nación

Más de 410.000 vehículos se han movilizado este puente festivo; la siniestralidad ha bajado 60 %

Se han impuesto 182 órdenes de comparendo, especialmente por las infracciones de no portar licencia de conducción, carencia de revisión técnico mecánica y transporte informal.


El ministro del Transporte, Guillermo Reyes, en coordinación con los directores de la ANI, Invías, Aeronáutica Civil y la Ditra, entregaron un balance sobre cómo avanza en todo el territorio nacional el Plan de éxodo y retorno en el puente de la Asunción de la Virgen María, tanto en las carreteras del país, como en los aeropuertos.

Según la Ditra (Dirección de Tránsito y Transporte), se han movilizado por las vías del territorio nacional 410.152 vehículos, registrando un aumento de más del 15 % en comparación con el mismo horario del puente festivo de 2021, destacándose que ha habido un alto flujo vehicular en la madrugada de este domingo en la troncal central en el Departamento de Santander y en la vía Cali–Jumbo en el Valle del Cauca.

En cuanto a la siniestralidad nacional, se han registrado 24 siniestros viales, con una reducción del 60 % frente al año anterior; mientras que son 25 los lesionados, mostrando una reducción del 55 %. Se han impuesto 182 órdenes de comparendo, especialmente por las infracciones de no portar licencia de conducción, carencia de revisión técnico mecánica y transporte informal.

Por su parte, según informa la ANI, se han reportado dos incidentes menores en la Ruta del Sol Sector 1 y en la Concesión Antioquia-Bolívar, que afectaron en la madrugada de este domingo la movilidad por el corredor vial, pero se superaron por una rápida acción de las autoridades. Las demás concesiones operan con normalidad.

De otro lado, el Invías reportó cero emergencias viales, ninguna afectación en vía por accidentes de tránsito u otra novedad por parte de las Direcciones Territoriales, así como tampoco novedades en la operación de los peajes. Sin embargo, se han presentado algunos incidentes menores de accidentes de tránsito con tres personas fallecidas y dos lesionados en las carreteras del país (vía Rio Araguaní Ye de Ciénaga, Vía 7803 PR 36 Entrada Mompox y Vía Mocoa – Pitalito Km 129).

Finalmente, la Aeronáutica Civil reportó un total de 333 operaciones planeadas, sin aplicación de medidas de gestión de la demanda ni demoras operacionales. De la misma manera, no se han presentado afectaciones que limitaran la capacidad solicitada a los aeropuertos que sirven a la Aviación Comercial regular; ninguno de los aeropuertos del país con operación comercial regular ha cerrado sus operaciones aéreas.

“Esperamos sigamos con la movilidad garantizada, sin contratiempos ni accidentalidad, para lo cual invitamos a los colombianos usuarios de nuestras vías y aeropuertos, a hacer uso racional de las mismas, obedeciendo a las normas de tránsito, respetando a nuestras autoridades, y desplazándose con el cumplimiento de las normas que imponen no superar los límites máximos de velocidad, el no consumo de alcohol para los desplazamientos, el uso del cinturón de seguridad, y acudir al #767 previo a su regreso en el Plan retorno, para conocer el estado de las vías”, aseguró el ministro Reyes.

Pico y placa regional para ingresar a Bogotá

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

“A la fecha se han impuesto 8.608 comparendos por no acatar el pico y placa regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes, teniendo en cuenta la restricción, recuerden: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar. Recomendamos, en lo posible, un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales el lunes”, afirmó Felipe Ramírez, secretario distrital de Movilidad.

Los conductores que vengan del sur del país deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá pico y placa el día lunes de la siguiente manera: de 12:00 m. a 5:00 p. m. podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par y entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m. carros con placa impar. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes y recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la calle 13 y la calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8:00 p. m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.