Home

Nación

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

PÓLVORA

Más de 600 personas han resultado quemadas con pólvora en lo que va corrido de diciembre

El Instituto Nacional de Salud informó que la cifra ya supera al mismo periodo de 2020 en más de un 40 %.

29 de diciembre de 2021

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, con corte al 27 de diciembre, se ha reportado un total de 608 personas quemadas con pólvora a lo largo del territorio nacional, un 43,7 % más que en el mismo periodo de 2020.

En cuanto a los menores de edad con lesiones por pólvora, hay un reporte de 203 casos de los cuales 25 se encontraban en compañía de un adulto que había consumido licor.

El reporte también dio cuenta de que los días en los que se ha reportado el mayor número de heridos son el 25 de diciembre, con 104 casos, el día de las velitas con 100 casos, el 8 de diciembre con 88 casos y el 24 de diciembre, con 64 casos. Luego de estos, los casos descienden a menos de 70.

Por regiones, el INS informó que Antioquia es el departamento con el mayor número de lesiones reportadas (66 casos), le siguen Bogotá (59 casos) y Valle (54 casos).

El listado continúa con territorios como Cauca: 49, Tolima: 38, Córdoba: 37, Norte de Santander: 34, Nariño: 28, Santander: 22y Atlántico y Bolívar: 21

Entre los artefactos más utilizados en Colombia y que reportan lesiones están los totes, voladores, cohetes, volcanes, juegos pirotécnicos, luces de bengalas y pitos.

En el porcentaje de lesionados, informó que un 66,6 % estaban manipulando la pólvora, un 24,5 % estaba en el papel de observador, un 6,1 % se reporta como otros, un 1 % lo estaba transportando, un 1 % restante vendiendo y un 0,9 % tenía la pólvora en almacenamiento o fabricación.

Niño perdió dos dedos de su mano por manipular pólvora en Palmira

Los casos por quemados con pólvora en territorio colombiano continúan en aumento. Esta vez la víctima fue un niño de diez años que presentó afectaciones tras mover un tumba rancho quemado que aún contenía material pirotécnico, el cual detonó.

Según lo manifestado por sus familiares, el menor se encontraba en la residencia de su abuela y cuando se disponía a regresar a la vivienda de su mamá encontró en la calle una caja quemada, esta contenía en su interior el material pirotécnico que detonó en sus manos.

De inmediato el niño fue trasladado al centro hospitalario en Palmira, pero debido a la gravedad de las heridas fue remitido a Cali para darle un manejo más profesional.

Desde la Alcaldía de Palmira se hizo un llamado y advertencia a los habitantes, pues toda manipulación, quema o comercialización de pólvora en el territorio municipal está prohibida por el Decreto 267 del 6 de diciembre de 2021, hasta finales de enero de 2022.

El departamento del Valle del Cauca elevó a 55 los casos, luego que en la noche de Navidad se reportaran seis quemados.

La administración departamental reiteró el llamado a los vallecaucanos para evitar el uso de la pólvora. “Nuevamente pedirles a los vallecaucanos proteger sus niños de los efectos nocivos de la pólvora y a los adultos tratar de evitar, fiesta no significa necesariamente actividad pirotecnia”, dijo la secretaria departamental de Salud, María Cristina Lesmes.