es decir que hoy el proyecto está más fortalecido que nunca.

Juan Carlos Losada dice que en Colombia se ha condenado a los consumidores de cannabis. - Foto: esteban vega la-rotta-semana | Foto: esteban vega la-rotta-semana

SEMANA: Se ha dicho que la esencia de la iniciativa es crear un mercado legal de cannabis.

J.L.: Desde 1986 se estableció que la dosis mínima en Colombia es legal y se puede tener una dosis personal de hasta 20 gramos y una dosis de aprovisionamiento que es indeterminada, como lo ha manifestado la Corte Suprema de Justicia. Entonces, si esa es la situación del cannabis en nuestro país, es absurdo mantener la ilegalidad de la compra y venta del cannabis.

Estamos creando un mercado legal del cannabis que le va a hacer competencia a esos mercados ilegales de los que se han lucrado las bandas delincuenciales durante demasiado tiempo. Le vamos a poner un freno a la economía ilegal del cannabis y crearemos empleos formales. Un cultivo de cannabis puede generar hasta 17 empleos por hectárea, que, básicamente, son los mismos que genera la industria floricultora de nuestro país.

Además, estamos garantizando una libertad que está consagrada en la Constitución; luego, este proyecto tiene unos beneficios en términos de derechos de los ciudadanos y en la lucha contra el narcotráfico.

SEMANA: ¿Qué decirles a quienes están en contra y creen que Colombia se llenará de marihuaneros?

J.L.: Que hemos condenado a los consumidores de cannabis. Es increíble que para obtener una sustancia legal haya que acudir a redes ilegales para conseguirla, eso no tiene ningún sentido. En términos del cuidado de los niños y las niñas, el proyecto trae múltiples incisos en los que queda claro que queda prohibido el consumo y porte alrededor de los entornos escolares.

No hay un solo estudio en este planeta que no demuestre que la marihuana es menos dañina que el alcohol y muchísimo menos dañina que el tabaco, dos sustancias que están reguladas en nuestro país. Esta regulación va a cuidar a los niños y ningún estudio de los países donde se ha regulado el uso adulto del cannabis muestra que se haya disparado el consumo. Promovemos también una cátedra que se debe dar en todos los colegios de este país sobre los efectos nocivos de la marihuana.