Home

Nación

Artículo

Ruta Turística de la Salsa en el Barrio Obrero.
Turistas en Colombia. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Turismo

Más de 3,2 millones de turistas visitaron Colombia en los primeros siete meses de 2023, ¿de qué países son?

Entre enero y julio de este año, los visitantes no residentes crecieron 32,3 % respecto al mismo periodo de 2022.

Redacción Semana
2 de septiembre de 2023

Durante julio, el país acogió a 494.607 viajeros provenientes del exterior, cifra superior en 12,6 % frente a los registrados en el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 439.161 personas. Así mismo, la cifra de visitantes no residentes entre enero y julio de 2023 ascendió a 3′246.478, es decir que estuvo un 32,3 % por encima del mismo periodo de 2022, cuando el país recibió 2′453.223 viajeros.

Del total de vis que llegaron al país en los siete primeros meses de este año, 2′200.388 eran extranjeros (sin incluir venezolanos); otros 683.446 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 130.744 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 231.900 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

¿De qué nacionalidad son los turistas que nos visitan?

Estados Unidos continúa encabezando el ranking de países con mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia. En el periodo comprendido entre enero y julio, llegaron un total de 636.140 viajeros procedentes de ese país, seguidos por visitantes de Ecuador, con 175.786 y de México, con 171.886 ciudadanos.

Así mismo, el número de visitantes a Parques Nacionales Naturales ascendió a 947.062 entre enero y julio de 2023, cifra que resulta un 13,1 % superior a la del mismo periodo del 2022.

Turismo extranjero ha salvado, en parte, las cifras del 2023 en Colombia. Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Turismo extranjero ha salvado, en parte, las cifras del 2023 en Colombia. Cortesía Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. | Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Tras el lanzamiento y puesta en marcha de la nueva campaña de promoción turística bajo la narrativa ‘Colombia: el país de la belleza’, daremos a conocer nuestros avances en diversificación del producto turístico, que atraerá a más viajeros no solo a nuestros destinos consolidados, sino también hacia experiencias emergentes y territorios turísticos de paz”, explicó Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Otros resultados del primer semestre

Respecto a la conectividad aérea, las cifras preliminares indican que 22,6 millones de personas se movilizaron por esta vía durante los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 1,6 % en el tráfico aéreo, respecto al mismo periodo de 2022.

La llegada de pasajeros en vuelos internacionales regulares continúa reportando aumentos. Entre enero y junio de este año el total de llegadas en vuelos internacionales regulares alcanzó los 4′281.504, lo que representó un incremento del 31 % respecto al mismo periodo de 2022. La cifra total de llegadas y salidas en vuelos internacionales fue de 8′730.970.

Migración Colombia cuenta con un sistema que permite agilizar el proceso y evitar filas para salir o entrar al país.
Migración Colombia cuenta con un sistema que permite agilizar el proceso y evitar filas para salir o entrar al país. | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

Por el lado del sector de alojamiento y servicios de comida, los indicadores disponibles muestran un comportamiento estable. De acuerdo con el DANE, entre enero y junio de 2023 la tasa de ocupación de alojamientos registrada fue del 51,5 %, es decir, 4,5 puntos porcentuales (p.p.) por encima del mismo periodo del año 2019 y solo 1 punto porcentual por debajo del año 2022.

Las tasas de ocupación hotelera más altas se registraron en las regiones de Cartagena, con un 68,3 %; seguido por Bogotá, con el 61,8 % y Antioquia, con un 55,3 %.

Turismo social: el nuevo atractivo de las comunas de Cali

La ‘Sucursal del cielo’, como muchos llaman a Cali, está viviendo el renacer del turismo. Con miles de visitantes que mensualmente llegan a la ciudad en busca de una completa oferta, la capital del Valle del Cauca está figurando en el radar de los viajeros como un destino obligado para conocer más de la salsa y su cultura, pero también porque quieren deleitarse con la deliciosa gastronomía, conocer más de su naturaleza y descubrir esos rincones que hacen de esta ciudad un lugar especial.

Jardín Botánico de Cali abre sus puertas al público. La Fundación Zoológica de Cali, le apuesta a que el JBC sea un ícono de ciudad, un lugar imperdible para visitar, más que un lugar para conocer de plantas es un lugar para aprender del mundo vegetal y promover valores relacionados con el buen vivir.
Jardín Botánico de Cali abre sus puertas al público. La Fundación Zoológica de Cali, le apuesta a que el JBC sea un ícono de ciudad, un lugar imperdible para visitar, más que un lugar para conocer de plantas es un lugar para aprender del mundo vegetal y promover valores relacionados con el buen vivir. | Foto: Jorge Orozco

Por ejemplo, distintas comunas y corregimientos hacen parte de una nueva apuesta que llega de la mano del turismo social o comunitario, un enfoque que para Miguel Tabares Molina, habitante del barrio Siloé, y uno de los guías turísticos, es muy interesante para turistas de Estados Unidos, México, España y Alemania. “Hasta aquí llegan personas interesadas en conocer la historia de este sector de ladera, que en las noches parece un pesebre alumbrado por una estrella gigante”, explica. El auge de este lugar también se debe a los miradores que muestran a Cali desde otra óptica y que hoy están integrados al sistema de transporte aerosuspendido.

En esta, la reconocida Comuna 20, hay colectivos turísticos que invitan a descubrir historias de resiliencia. Caminatas por calles empinadas en donde los visitantes disfrutan de manifestaciones artísticas, muralismo, comida callejera y la adrenalina de viajar en gualas (jeeps Willys adaptados para el territorio) o en el Miocable, hacen parte de la experiencia.