bogotá

Ojo: este es el plan de movilidad en Bogotá para este puente festivo; saldrán 320.000 vehículos

Se estima que cerca de 17.000 vehículos movilizarán cerca de 220.000 pasajeros a través de la Terminal de Transporte.


Para el Plan Éxodo y Retorno del puente ‘día de la Asunción de la Virgen María’, la Secretaría Distrital de Movilidad informó que la Administración Distrital puso en marcha un plan especial, que cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía, con el propósito de velar por la salida y retorno seguro de los ciudadanos que disfrutarán este puente festivo.

Según proyecciones, durante el puente de la Asunción de la Virgen María saldrán de la capital 324.996 vehículos e ingresarán más de 253.940, 91.372 carros más en comparación al año anterior (52.090 saliendo y 39.282 ingresando).

“Para este puente esperamos la salida y el ingreso masivo de miles de conductores, es por esta razón que junto con la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá hemos preparado un dispositivo especial de movilidad para velar por la seguridad vial de los conductores”, manifestó Felipe Ramírez, Secretario de Movilidad.

Por esa razón, tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares, se hará desde el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Desde allí, la Secretaría de Movilidad informará acerca del estado de las principales vías de la ciudad a través de las cuentas de Twitter @BogotaTransito y @SectorMovilidad.

Por su parte, la Policía Nacional, a través de la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, dispondrá de 113 uniformados en puestos de control, ubicados en los principales corredores de ingreso y salida, para realizar labores de control, prevención de la siniestralidad y agilizar el tráfico.

A la ciudadanía que queda en Bogotá durante el puente festivo y a los viajeros que transitan de paso por la ciudad, se les recuerda que el límite máximo de velocidad es 50 km/h y en áreas residenciales 30 km/h. De acuerdo con la Visión Cero de Seguridad Vial, ninguna muerte en el tránsito es aceptable, todas son evitables.

Terminal de transporte

Durante el puente festivo de la Asunción de la Virgen María se estima que cerca de 17.000 vehículos movilizarán cerca de 220.000 pasajeros en sus tres sedes (Sur, Satélite del Norte y Salitre).

Los destinos más visitados para este puente festivo son: Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Tolima, y Meta. Asimismo, se espera que el día de mayor movilización sea el sábado 13 de agosto con la salida de 78.000 pasajeros.

Pico y placa regional

El lunes festivo 15 de agosto, la entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará con las restricciones del pico y placa regional, que se implementa en los principales nueve corredores de ingreso a la ciudad.

“A la fecha se han impuesto 8.608 comparendos por no acatar el pico y placa regional, por eso insistimos a los conductores la importancia de planificar sus viajes, teniendo en cuenta la restricción, recuerden: entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m. se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. para los terminados en número impar. Recomendamos, en lo posible, un regreso temprano a Bogotá para evitar congestiones viales el lunes”, afirmó Felipe Ramírez, Secretario Distrital de Movilidad.

Los conductores que vengan del sur del país deben tener en cuenta que en el municipio de Soacha habrá pico y placa el día lunes de la siguiente manera: de 12:00 m. a 5:00 p. m. podrán ingresar vehículos cuya placa termina en número par y entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m. carros con placa impar. En ese sentido, la Secretaría de Movilidad recomienda planear sus viajes y recuerda que están habilitados otros corredores de ingreso como la calle 13 y la calle 80.

En el norte de Bogotá se habilitará el reversible de la carrera Séptima, sentido norte-sur, los días domingo y lunes desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p. m. y 8:00 p. m., para agilizar el ingreso de los conductores por ese sector de la ciudad.

Corredores viales donde aplica el pico y placa regional

La restricción de circulación por pico y placa regional aplicará el lunes 15 de agosto en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

- Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.

- Autopista sur: desde el límite desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.

- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente

- Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente.

- Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.

- Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.

- Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur.

- Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.

- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.